Lo dicho, cientos de miles de reinas sin alar por la zona de las universidades de tarongers....
Nunca había visto un vuelo nupcial en estas fechas, me ha sorprendido bastante, auqnue, teniendo 25 grados ayer por la tarde, imagino que es lo más normal.
Un abrazo
Vuelo masivo de Messor barbarus en enero.
Coincido contigo!!! Se han vuelto locas!!!! Esto del cambio climático.... no debe ser muy bueno eh?
Yo registré el día 2 vuelos masivos en Castellón capital. Fotos:

Yo registré el día 2 vuelos masivos en Castellón capital. Fotos:
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
- alihormiga
- El del maletín
Por Alicante centro parece que siguen sin volar. Bastante extraño.
Saludos!
Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Si os fijáis, la anomalía no está en que vuelen en enero, sino en las condiciones atmosféricas que deberían ser otras. Por otro lado, el registro de vuelos, al nivel actual en calidad y cantidad de observadores, es sustancialmente mayor que en otros tiempos y quizá sea una de las razones de ver vuelos fuera de las fechas ordinarias. No obstante, siguen siendo, hoy por hoy, vuelos extraordinariamente anómalos, o por lo menos, extraños y poco habituales con datos en la mano
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Hombre, llevo años siguiendo las salidas de Messor en la comunidad valenciana, y jamás había visto en enero un vuelo masivo, lo más parecido algún pequeño vuelo a principios de Diciembre que parecía un poco despistado; comentar también que es la primera vez que veo una cantidad ingente de reinas con el abdomen rojo o totalmente rojas, siempre era, como mucho un tonito rojo en el abdomen a parte de la cabeza, solo apreciable a la luz del sol....ahora es algo más que evidente, rojo fuego, como las Pogonomyrmex exóticas....
PD: obviamente he cogido unas cuantas rojas para ver si dan tonalidades rojas en su descendencia...
Un saludo
PD: obviamente he cogido unas cuantas rojas para ver si dan tonalidades rojas en su descendencia...
Un saludo
Que lastima, si te hubiese leído antes me habría pasado a recoger algunas.carlitus escribió:Lo dicho, cientos de miles de reinas sin alar por la zona de las universidades de tarongers....