Vuelo nupcial Messor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Vuelo nupcial Messor

Mensaje por Kyoshiro »

Buenas a todos, tengo una pequeña duda con respecto al vuelo de las Messor.

Guiándome por los datos recogidos en la web y sus archivos. Se que las Messor hacen sus vuelos por finales de Septiembre principios de octubre, cuando las lluvias (cosa que aquí no ocurre mucho la verdad :lol: ) Según he visto las Messor vuelan sobre todo por la mañana, en el archivo de vuelos por horas pone que sus horas de mayor actividad son de 12:00/13:00 y 14:00/15:00

La cuestión es que aquí ha llovido dos noches seguidas y he salido ya varias veces a ver si podía ver los vuelos y de paso capturar alguna reina Messor.

He salido a varias horas, desde las 9:30 de la mañana a las 14:30 del medio día, vamos que a todas las horas que se supone que hay vuelos yo he estado rondando los hormigueros y no he visto indicio de que fueran a volar en esos momentos ( me he tirado mañanas enteras dando vueltas :lol: ), mucho ajetreo en los hormigueros tanto de ir y venir en sus características filas como de sacar tierra de los hormigueros, pero de alados a la entrada de los hormigueros ni rastro.

Se que algún vuelo se ha realizado por que encontré machos resguardados en la sombra de los bordillos, pero eran un par de machos aislados.

¿Estoy saliendo a la hora correcta? No se si cuando empieza a pegar el sol ya no hay vuelos o es que no ha pegado suficiente, aunque desde las 10 ya está pegando fuerte la verdad.

Como siempre gracias por toda vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Vuelo nupcial Messor

Mensaje por Vizan »

Yo salgo a por ellas a las 14:00, ha esa hora ya han volado y están todas por el suelo buscando agujerito donde esconderse, siempre después de llover (tiene que hacer buena temperatura y sobretodo poco viento)
holder
Huevo
Mensajes: 35
Registrado: 24 Sep 2016 23:31
Ubicación: mundo

Vuelo nupcial Messor

Mensaje por holder »

Te explico mi experiencia al respecto en la zona de Barcelona.

Con sus más y sus menos el clima es bastante parecido al de Alicante.

Salí a buscarlas al día siguiente de una gran tormenta eléctrica (apocalíptica). He estado bastante atento y estoy bastante seguro que fue la primera gran tormenta de este año, después de verano. Creo que muchas veces, si la lluvia es ligera, aunque sea en septiembre-octubre, los alados no salen.

Salí hacia las 12.30h y encontré alados hasta las 18h. La sensación a las 12.30h fue de llegar un poco tarde a la fiesta (como de haber podido capturado ya varias reinas para esa hora si hubiera salido a las 10-11h). A las 18h, ya casí no había ninguna (y las que encontré estaban un poco estropeadas (cansadas, deshidratadas, heridas... etc... A esa hora curiosamente también ví mucho macho resguardado en los bordillos (y varías reinas sin adomen aún corretando... ¿?).

En general la sensación fue que:
1.- La tormenta tiene que ser fuerte.
2.- El día bueno es el inmediatamente posterior (al día siguiente volví a salir y no recogí ni una)
3.- Importa más el sitio que la hora si aciertas el día.

Durante los ratos que estuve dando vueltas, cuando encontraba una reina, solía encontrar más (recuerdo recoger 5 en menos de 5 minutos). Y también hubo momentos en los que caminé bastante y no vi absolutamente ninguna (algo más de una hora durante la cual seguramente caminé varios kilometros).

Una de las cosas que afecta mucho a la hora de conseguir capturar hormigas es la facilidad o dificultad para poder verlas desde lejos (que tanta superficie puedes barrer con la vista mientras andas de forma efectiva). A las hormigas es más fácil verlas en la acera (especialmente si es de adoquines de color claro) que entre los matojos. Donde más reinas desaladas capturé fue dando vueltas a un descampado de unos 4.000m2 que estaba rodeado por una acera. En cada vuelta, recogía dos o tres.
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Vuelo nupcial Messor

Mensaje por Kyoshiro »

Mas o menos es lo que hice, salvo que las condiciones exactas no sabia bien como eran.

Mira os comento como fue:

1º DÍA: Salí para hacer una batida de reconocimiento ya que había llovido esa mañana un poco, salí tarde sobre las 12 o así, localice los hormigueros de messor que había por la zona. No había rastro de alados.

2º DÍA: La noche siguiente ya llovió bastante por la noche, estaba todo embarrado y charcos por todos sitios, no había nubes y fue haciendo calor conforme pasaba la mañana, hacia viento. Salí un poco mas temprano, sobre las 11, los hormigueros tenían la misma actividad. No había rastro de alados.

3º DÍA: Lluvia fuerte por la noche, salí aun mas temprano sobre las 9:40. Otra vez sin nubes y con poco viento. Sin rastro de alados ni volando ni en los hormigueros. A las 11:30 encontré lo que creo que es una reina messor desalada caminando en el borde del descampado (tengo que abrir un post para identificarla) despues de eso ningún rastro mas de ningún vuelo, ni reinas ni machos. Hasta las 14:00 o así que vi algunos machos resguardándose en la sombra de un bordillo, conté 5 como mucho en toda la calle. Estuve hasta las 16:00 en la calle y no vi ningún rastro mas de nada.

4º DÍA: Ya no había llovido nada aunque seguían los rastros de las lluvias de días atrás y la tierra seguía mojada. Volví a salir tarde, sobre las 12:00. Otro día sin nubes y sin viento. Ni rastro como en el resto de días. Otro par de machos en el mismo bordillo resguardándose (no se si serian los mismos :lol: )

Por eso quería consultaros ya que las condiciones me parecían óptimas, pero no he conseguido ver ningún vuelo y de muchas reinas por el suelo ya ni hablemos :lol: . Por lo menos conseguí capturar una reina y no irme de vacío, pero para las horas que estuve dando vueltas me pareció muy poco productivo la verdad :( . Por eso no sabia si al ser una zona con un sol de justicia y un calor tan sofocante los vuelos se harían a primera hora de la mañana en vez de a mitad de mañana, vamos nada mas salir el sol, que son las únicas horas a las que no he estado :lol: .
holder
Huevo
Mensajes: 35
Registrado: 24 Sep 2016 23:31
Ubicación: mundo

Vuelo nupcial Messor

Mensaje por holder »

Podría ser que los hormigueros que rondabas fueran jóvenes (no se, es lo único que se me ocurre).

Yo lo que hice fue dar vueltas por sitios diferentes (y con diferentes me refiero a demasiado alejados como para ir de un sitio a otro a pie). Daba una vuelta, cogía el coche y buscaba otro lugar (5-10min en coche, intercalando bosque con descampados en zonas urbanas). Estuve en 6 o 7 lugares pero las reinas que conseguí capturar básicamente las encontré en tres de ellos (y me imagino que son todas hermanas del mismo hormiguero en cada uno de los tres casos).

De todos los hormigueros con los que me crucé, solo en uno ví alados rondando en el suelo, cerca de las entradas (habría unos 20, los ví a las 12h y a las 13h que volví a pasar ya no había ninguno). En la mayoría de hormigueros, solo había unas pocas hormigas montando guardia y alguna despistada faenando (o haciendo que faenaba).

Al día siguiente de la tormenta salió el sol. No hacia viento y, pese a que a la tarde chispeó un poco, la sensación era de que ya no iba a llover más. Al final esa noche volvió a llover, pero al día siguiente repetí la misma operación y, sin embargo, no logré encontrar ninguna.
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Vuelo nupcial Messor

Mensaje por Kyoshiro »

Con respecto a los hormigueros varios no eran jóvenes ya que tenían cientos de obreras en hilera, así que no creo que sea eso. Yo rondo esta zona por que es una zona de descampado junto a zona de huerta que es muy grande y me pilla justo enfrente de casa.

No se quizás he tenido mala suerte o son mas rápidas en montar el chiringuito y recogerlo de lo que yo esperaba :lol:

Si por lo que comentáis las horas no son incorrectas solo me queda volver a probar otro día a ver si hay mas suerte.

¿Las Messor solo salen cuando hay lluvia no? Es por saber si puedo seguir haciendo salidas o me tengo que esperar a nuevas lluvias.
Avatar de Usuario
HormiRey
Reina
Mensajes: 396
Registrado: 07 May 2016 13:56
Ubicación: Canarias (GC)

Vuelo nupcial Messor

Mensaje por HormiRey »

Salen solo después de lluvias las Messor?

Por que si es así en Canarias las Messor van a salir tarde :lol: , hace una semana vi vuelos y sin llover puede pasar lo mismo a las Messor.
Avatar de Usuario
HormiRey
Reina
Mensajes: 396
Registrado: 07 May 2016 13:56
Ubicación: Canarias (GC)

Vuelo nupcial Messor

Mensaje por HormiRey »

Antes lo digo y antes llueve , esta tarde esta chispeando (llueve muy poco) y mañana se prevén lluvias normales.

Así que mañana o pasado seguramente habrá vuelos de Messor.
Ant_Sam
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 19 Sep 2016 11:30
Ubicación: Barcelona

Vuelo nupcial Messor

Mensaje por Ant_Sam »

Yo tuve bastante potra, ya había avistado varios hormigueros por mi zona, hace una semana llovió y salí al dia siguiente en busca de reinas... había por lo menos 25 reinas esparcidas por todos lados, la verdad es que había tantas que muchas estaban pisadas. Haber si las que he cogido duran y empiezan sus propias colonias.
Rodma
Pupa
Mensajes: 133
Registrado: 13 Ene 2016 19:46
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Salou (Tarragona)

Vuelo nupcial Messor

Mensaje por Rodma »

Hola:

A mi me asalta otra duda, si de esos hormigueros ya han salido alados y reinas volveran a salir otro dia? o ya no saldran mas hasta el año que viene?

Salu2
Avatar de Usuario
HormiRey
Reina
Mensajes: 396
Registrado: 07 May 2016 13:56
Ubicación: Canarias (GC)

Vuelo nupcial Messor

Mensaje por HormiRey »

Duda:


Anoche comenzo a llover hasta hoy sobre las 6:00 am y ahora ya no llueve saldran hoy las Messor?.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Vuelo nupcial Messor

Mensaje por Vizan »

HormiRey escribió:Duda:


Anoche comenzo a llover hasta hoy sobre las 6:00 am y ahora ya no llueve saldran hoy las Messor?.
Si hace buena temperatura y poco viento, si que pueden volar.
Avatar de Usuario
HormiRey
Reina
Mensajes: 396
Registrado: 07 May 2016 13:56
Ubicación: Canarias (GC)

Vuelo nupcial Messor

Mensaje por HormiRey »

18ºC esta saliendo el sol y viento muy débil.



Sobre las 11:00 salgo a mirar unos hormigueros de Messor muy cerca de mi casa para ver su actividad.
Avatar de Usuario
HormiRey
Reina
Mensajes: 396
Registrado: 07 May 2016 13:56
Ubicación: Canarias (GC)

Vuelo nupcial Messor

Mensaje por HormiRey »

Esta semana ha llovido todos los días , hoy ha salido el sol no hace casi nada de viento 20 ºC , pero todos los hormigueros messor de mi zona no presentan signos de volar están recolectando semillas como cualquier otro día.


Yo he ido cada día sobre las 12:00 - 14:00 por lo que creo que no han realizado los vuelos aún , los vuelos los hacen solo el día después de una lluvia o pueden pasar más días hasta los vuelos???
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Vuelo nupcial Messor

Mensaje por Nemrod »

Normalmente el primer día con buena temperatura y sin viento después de la lluvia
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Responder

Volver a “Messor”