Mi colonia de Messor barbarus

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Enheduanna
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 06 Mar 2010 20:11
Ubicación: Ciudad Real

Mi colonia de Messor barbarus

Mensaje por Enheduanna »

Hola a todos,

Aunque me registré en este foro hace años (2010 aprox) para preguntar algunas dudas sobre una reina que tenía con algunas nurse, pronto dejé de escribir.

El caso es que han pasado los años y ellas ahí siguen, creciendo y asombrándome, pues por más años que pasan nunca me canso de observarlas.

No sé qué decir de ellas. Es una colonia que tiene sobre cinco o seis años, pues me la regaló un amigo que no recuerda si la tenía un año o dos, en torno al año 2010. Tenía unas 10-15 hormigas cuando yo la recibí, y comencé con un hormiguero de metacrilato cuadrado y pequeñito que compré en anthouse. Al año siguiente compré un antcubick...y posteriormente otro más. Ahora las he mudado a uno de metacrilato de nuevo, que muy amablemente me han hecho los de anthouse, porque se les quedaba pequeño el espacio. El nuevo hormiguero es tamaño folio A4 (30X20) y tiene las galerías más altas (creo que centímetro y medio) para aumentar la capacidad del mismo. Está conectado a una caja de forrajeo, obviamente.

Os dejo unas fotografías y espero que os gusten.

Un saludo, y nos leemos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mi colonia de Messor barbarus

Mensaje por Vizan »

Bonita colonia tienes Enheduanna, a algunos nos da envidia :lol:
Enheduanna
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 06 Mar 2010 20:11
Ubicación: Ciudad Real

Re: Mi colonia de Messor barbarus

Mensaje por Enheduanna »

Gracias!! Bueno, esto es años y no hacerles demasiado caso jajajaja.
Avatar de Usuario
Valentín
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 25 Oct 2013 21:04
Ubicación: Toledo

Mi colonia de Messor barbarus

Mensaje por Valentín »

¡¡Que genial!! ¡¡No veo el momento de que mis colonias de 1 año crezcan hasta ese tamaño, solo de pensar que en 10 serán así ya quiero que pase el tiempo!! :lol:

¡¡Enhorabuena por esa colonia!!
Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
4 Colonias de Messor Barbarus
3 Reinas de Camponotus Foreli
"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." -Miguel Ángel
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Mi colonia de Messor barbarus

Mensaje por shurmiguita »

Cómo mola, bonitas fotos!

¿Fue complicada la mudanza? y las anteriores?
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Enheduanna
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 06 Mar 2010 20:11
Ubicación: Ciudad Real

Re: Mi colonia de Messor barbarus

Mensaje por Enheduanna »

Gracias a tod@s!!:grin:

La primera mudanza que hicieron, de uno de metacrilato al antcubick, fue sin problema. La segunda vez intenté pasarlas al antcubick nuevo para limpiar el viejo pero fue imposible sacarlas.

Esta ultima ha durado 24horas pero les he hecho muchisimas perrerias... Es que sabia que de dejarlas a su aire ocuparian los tres y queria deshacerme de los antcubick y pasar toda la colonia a un solo hormiguero.

Metodo? Dos hormigueros antcubick sin tapa dentro de su caja de forrajeo...sin agua y con luz. Por otro lado hormiguero nuevo con su propia caja conectada...y a aspirar hormigas. Todas las que iban saliendo del hormiguero viejo las iba aspirando y pasando a la caja de forrajeo nueva, y ellas se metian al nuevo. Las pupas y larvas casi todas mediante el vuelco de los hormigueros ya casi sin hormigas. La reina la saque aprovechando que salia de las galerias y las que se negaron a abandonar el hormiguero salieron por la fuerza cuando desmonté los antcubicks.

Se que se les tiene que dar su tiempo..pero me iba de viaje el fin de semana y he tenido varias fugas ultimamente, asi que lo queria dejar listo.

Los dias previos al cambio estuvieron totalmente a oscuras y tranquilas un par de semanas. Es verdad que luego fueron 24h de estres aunque descansaron por la noche..pero desde la mudanza viven tranquilas. Ha habido algunas bajas pero no demasiadas (y algunas que murieron por la causa por fallos mios)
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Mi colonia de Messor barbarus

Mensaje por shurmiguita »

Sip, parece el mejor método que se podía usar. Otra opción podría haber sido abrir los hormigueros viejos y meter todo en una caja grande que se pudiera cerrar, y con suerte que decidieran entrar al hormiguero nuevo por la caja de forrajeo, pero las probabilidades de que no hicieran lo planeado serían altas y luego habría que usar el aspirador pero aún con más lío montado :lol:
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Enheduanna
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 06 Mar 2010 20:11
Ubicación: Ciudad Real

Mi colonia de Messor barbarus

Mensaje por Enheduanna »

La verdad es que eso de mudarlas es un jaleo. Porque ellas, por su propia voluntad, lo hacen tarde, mal y nunca. Cuando son tantas, si puedes ocupar todo el espacio que hay, lo hacen. Y los hormigueros que se dejan a la luz, o sin humedad, no les importa. Los dejan como almacenes o simplemente los ocupan para resguardarse mientras preparan comida.

Por eso opté por soluciones drásticas, y parece que ha ido bien. Claro que he tenido bajas (nunca viene mal del todo un poco de control de población) pero todo fue sin grandes problemas. Mucho aspirar hormiga, y sangre fría....y ya está. Prefiero estresarlas 24 horas y acabar con todo, que tenerlas unas semanas o incluso meses a base de luz e historias para forzarlas a cambiarse.

Nunca las he tratado con demasiado mimo, ¡son hormigas! Me parecen animales muy resistentes y fuertes. De hecho una soldado me mordió en el pliegue que hay entre dos dedos mientras las mudaba, y además de notar el pellizco, era incapaz de quitármela. ¡Pero incapaz! Es alucinante la fuerza que ejercen.

El caso es que les echo comida, limpio su caja de forrajeo, y las miro de vez en cuando (aunque tienen puesto un celofán rojo que no levanto mucho). Creo que con comida y dejándolas tranquilas, prosperan bastante bien. A las que están en la caja de forrajeo si las molesto más, pero bueno, se da por hecho.
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Mi colonia de Messor barbarus

Mensaje por shurmiguita »

Por cierto, cómo es la caja de forrajeo? es la que aparece en la última foto? está abierta con una barrera de aceite o algo? todo esos puntos negros que se intuyen son hormigas? ocupan siempre tanto esa zona o era sólo debido a la mudanza?
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Enheduanna
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 06 Mar 2010 20:11
Ubicación: Ciudad Real

Mi colonia de Messor barbarus

Mensaje por Enheduanna »

La caja de forrajeo es un simple taper conectado. Lo de la foto que se intuye, son todo hormigas, pero era a causa de la mudanza. En condiciones normales no hay tantas..!! Y en la caja sólo hay agua y el basurero. Me gustaría hacerles alguna algo más natural (con algún tipo de arena y ramas) pero me da miedo que metan la arena dentro del hormiguero (que no sería la primera vez que me lo hacen). Desde la mudanza tienen una galería del hormiguero como basurero también. No sé si es porque tienen espacio de sobra y se lo pueden permitir o por qué...pero espero que no me lo ensucien demasiado.

En cuanto a la caja de forrajeo, la tengo siempre abierta excepto cuando duermo o si salgo de casa durante días. Hay dos franjas de antifugas hechas con talcohol. Una en mitad de la caja y otra en la superficie.
ivannacion
Pupa
Mensajes: 130
Registrado: 14 Ene 2014 21:59
Ubicación: bcn

Mi colonia de Messor barbarus

Mensaje por ivannacion »

Preciosa colonia
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Mi colonia de Messor barbarus

Mensaje por Rayorojo »

Bonitas, un hormiguero así de grande, necesito ya con urgencia para mis Aphaenogaster senilis, a ver como lo hago.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Mi colonia de Messor barbarus

Mensaje por Arlekin »

Que envidia de colonia y que envidia de hormiguero!!! :D :D
Muchas gracias por compartir tus fotos.
almonetas
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 13 Mar 2018 23:40
Ubicación: Bilbao

Mi colonia de Messor barbarus

Mensaje por almonetas »

Enheduanna escribió:Hola a todos,

Aunque me registré en este foro hace años (2010 aprox) para preguntar algunas dudas sobre una reina que tenía con algunas nurse, pronto dejé de escribir.

El caso es que han pasado los años y ellas ahí siguen, creciendo y asombrándome, pues por más años que pasan nunca me canso de observarlas.

No sé qué decir de ellas. Es una colonia que tiene sobre cinco o seis años, pues me la regaló un amigo que no recuerda si la tenía un año o dos, en torno al año 2010. Tenía unas 10-15 hormigas cuando yo la recibí, y comencé con un hormiguero de metacrilato cuadrado y pequeñito que compré en anthouse. Al año siguiente compré un antcubick...y posteriormente otro más. Ahora las he mudado a uno de metacrilato de nuevo, que muy amablemente me han hecho los de anthouse, porque se les quedaba pequeño el espacio. El nuevo hormiguero es tamaño folio A4 (30X20) y tiene las galerías más altas (creo que centímetro y medio) para aumentar la capacidad del mismo. Está conectado a una caja de forrajeo, obviamente.

Os dejo unas fotografías y espero que os gusten.

Un saludo, y nos leemos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Hola,

que población tiene actualmente tu hormiguero? has vuelto a cambiar?


saludos
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Mi colonia de Messor barbarus

Mensaje por Haspen2 »

Me encanta! Ademas que de por si me re gustan los acrílico con las cámaras cuadradas, le da un lindo toque y queda mucho mas vistoso.
Nada, tremenda colonia felicidades clap clap
Responder

Volver a “Messor”