Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por Vizan »

DESASTRE

Me he pasado con la humedad y se ha empañado el hormiguero :shock: :oops:
Aunque en la parte derecha tienen un par de galerías secas, les he conectado una caja de forrajeo por si la humedad es demasiado alta y quieren salir del hormiguero, espero que no les pase nada.

Imagen
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por Rauval »

Ese es uno de los problemas que he intentado resolver: la condensacion sobre la tapa, sea vidrio o metacrilato. Me paso lo mismo en el primer esquema de calefaccion.
Que temperatura ambiente tienes en esa habitacion? Te pregunto porque esto ocurre porque el vidrio/metacrilato estan mas frios que el hormiguero. Por esa razon el experimento que hice en el calefaccionado desde fuera de la tapa.

Se me ocurre, como medida de emergencia, colocar una lampara incandescente frente al hormiguero, digamos a medio metro, para que entibie la tapa y cese la condensacion en el vidrio o metacrilato. O una estufa.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por Vizan »

Ha sido culpa mía, cuando estaba construyendo mi 2.0 olvidé apagar la pistola de silicona caliente que dejé al lado del hormiguero, como acababa de rellenar el deposito del agua y el calor de la pistola provocaron la condensación, ahora ya casi esta solucionado, solo quedan unas gotitas en la cámara donde está la reina el resto se ha secado, gracias por tu interés.
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por Cerebro »

me alegro que lo solucionaras tan rapidamente a veces estos descuidos nos pueden volver locos ;d
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por Vizan »

Aun quedan unas gotas de condensación pero la cosa va mejor, por cierto están saliendo algunos hongos debido a la humedad.

Imagen
Avatar de Usuario
Sebas Aguirre
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 01 Feb 2012 19:05
Ubicación: Buenos Aires capital

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por Sebas Aguirre »

Que bien la pronta solucion,,,se ve que las inquilinas estan muy contentas,

Abrazo
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por Rayorojo »

El tema de hongos en la escayola o Yeso, por humedad es algo para mi entender dificil de solucionar, yo tenia 2 colonias en 2 hormigueros de escayola que construi, el caso es que a uno de ellos, le empezo a salir hongos, no hubo manera de erradicarlo, lo raspe, lo limpie, lo lije, pero nada a la semana ya estaba lleno, en cambio el otro, hoy es el dia que esta completamente limpio, no le ha salido nunca ninguno, tiene alguna explicacion? yo no se la encuentro, yo no mojaba la escayola, ni la mojo ahora, ellas tienen un tubito lleno de agua con un algodon prieto para que puedan beber.

Saludos y espero que tu colonia Vizan salga adelante.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por Vizan »

Sebas Aguirre escribió:Que bien la pronta solucion,,,se ve que las inquilinas estan muy contentas,

Abrazo
Gracias Sebas.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por Vizan »

Rayorojo escribió:El tema de hongos en la escayola o Yeso, por humedad es algo para mi entender dificil de solucionar, yo tenia 2 colonias en 2 hormigueros de escayola que construi, el caso es que a uno de ellos, le empezo a salir hongos, no hubo manera de erradicarlo, lo raspe, lo limpie, lo lije, pero nada a la semana ya estaba lleno, en cambio el otro, hoy es el dia que esta completamente limpio, no le ha salido nunca ninguno, tiene alguna explicacion? yo no se la encuentro, yo no mojaba la escayola, ni la mojo ahora, ellas tienen un tubito lleno de agua con un algodon prieto para que puedan beber.

Saludos y espero que tu colonia Vizan salga adelante.
La cosa es que el algodón húmedo no lo tenia en contacto con la escayola, se me ocurrió ponerlo en contacto y ha sido un fracaso, la escayola absorbe el agua del algodón y se moja demasiado.
Gracias por tu interés Rayorojo.
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por Cerebro »

vizan yo quiero probar una solución que e leído alguna vez agua con unas gotas de lejía para empapar el yeso/escayola, siempre en proporciones muy bajas al parecer no afecta a las hormigas "es lo que dicen por eso lo probare con alguna hormiga que consiga" y si que funciona con los hongos.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por Vizan »

El tema de los hongos no ha ido a mas, así que de momento no haré nada al respecto.
Hoy les he puesto pienso de gato y jamón york, el pienso ha sido un éxito, lo comen bien, el jamón york lo han metido en el hormiguero pero ni lo han probado.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por Vizan »

Fenix tiene una pupa clap y ha puesto otro racimo de huevos clap la primavera tambien ha llegado a mi taller :lol: todas mis colonias ya tienen pupas
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por Cerebro »

Vizan escribió:Fenix tiene una pupa clap y ha puesto otro racimo de huevos clap la primavera tambien ha llegado a mi taller :lol: todas mis colonias ya tienen pupas
bueno bueno bueno ya las tienes a todas trabajando, no me extraña con esos extraordinarios chalets que les preparas....
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por Vizan »

Les he echado paté de atún a las Messor y no han dejado ni las migajas, que buena idea para aportarles proteinas.
Responder

Volver a “Messor”