Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por Vizan »

Hola, os pongo unas fotos del hormiguero que he construido para mis Messor barbarus, por si le veis alguna pega.
Lo que se ve a la izquierda es un vaso de plástico tipo chupito con algodón empapado en agua y conectado al hormiguero con una manguera transparente de 1 centímetro de diámetro para proporcionar humedad, esta construido con un marco de madera y una placa de escayola, metacrilato por delante y por detrás, las galerías están talladas con una broca de 8 milímetros (mucho mas fácil que hacerlo con un destornillador), lo que se ve a la derecha es la conexión con el tubo de ensayo donde esta la reina y su prole.

Imagen

Esta es la mini colonia, he contado 24 nurses aunque un par de ellas doblan en tamaño a las demás

Imagen

Como ya llevaban una semana conectadas al hormiguero y no se decidían cambiarse las he "ayudado" colocando una luz encima del tubo de ensayo e inclinándolo hacia el hormiguero y ya están en su nuevo hogar.

Imagen

Lo que más me preocupa es la humedad, ¿tendrán bastante?
Espero vuestras sugerencias y comentarios de los posibles fallos que haya cometido.
Un saludo y feliz año a todos.
Última edición por Vizan el 27 Feb 2014 20:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
inurria
Reina
Mensajes: 307
Registrado: 26 Feb 2013 19:32
Ubicación: Bilbao, Euskadi

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por inurria »

PAra comprobar la homedad pon un tubo completamente lleno de agua en el exterior tapado con un algodón, si se trasladan a su alrededor es que necesitan humedad
Un saludo
Mundu txiki, zoragarri eta ezkutu bat gure oinen azpian...
Un mundo pequeño, oculto y sorprendente bajo nuestros pies...
Avatar de Usuario
inurria
Reina
Mensajes: 307
Registrado: 26 Feb 2013 19:32
Ubicación: Bilbao, Euskadi

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por inurria »

Por cierto, muy bueno el hormiguero, es escayola lo de dentro?
Mundu txiki, zoragarri eta ezkutu bat gure oinen azpian...
Un mundo pequeño, oculto y sorprendente bajo nuestros pies...
jaimuchu98
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 25 Mar 2012 14:22
Ubicación: madrid

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por jaimuchu98 »

Esta muy bien y muy bonito pero yo creo que es demasiado grande en comparación con la colonia, te lo digo por experiencia y esto puede provocar una disminución en el numero de nurses.
En general, muy bonito.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por Vizan »

inurria escribió:PAra comprobar la homedad pon un tubo completamente lleno de agua en el exterior tapado con un algodón, si se trasladan a su alrededor es que necesitan humedad
Un saludo
Hola inurria, bueno el vaso de chupito que se ve a la izquierda en la primera foto está conectado directamente al hormiguero por un tubo lleno de algodon humedo y de vez en cuando alguna va allí a beber.
inurria escribió:Por cierto, muy bueno el hormiguero, es escayola lo de dentro?
Si, es escayola de una placa de techo.

Un saludo y gracias por tus comentarios.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por Vizan »

jaimuchu98 escribió:Esta muy bien y muy bonito pero yo creo que es demasiado grande en comparación con la colonia, te lo digo por experiencia y esto puede provocar una disminución en el numero de nurses.
En general, muy bonito.
Tienes razon jaimuchu98, tal vez ubiese tenido que taponar algunas galerias, ya veremos como progresan, gracias por tu comentario y un saludo.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por Vizan »

inewind escribió:Very nice anthills, but the number is too small for you works, this anthill too big.
Ya me he dado cuenta, es un fallo de principiante, espero no tener problemas con esto.
Gracias por comentar.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por Vizan »

Ya ha pasado mas de un mes desde que las tengo y ningún problema, ahora son 26 + dos larvas, esperando que llegue el calor.
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por Rayorojo »

Que tal una fotito para ver ese progreso?
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por Vizan »

Ok, el lunes la pongo que no tengo aquí la cámara, y gracias por tu interés Rayorojo.
Avatar de Usuario
Galaxy
The lord of the galaxyes
Mensajes: 792
Registrado: 01 Feb 2010 00:17
Ubicación: Florida, Uruguay

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por Galaxy »

Opiti!! Me en canta ese tipo de hormiguero, me parece que te copiare el modelo.. Y esperamos la foto de la colonia :D
Saludos.
tu eres el creador ...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por Vizan »

Bueno, estas son las modificaciones que le he hecho al hormiguero: le he añadido una plancha de aluminio negro para oscurecerlo totalmente y he cambiado el vaso de chupito por un bebedero de pájaros colocado al revés con un tapón para que conserve mejor la humedad.


Imagen

Imagen

Una vista general:

Imagen

Cuando les falta humedad se trasladan a la galería de arriba la que está conectada directamente al bebedero, menos la reina que siempre se queda en el de abajo con 4 nurses
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por Rauval »

Me encanto el diseño Vizan...ademas esas Messor barbarus se paracen un poco a nuestras Pheidole sp locales, que tambien saben ser ganivoras. :D
Les hare uno igual para ellas, las reinas ya tienen pupas. :D
Una pregunta: el marco de madera no ha tomado humedad?

Saludos.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió:el marco de madera no ha tomado humedad?
No, el marco no tiene humedad: el algodón que tiene el bebedero de pájaros no está en contacto con la madera, entra dentro de la escayola por medio de un tubo transparente, no les pongo agua, beben directamente del algodón, las Messor no necesitan mucha humedad según he leído entre un 40% y 60% ahora mismo la humedad del ambiente es del 40% y la temperatura de 15º, el algodón ha de estar siempre mojado, cada semana le pongo 2cc de agua.

Imagen
Última edición por Vizan el 27 Feb 2014 20:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por Cerebro »

Vizan escribió:
Rauval escribió:el marco de madera no ha tomado humedad?
No, el marco no tiene humedad: el algodón que tiene el bebedero de pájaros no está en contacto con la madera, entra dentro de la escayola por medio de un tubo transparente, no les pongo agua, beben directamente del algodón, las Messor no necesitan mucha humedad según he leído entre un 40% y 60% ahora mismo la humedad del ambiente es del 40% y la temperatura de 15º, el algodón ha de estar siempre mojado, cada dos días le pongo 2cc de agua.

Imagen
yo tengo a mis Messor Barbarus en un hormiguero Anthouse 20x20 1.5cm tipo seta de metracrilato "todavía están hibernando" con una humedad del 46% en la habitación, e comprobado varias veces la humedad y ronda dentro los 50%, espero que con el calor del verano no suba demasiado :D

X cierto me gusta el diseño en breve pondré el que hice yo de yeso en un tapper grande circular con deposito de agua abajo, y zona de forrajeo encima te pongo una fotillo que tengo por aqui no es muy buena pero se intuye


Imagen
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Responder

Volver a “Messor”