Mudanza a nuevo hormiguero, colonia pequeña, dudas!

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Manuito
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 01 Feb 2015 10:23
Ubicación: España

Mudanza a nuevo hormiguero, colonia pequeña, dudas!

Mensaje por Manuito »

Hola a todos,

Desde hace unos meses tengo un sandwich de tierra de Anthouse que se ha ido echando a perder (o al menos ya no es tan bonito como el primer día) porque, básicamente, no he sabido regular bien el nivel de humedad (ahora hay algo de barro). Por otro lado las Messor que tengo decidieron hacer una única galería, muy amplia, y se esconden justo por debajo del techo de la parte más baja quedando muy tapadas; para verlas tengo que observar el hormiguero por detrás y aún así se hace complicado.

Tras darle algunas vueltas, decidí comprar otro hormiguero (esta vez de acrílico) para poder verlas mejor (al fin y al cabo esto es un regalo para mi hija) de forma que podamos volver a poner en orden el sándwich de tierra y usarlo enteramente como caja de forrajeo.

El problema que tengo es que no sé cómo hacer que se muden de uno a otro. Hasta ahora la configuración que tengo es la que se puede ver en la foto que adjunto.

Imagen

El hormiguero de acrílico realmente lo tengo bastante más tapado con cartones (para la foto los he quitado) de forma que está prácticamente a oscuras. También he puesto algunas semillas de alpiste dentro (aunque las han cogido y se las han llevado con ellas). Por otro lado he dejado de proporcionar humedad al sándwich de tierra y he intentado poner una luz (un pequeño foco LED iluminando sólo el sándwich); se asustan, intentan esconderse mejor entre la tierra (han abierto pequeñas galerías nuevas), pero no terminan de pillar la indirecta.

En este punto lo que quiero preguntar es lo siguiente: llevo con esta configuración (con ambos hormigueros comunicados) unos 10 días... ¿debería seguir esperando tranquilamente, sin añadir humedad, a que decidan mudarse (no tengo problema alguno en hacerlo), o puedo/debo intentar alguna otra forma para insistir?

¿Es posible que sea una colonia muy pequeña (son unas 10 aún) todavía como para que les guste mudarse a un hormiguero tan "grande"? Ya hay algunos huevos, por lo que quizá en ese sentido pudiese ser mejor esperar a que crezcan un poco en número ¿? Si fuese así, ¿me recomendáis quitar el nuevo hormiguero por el momento o lo dejo ahí por si las moscas?

Cualquier comentario al respecto sería más que bienvenido, así como cualquier otra observación/consejo que me podáis dar.

Muchas gracias!
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Mudanza a nuevo hormiguero, colonia pequeña, dudas!

Mensaje por Klatu »

Son pocas, y por eso son muy muy asustadizas. Yo probaria con un tubo de ensayo dentro de la zona de forrajeo del sandwich, o encima de la tierra si cabe, si hay suerte y se mudan, luego puedes volcarlo en la del acrilico, o dejarlas hasta que sean mas, recomiendan 25 o mas. Incluso puedes conectarlo al acrilico y alimentarlas en la zona de forrajeo, ya se cambiarán y mientras podrás arreglar el sandwich.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mudanza a nuevo hormiguero, colonia pequeña, dudas!

Mensaje por MadGator »

Mira este post :lol: :wink:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a

el problema serian los derrumbes, las Messor necesitan poca o nada de humedad asi que por ahi lo veo dificil, la luz tambien las molesta.
Manuito
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 01 Feb 2015 10:23
Ubicación: España

Mudanza a nuevo hormiguero, colonia pequeña, dudas!

Mensaje por Manuito »

Uy pues verás cuando se lo diga a mi mujer... :lol: :lol: :lol:

Probaré a molestarlas un poco más y si veo que no funciona les pongo el tubo de ensayo. Si aún así siguen pasando pues las dejaré tranquilas unos meses hasta que sus señorías decidan que ha llegado la hora.

Muchas gracias! :wink:
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mudanza a nuevo hormiguero, colonia pequeña, dudas!

Mensaje por Vizan »

Yo las mudo poniéndoles una manta térmica en el hormiguero nuevo, se mudan ellas solas buscando el calor.
Responder

Volver a “Messor”