¿puedo meter lepismas como limpiador?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

¿puedo meter lepismas como limpiador?

Mensaje por Txinaurri »

Yo los suelo ver por mi cocina y cuarto de baño habitualmente, sobre todo en invierno.
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Mariano1999
Reina
Mensajes: 516
Registrado: 30 Ago 2015 19:44
Ubicación: Getafe, Madrid

¿puedo meter lepismas como limpiador?

Mensaje por Mariano1999 »

En mi terraza he observado que las lepsimas conviven perfectamente con una colonia de pheidole salvaje.
No hay mejor predicador que la hormiga, que no dice nada.
(Benjamin Franklin)
Avatar de Usuario
javigop
Obrera
Mensajes: 171
Registrado: 04 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona

¿puedo meter lepismas como limpiador?

Mensaje por javigop »

Curioso pues las pheidole son unas cazadoras temibles y muy voraces.
Avatar de Usuario
Coldest
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 19 Sep 2016 00:23
Ubicación: A Coruña

¿puedo meter lepismas como limpiador?

Mensaje por Coldest »

Una cosa chicos, hasta donde yo sé los lepismas son capaces de camuflarse químicamente, haciéndose pasar por una hormiga más de una colonia.

El tema es que este camuflaje químico no funciona al 100%, esto le impide a los lepismas (al menos a la mayoría) convivir con las hormigas durante periodos prolongados de tiempo.

No sé exactamente qué causa esto, no sé si es que los lepismas se "cansan" y dejan de generar esos químicos, o si sencillamente terminan siendo identificados por las hormigas (por ejemplo, si deciden examinarlo mecánicamente en lugar de químicamente) o por cualquier otro motivo.

La respuesta a la pregunta-título del thread supongo que sería: "No durante periodos prolongados, al menos por norma". La coletilla final va porque cada especie de lepisma y hormiga son diferentes, y estos interactúan de distintas formas. Se me ocurre ahora mismo que existen varias especies de hormiga que dejan guardias en los accesos al hormiguero para "toquetear" a toda hormiga que entra y sale, precisamente para identificar lepismas antes de que se cuelen en el hormiguero. Del mismo modo imagino que existirán hormigas especialmente vulnerables a infiltraciones de lepismas, y lepismas especializados en colarse en hormigueros de determinadas hormigas.

No soy ningún experto ni veterano en el hobby, con lo que no os toméis lo que he dicho como irrefutable, porque puedo estar equivocado, (de hecho, si lo estoy, ruego a algún veterano que me corrija y así salimos todos de dudas).
Mi diario: La Caja de las Hormigas
Comentarios: Aquí
Avatar de Usuario
Eron
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 05 Feb 2017 13:35
Ubicación: Montbrio del Camp

¿puedo meter lepismas como limpiador?

Mensaje por Eron »

Sin duda seria muy interesante saber que podemos utilizar como limpiadores naturales, además de los pececillos de plata.
Responder

Volver a “Messor”