Nueva colonia de messor barbarus (foto)

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Dast
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 23 Oct 2016 14:46
Ubicación: Ponferrada

Nueva colonia de messor barbarus (foto)

Mensaje por Dast »

Hola a todos, soy nuevo en el foro y hoy he recibido mi primera colonia de Messor Barbarus y alguna que otra cosa (alpiste, jarabe, tubos, tapones, acetato y el libro de Raúl Martínez) en el tubo hay unas cuantas hormigas moviéndose he visto lo que creo que son larvas y algún huevo, la reina estaba totalmente tapada con otras hormigas y parecía no moverse (no se si estará muerta) el resto de hormigas que estaban a su alrededor no se movían, calculo que hay más de 20 hormigas, no he podido contarlas... he puesto una gota de agua con azúcar mezclada con el jarabe (aunque no le hicieron mucho caso).

Ahora vienen las dudas:

1. - ¿Pueden seguir las hormigas en el tubo?

2.- ¿Tengo que ir pensando en ponerles una pequeña caja de forrajeo?

https://dl.dropboxusercontent.com/u/805 ... 210759.jpg
Avatar de Usuario
pedrovicentebp
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 13 Mar 2016 14:51
Ubicación: venezuela

Nueva colonia de messor barbarus (foto)

Mensaje por pedrovicentebp »

bueno en mi opinión las dejaría en el tubo cuando este algo mas lleno y no estaría nada mal que le conectes una caja de forrajeo es mas deberías hacerlo
Dast
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 23 Oct 2016 14:46
Ubicación: Ponferrada

Nueva colonia de messor barbarus (foto)

Mensaje por Dast »

pedrovicentebp escribió:pedrovicentebp
Gracias por tu respuesta, mi idea era hacerle una caja de forrajeo mañana con un "taper" pequeño y tubo, espero que la reina no esté muerta, no la he visto moverse...
Avatar de Usuario
pedrovicentebp
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 13 Mar 2016 14:51
Ubicación: venezuela

Nueva colonia de messor barbarus (foto)

Mensaje por pedrovicentebp »

Dast escribió:
pedrovicentebp escribió:pedrovicentebp
Gracias por tu respuesta, mi idea era hacerle una caja de forrajeo mañana con un "taper" pequeño y tubo, espero que la reina no esté muerta, no la he visto moverse...
no es mala la idea y si no se mueve es probable que vallan a invernar si es que en donde vives hay invierno :roll:
Dast
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 23 Oct 2016 14:46
Ubicación: Ponferrada

Nueva colonia de messor barbarus (foto)

Mensaje por Dast »

ESTA VIVAAA!!! que ilusión he guardado la reina en un armario y ahora he ido a mirar, estaban todas las hormigas campando a sus anchas, la gota ya no estaba (como era mi primera gota era bastante grande) en cuanto vieron la luz la reina se fue a esconderse otra vez... ya estoy mas tranquilo, está claro hay que dejarlas tranquilas a ellas :D
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Nueva colonia de messor barbarus (foto)

Mensaje por Nemrod »

Dast escribió:Hola a todos, soy nuevo en el foro y hoy he recibido mi primera colonia de Messor Barbarus y alguna que otra cosa (alpiste, jarabe, tubos, tapones, acetato y el libro de Raúl Martínez) en el tubo hay unas cuantas hormigas moviéndose he visto lo que creo que son larvas y algún huevo, la reina estaba totalmente tapada con otras hormigas y parecía no moverse (no se si estará muerta) el resto de hormigas que estaban a su alrededor no se movían, calculo que hay más de 20 hormigas, no he podido contarlas... he puesto una gota de agua con azúcar mezclada con el jarabe (aunque no le hicieron mucho caso).

Ahora vienen las dudas:

1. - ¿Pueden seguir las hormigas en el tubo?

2.- ¿Tengo que ir pensando en ponerles una pequeña caja de forrajeo?

https://dl.dropboxusercontent.com/u/805 ... 210759.jpg
Si son unas 20 obreras estarán más tranquilas en el tubo cerrado, yo las dejaría así durante el invierno, luego ya en primavera cuando se activen las conectaria una caja de forrajeo. Solo vigila que no se queden sin agua.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Dast
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 23 Oct 2016 14:46
Ubicación: Ponferrada

Nueva colonia de messor barbarus (foto)

Mensaje por Dast »

Nemrod escribió:Nemrod
vaya... ya estaba decidido a hacer la caja de forrajeo (aunque una muy pequeña) las hormigas estaban bastante activas cuando las vi última vez, intentaré contarlas bien para saber cuantas son exactamente.

Nueva duda:

¿HACER caja de forrajeo o NO HACER caja de forrajeo?
Dast
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 23 Oct 2016 14:46
Ubicación: Ponferrada

Nueva colonia de messor barbarus (foto)

Mensaje por Dast »

Gracias Vizan ya conocía tu post, está genial... Mañana mismo hago una caja de forrajeo, espero que las hormigad esten mejor con la caja.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Nueva colonia de messor barbarus (foto)

Mensaje por mendelius »

He visto la foto de tu tubo y ojo porque les has puesto demasiado alpiste. Puede ocurrir que se pudra o germinen si te hubiese demasiada humedad. Se te van a mezclar con la basura y dificulta la limpieza... Yo pondría solo unos pocos granitos e ir reponiendo según vayan comiéndoselos.

Buen libro ese de Raúl Martínez :lol: :lol: :lol: :wink:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Responder

Volver a “Messor”