2 preguntas de un novato: aceite mineral; reina tumbada

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

2 preguntas de un novato: aceite mineral; reina tumbada

Mensaje por Arlekin »

Hola a todos,

Llevo una semana al cuidado de una mini-colonia de Messor barbarus. Las tengo en un hormiguero anthouse de acrilico tipo seta con caja de forrajeo arriba. :D

Todo iba estupendo hasta el viernes pasado, que decidí poner de una vez algo de aceite mineral en el borde la de caja de forrajeo. Al ppio bien. Luego han estado hasta hoy sin salir a forrajear, y eso me tenía extrañado. Me fijé y es que patinaban en la conexión al intentar subir del hormiguero a la caja, directamente pensé que algo del aceite de arriba debería haber chorreado y llegado justo hasta esta conexión :? . También observaba como a las obreras messor les daba como un espasmo al llegar a esa zona y pegaban un salto...hacian cosas raras, y luego se limpiaban. :shock:

Total que cogí un bastoncillo de algodón y me puse a limpiar la zona, las obreras se asustaron un pelin y el susto traspasó a la reina y su corte que cogieron todo y se metieron en otra cámara más apartada.

Creo que, sí era aceite lo que había, ya esta limpio, pero aun así no han salido a forrajear. Algunas semillas tienen dentro, y también tienen la seta de humedad, de la que pueden beber directamente, por eso no me preocupé demasiado, pensé: ya saldrán cuando quieran/necesiten.

(Perdón el ladrillo) Aqui viene la primera pregunta: ¿puede ser que se tratara de una gotita desafortunada de aceite lo que no las dejaba subir?, y los espasmos esos, ¿a qué pueden ser debidos? --> todo esto se ha relajado un poco, pero siguen sin salir a forrajear...

Vale, pero hoy cuando he llegado del trabajo y me he asomado, la reina estaba tumbada de lado (del izq) y parecía pachucha, al quitar el celofan y darle algo de luz se ha movido y me he tranquilizado un poco, pero al rato me vuelvo a asomar y está igual... ¿Que puedes ser? ¿Le quedan dos telediarios?, ¿tipical spanish siesta? (Intento darle toque de humor, pero estoy muy preocupado).

¿A alguien le ha pasado algo parecido?
Gracias por vuestro tiempo!
Avatar de Usuario
Yavanna
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 09 Jul 2013 00:43
Ubicación: Granada
Contactar:

2 preguntas de un novato: aceite mineral; reina tumbada

Mensaje por Yavanna »

Hola, lo del aceite a mi me ha pasado también. Eché unas gotitas en un algodón, lo pasé por el borde superior de la caja de forrajeo y al dia siguiente estaba todo goteado apesar de que yo pensaba que era poco. Hay que echar muy muy poquito para que no gotee con el calor. Seguramente todo era debido al aceite.

En cuanto a la reina no sé qué decirte. Si pones agua con cloro en el depósito de agua prueba a ponerles una bolita de algodón con agua embotellada o reposada y azúcar a ver si bebiesen de ahí y se recupera la reina.
Si siguen sin salir a forrajear yo limpiaría bien la zona de forrajeo con un papel absorbente y la conexión con un bastoncillo y si es necesario cúbrela un poco para que se sientan mas seguras.
Ponles agua, leche, bichos... y a ver si se recupera esa reina.
Suerte! :wink:
No es oro todo lo que reluce ni todos los seres errantes andan perdidos...
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

2 preguntas de un novato: aceite mineral; reina tumbada

Mensaje por Arlekin »

Gracias por la respuesta Yavanna,

La verdad es que la cantidad que le puse de aceite fué mínima, micras, y el ancho de la zona aplicada no llegaba a los 3 mm (muy muy poco), pero puede que si que haya bajado algo de aceite.

Por otro lado he leido varias veces en el foro que este aceite mineral no es tóxico, por lo que no sé si realmente este comportamiento puede ser debido a una posible intoxicación (que en todo caso sería mínima) y que a lo mejor se podría haber manifestado con alguna baja de alguna obrera, ¿no? (están todas vivitas y "*******")

Cuando me llegó la colonia el lunes pasado eran 15 obreras mas la reina, a día de hoy son 30 obreras (creo que una Minor, o Mayor...vamos, el doble de grande que las primeras nurses) mas la reina, algunos huevos, algunas larvas y 5 o 6 pupas. Quiero decir con esto que la colonia parece que crece bien. ¿No será que están "aplatanadas" por el calor? (Sevilla). O que la reina se esté recuperando del esfuerzo de poner los huevos de esta segunda generación de obreras?.

Ya he limpiado la caja de forrajeo, les he "empapelado" el acceso a la misma para que no tengan problemas y una obrera se ha adentrado timidamente...

Espero que todo sea un susto y pase rápido.
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

2 preguntas de un novato: aceite mineral; reina tumbada

Mensaje por Arlekin »

Buenas noticias:
La reina está levantada cuidando su prole como anteriormente, se la vuelve a ver sana :) . Las obreras vuelven a forrajear, han recolectado todos los granos de alpiste que les dejé. Hoy pasando lista me he encontrado con la primera baja: una obrera de las pequeñitas (nurse), pero creo que les va tocando ya.

Pues eso, que me parece que todo ha quedado en un susto. clap
saludos!
Responder

Volver a “Messor”