SE ME MUEREN LAS HORMIGAS!!!

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
laiacris1998
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 16 Jun 2015 15:34
Ubicación: Catalunya

SE ME MUEREN LAS HORMIGAS!!!

Mensaje por laiacris1998 »

Hola,

Hace una semana que compré las hormigas(M. barbarus) y el hormiguero(con galerías ya hechas) y hace dos dias ya se me han muerto dos hormigas. Que tengo que hacer? Han tapado la entrada y salida de la zona de forrajeo que tengo que hacer, destaparlo?

Gracias!!
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

SE ME MUEREN LAS HORMIGAS!!!

Mensaje por Vizan »

Danos más datos.
¿Cuantas son?
¿Que tamaño tiene el hormiguero?
¿Es de acrílico?
¿Como es el sistema de humedad?
¿Puedes poner una foto del conjunto?
laiacris1998
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 16 Jun 2015 15:34
Ubicación: Catalunya

SE ME MUEREN LAS HORMIGAS!!!

Mensaje por laiacris1998 »

Ahora mismo son 14 sin contar las dos hormigas muertas.
El tamaño del hormiguero es de 15x15x1 y es de acrílico. El sistema de humedad lo tiene a los lados (link: http://www.anthouse.es/es/de-acrilico/1 ... migas.html)

No sé adjuntar una foto.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

SE ME MUEREN LAS HORMIGAS!!!

Mensaje por Vizan »

Ese hormiguero es enorme para 14 hormigas, si se ven con mucho espacio se estresan y se mueren.
Te aconsejo que las pases al tubo de ensayo donde venían, luego tienes dos opciones o le acoplas una caja de forrajeo al tubo http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=109&t=30402 o cubres el tubo con papel de aluminio y lo dejas en la caja de forrajeo que tiene el hormiguero 15x15.
laiacris1998
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 16 Jun 2015 15:34
Ubicación: Catalunya

SE ME MUEREN LAS HORMIGAS!!!

Mensaje por laiacris1998 »

Así lo haré! Muchas gracias!!
laiacris1998
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 16 Jun 2015 15:34
Ubicación: Catalunya

SE ME MUEREN LAS HORMIGAS!!!

Mensaje por laiacris1998 »

Otra pregunta, cuando debería ponerlas en el hormiguero?
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

SE ME MUEREN LAS HORMIGAS!!!

Mensaje por Arlekin »

Si haces como te sugiere Vizan y las dejas en el tubo dentro de la caja de forrajeo, cuando se les termine el agua ellas solas se mudarán al hormiguero. Deja la parte de las galerías a oscuras y ten muuuucha paciencia (una de mis colonias tardó dos semanas enteras en mudarse, y estaban sin agua alguna..)
Suerte!
laiacris1998
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 16 Jun 2015 15:34
Ubicación: Catalunya

SE ME MUEREN LAS HORMIGAS!!!

Mensaje por laiacris1998 »

Lo que hice fué; cuando llegaron las hormigas las dejé 3 días en el tubo, después las puse en la zona de forrajeo y les puse el papel rojo en la parte de las galerías, a más también les puse una cartulina negra para conseguir mayor oscuridad. Rapidamente se mudaron dentro de las galerías, unos días después tiraban arena húmda en la entrada y salida. Nose porque se mueren si al principo se adaptaron perfectamente.
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

SE ME MUEREN LAS HORMIGAS!!!

Mensaje por Arlekin »

La arena, ¿es de la caja de forrajeo?
Lo más probable es que estén muriendo de estrés. Te va a tocar desmontar el hormiguero y devolver las hormigas al tubo.
Y para evitar que vuelva a suceder lo mismo, tapona la entrada al hormiguero con algodón, y déjalas en el tubo dentro de la caja de forrajeo, y ahí las alimentas.
Cuando se recuperen y aumenten en número (unas 30-40) diría yo para ese hormiguero, les quitas el tapón y les dejas acceder al hormiguero a su gusto.

Que nos les falte ahora agua en su tubo y algunas semillas (machacadas)
Suerte!!
laiacris1998
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 16 Jun 2015 15:34
Ubicación: Catalunya

SE ME MUEREN LAS HORMIGAS!!!

Mensaje por laiacris1998 »

Gracias, si es así como las cojo y por donde? Me compré unas pinzas para poder coger las hormigas, pero tengo miedo de que las aplaste.
laiacris1998
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 16 Jun 2015 15:34
Ubicación: Catalunya

SE ME MUEREN LAS HORMIGAS!!!

Mensaje por laiacris1998 »

la arena es de la zona de forrajeo, pero ellas mismas las metieron en la entrada:)
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

SE ME MUEREN LAS HORMIGAS!!!

Mensaje por Klatu »

laiacris1998 escribió:la arena es de la zona de forrajeo, pero ellas mismas las metieron en la entrada:)
Porque son pocas y el hormiguero muy grande, estan muy asustadas y tapan la entrada para que no se les metan "enemigos". Yo cojo las hormigas con los dedos, con las pinzas acercasela a ver si se suben y de ahi al tubo. La reina es la más delicada, ten mucho cuidado.
laiacris1998
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 16 Jun 2015 15:34
Ubicación: Catalunya

SE ME MUEREN LAS HORMIGAS!!!

Mensaje por laiacris1998 »

Y la reina como la cojo con las pinzas o con los dedos?
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

SE ME MUEREN LAS HORMIGAS!!!

Mensaje por Arlekin »

Esto puede ser fácil o complejo, depende de como se desarrollen los acontecimientos.
Yo suelo coger un bastoncillo de los oídos, le "deshilacho" un poco una punta y voy haciendo que se suban hormiga tras hormiga.

Prepara bien el nuevo tubo.
Haz que se suba la reina la primera y la pasas al bote con mucho cuidado, tapa con algodón,
Luego ve metiendo obrera a obrera. Yo a las obreras para pasarlas hago el movimiento "del fumador" = doy un golpecito con la cabeza del bastoncillo "encima" de la boca del tubo (vertical), "como tirando la ceniza al cenicero...." :D y las obreras se sueltan y van al fondo.
Al final si quedan huevos o larvas, humedece la otra punta del bastoncillo solo un poco, y con eso los recoges sin hacer presión (se pegan gracias al agua), y los pasas al tubo.

Si tienes a mano algún tapper grande, te aconsejo que hagas todo esto dentro del mismo. así te aseguras que no se te escapen sin control. Si tienes aceite mineral, pónselo a los bordes del tapper y ya podrás trabajar con muchísima más tranquilidad.

Espero que tengas suerte!
Avatar de Usuario
Jesuli
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 29 Nov 2015 01:04
Ubicación: Algeciras

SE ME MUEREN LAS HORMIGAS!!!

Mensaje por Jesuli »

Hola. Yo tengo otro aclilico de 20x10cm.
Algunas de mis messor barbarus salen del hormiguero hacia la zona de forrajeo y no quieren volver al hormiguero. Constantemente pretenden salirse subiendo por las paredes. Al día siguiente me las encuentro muertas. No se si es por agotamiento, por estres.
La especie humana. El peor bicho del planeta
Responder

Volver a “Messor”