Colonia muy reducida por bajas, ¡ayuda!

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Manuito
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 01 Feb 2015 10:23
Ubicación: España

Colonia muy reducida por bajas, ¡ayuda!

Mensaje por Manuito »

Hola a todos,

En los últimos meses, por algún motivo que desconozco, mi colonia de Messor Barbarus ha ido menguando poco a poco. En algunos casos han sido bajas por ahogamiento (las primeras, cuando aún yo no calibraba bien qué cosas poner y dónde), pero en otros casos sencillamente han salido a la zona de forrajeo, han doblado el cuerpo y ahí se han quedado muertas. Durante unos meses la colonia fue creciendo poco a poco en invierno (aunque sin pasar de 15 individuos), de hecho hace unos meses escribía este otro post (con foto) en el que hablaba de una ampliación que hice y de una posible mudanza de un hormiguero al otro.

La cuestión es que desde entonces la colonia ha ido menguando. Me gustaría creer que no tiene que ver con la humedad, al menos porque en el hormiguero nuevo tienen una seta con agua y nunca han sentido la necesidad de trasladarse (sólo han ido a él a por comida y a dejar a sus compañeras muertas en una de las cuevas más alejadas de la entrada)... de hecho, según me comentaron, una forma de forzar el traslado es dejar secar un hormiguero para que prefieran ir a otro (de lo que deduzco que no les ha faltado humedad, aunque tampoco he querido dejarlo secar mucho). Por otro lado no sé si existe un problema con la humedad en exceso, pero en cualquier caso nunca he tenido condensación dentro del hormiguero (además de la seta, tienen una pipeta con algodón para beber y de vez en cuando mojo la tierra); algunas veces al abrir el hormiguero sí me ha venido un olor intenso a humedad, pero poco más.

Comida tampoco debe ser, ya que tienen semillas (alpiste) de sobra acumuladas; también les he echado algún insecto de vez en cuando tras haberlo metido en el congelador unos días. Yo pensaba que las bajas en invierno serían normales y que la colonia no aumentaba de número porque la reina no empezaría a poner huevos hasta marzo-abril... pero ahora en junio ya obviamente me doy cuenta de que hay un problema real.

Ahora mismo tengo a la reina con dos obreras, sólo me queda eso. Hay algún huevo que mueven de vez en cuando, pero poco más.

El motivo de este post es simplemente pedir el consejo que podáis darme.

Tengo varias dudas:

- ¿Sabríais decirme qué puede haber causado tanta baja? Puedo dar cualquier detalle adicional que necesitéis.

- ¿Sería aconsejable comprar un higrómetro? ¿Qué valores debería tener?

- En este punto, ¿qué debería hacer? Tengo claro que voy a quitar el hormiguero nuevo que les puse (hay una foto en el enlace que puse arriba). Pero, ¿debería ir más allá y devolver a la reina y a las dos obreras a un tubo con comida y agua hasta que poco a poco vuelvan a regenerar la colonia? ¿O las dejo en el hormiguero con arena?

Muchas gracias por la ayuda, ¡ando un poco perdido!
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Colonia muy reducida por bajas, ¡ayuda!

Mensaje por Vizan »

Tal vez te has pasado con la humedad, lo mejor es ponerlas en el tubo de ensayo y olvidarte del hormiguero de arena.
Manuito
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 01 Feb 2015 10:23
Ubicación: España

Colonia muy reducida por bajas, ¡ayuda!

Mensaje por Manuito »

¡Muchas gracias!

Voy a ver cómo me las apaño para sacar a la reina de la galería que se ha montado bajo la tierra, pero efectivamente en este punto parece que es lo mejor. Supongo que tendré que esperar unos meses a que se regenere la colonia y a partir de ahí intentar otra vez introducirlas en el hormiguero (esta vez nada de arena).

¿Sabríais decirme qué humedad es la correcta? Las referencias que he encontrado hablan de un 65%-90%, ¿es así?
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Colonia muy reducida por bajas, ¡ayuda!

Mensaje por mendelius »

Una recomendación es aprovechar que ahora hay vuelos y coger reinas de distintas especies.
A unos se nos dan bien unas y a otros, otras. Igual pasa con los tipos de hormiguero.
Es cuestión de probar. Y no limitarse a un solo tipo de reina y hormiguero.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Responder

Volver a “Messor”