dudas sobre la muerte de las obreras

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

dudas sobre la muerte de las obreras

Mensaje por elhormiguero »

hola,tengo una duda haber si me la pueden resolver en principio yo creo que es por vieja pero tengo esa duda tengo una colonia messor barbarus y en 3 dias se me han muerto 50 obreras esta colonia es del 2013 regalo de anthose la reina actual es del 2014 la reina del 2013 se murio por los acaros rojos y tuve que hacer una adopcion no se cuantas obreras tendra por que es dificil contarlas pero yo creo que supera las 800 y tiene muchos huevos y larvas gracias
Swarup
Reina
Mensajes: 311
Registrado: 17 Mar 2016 23:50
Ubicación: Barcelona

dudas sobre la muerte de las obreras

Mensaje por Swarup »

Pues hay varios factores. Una podría ser la humedad (que es muy frecuente en los hormigueros se messor según he ido leyendo).
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

dudas sobre la muerte de las obreras

Mensaje por pedrogolf73 »

Cada generación va siendo más grande!!

Por eso esas muertes masivas sin aparente motivo.

Mucho ojo con la humedad tanto en exceso como por defecto.
Si tiene 800 obreras no acusarán mucho esa pérdida, imagino que tendrán huevos, larvas y pupas en cantidad.

Ya nos irás contando
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

dudas sobre la muerte de las obreras

Mensaje por elhormiguero »

hola vuestra respuesta me a servido de mucha ayuda tienen 4 tubitos para que puedan beber le e puesto un poquito de algodon humedecido y se ponen muchas a beber en el algodon eso que puede ser? que le falta humedad? de los 4 tubitos 3 tienen en la sala de forraje y otro en el hormiguero si pedrogolf73 tienen muchos huevos larvas y pupas en cantidad gracia por vuestra ayuda
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

dudas sobre la muerte de las obreras

Mensaje por elhormiguero »

buenas, me equivoque no tengo 800 obreras me dio por soltarlas en el salon de mi casa porque mi hijas y mi mujer se ivan al campo y aconsejo de que eso no lo agais me tire una hora y media para recoger 750 0breras y le tuve que echar alpiste para que lo metieran dentro del hormiguero y no tener que recogerlas todas, las 750 obreras las meti en un bote y en el hormiguero tenia mas que las que yo tenia en el bote, el problema de las muerte, le eche agua con azucar un par de dias y ya no se mueren tantas en la semana se mueren unas 30 obreras casi todas son pequeñas
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

dudas sobre la muerte de las obreras

Mensaje por elhormiguero »

Buenas, tengo el mismo problema que este año pasado pero creo que las muertes son por viejas un año de vida la diferencia de este año con el del pasado es la cantidad de hormigas el año pasado se morían sobre 50 hormigas cada 3 días y este año se mueren sobre 50 hormigas al día e calculado que entre 10 a 15 días se me an muerto entre 600 a 800 hormigas pero veo que no le afecta al hormiguero
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

dudas sobre la muerte de las obreras

Mensaje por Luz de Luna »

Si mueren unas cuantas hormigas y la colonia no parece verse despoblada pienso que pueden ser muertes naturales. Empezad a preocuparos cuando tengais la sensación de que cada día el hormiguero está más vacío.
Nataliciosacom
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ago 2017 13:23
Ubicación: Asturias

Re: dudas sobre la muerte de las obreras

Mensaje por Nataliciosacom »

elhormiguero escribió:buenas, me equivoque no tengo 800 obreras me dio por soltarlas en el salon de mi casa porque mi hijas y mi mujer se ivan al campo y aconsejo de que eso no lo agais me tire una hora y media para recoger 750 0breras y le tuve que echar alpiste para que lo metieran dentro del hormiguero y no tener que recogerlas todas, las 750 obreras las meti en un bote y en el hormiguero tenia mas que las que yo tenia en el bote, el problema de las muerte, le eche agua con azucar un par de dias y ya no se mueren tantas en la semana se mueren unas 30 obreras casi todas son pequeñas
Me he quedado alucinada con la idea de soltarlas por el salón jajaja no puedo, ¡qué locura!

Supongo que si todo está correcto, comen y beben... ¡Serán muertes naturales! :)

Hormiguitas hormiguitas...
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

dudas sobre la muerte de las obreras

Mensaje por Luz de Luna »

Yo sería incapaz de soltar a mis hormigas por ningún sitio, principalmente porque el salón de mi casa no es nada diáfano y tardarían días en aparecer, aparte de que mi madre me mataría, eso sin contar las que morirían pisoteadas y las que cazarían mis gatos. Personalmente creo que sacarlas de su hormiguero es condenarlas a muerte.
ant jr
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 03 Mar 2017 19:36
Ubicación: Colombia

dudas sobre la muerte de las obreras

Mensaje por ant jr »

aveces pasa por falta de espacio o alimento o frió es una manera que usan muy pocos para reducir población cuando ya no pueden tener mas
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

dudas sobre la muerte de las obreras

Mensaje por elhormiguero »

Buenas, Hola ant jr no creo que sea por frio la temperatura dentro del hormiguero son 29grados la comida tampoco creo que sea el problema tiene mucho grano y cada 4 o 5 días le echo entre 30 a 50 grillos medianos o un poquito más pequeños y espacio tienen dos hormiguero las medidas son largo 45 centímetros ancho 30 y el otro 60x40 aber si puedo subir una foto o un vídeo
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

dudas sobre la muerte de las obreras

Mensaje por elhormiguero »

buenas, como puedo subir un video de 52 segundos de duracion? una vez subi unas fotos pero ya no me acuerdo como lo hice
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

dudas sobre la muerte de las obreras

Mensaje por elhormiguero »

buenas el video lo e subido a youtube si quereis verlo se meteis en youtube y poneis el nombre, nojoseluna de todas forma espero que me puedan decir como lo puedo poner aqui gracias
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

dudas sobre la muerte de las obreras

Mensaje por elhormiguero »

aqui teneis el video espero que se pueda ver espero que no este prohibido ponerlo aqui por favor si esta prohidido borrarlo
Responder

Volver a “Messor”