Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por Rauval »

Con permiso.
Tiene que ser la conjunción de varias cosas:
a) hormigas ancianas que atravesaron el invierno. Esto es normal en una colonia de 2 años (y hay muchas hormigas).
b) estres por el cambio de hormiguero en menor medida.
c) el tratamiento de ajo y romero en mayor medida. Ya se había advertido que habría bajas.

Y la cola blanca es vinílica, la usan los niños en las escuelas.
Ademas no estan tan infestadas como para que mueran a causa de los ácaros.
Vizan escribió:El tema de los ácaros no se que hacer, si tengo que sacarlas y quitárselos manualmente no se si va a ser peor el remedio que la enfermedad.
Como dice Klatu las tienes que quitar de todos modos antes que se propagen a toda la colonia...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió: Tiene que ser la conjunción de varias cosas:
a) hormigas ancianas que atravesaron el invierno. Esto es normal en una colonia de 2 años (y hay muchas hormigas).
Se pueden morir de viejas, lo que me mosquea es que lo están haciendo de golpe, hoy 3 más, las he mirado con lupa y no tienen ácaros.
Rauval escribió:b) estres por el cambio de hormiguero en menor medida.
Si, el cambio ha sido rápido y por propia voluntad, solo he tenido que pasar unas cuantas a mano que quedaban el la caja de forrajeo
Rauval escribió:c) el tratamiento de ajo y romero en mayor medida. Ya se había advertido que habría bajas.
Es lo que yo he pensado, pero hace un mes que terminaron el tratamiento, desde entonces se están muriendo
y para colmo no se les han ido los ácaros.
Tal vez en la caja vieja queden restos de ajo, la lavé pero solo con agua :oops:
Rauval escribió:Y la cola blanca es vinílica, la usan los niños en las escuelas.
Umm, sospecho que algo tiene la nueva caja por que fue ponérsela y al día siguiente murieron más de lo normal.
Rauval escribió:Ademas no estan tan infestadas como para que mueran a causa de los ácaros.
Yo creo que ninguna a muerto por los ácaros
Rauval escribió:Como dice Klatu las tienes que quitar de todos modos antes que se propagen a toda la colonia...
Esperare a ver como evolucionan esta semana, gracias a los dos por interesaros.
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Re: Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por Rayorojo »

Vizan, lo que está claro es que tienes de alguna manera, averiguar cual es la causa de esas bajas, suerte.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por ixdeenero »

Después de leer todo despacio, lo único que se me ocurre es que algún químico de la nueva caja de forrajeo, o de los componentes utilizados en su construcción, sin que tengan que ser tóxicos, al estar en contacto con el disulfuro del ajo haya reaccionado en un compuesto distinto y, esta vez, mortalmente tóxico. Es sabido que hay compuestos que por si mismos son inocuos pero que combinados entre ellos generan un compuesto letal. Es algo a tener en cuenta a la hora de usar el ajo por lo que añadiré este dato al tratamiento, para tenerlo en cuenta. Vicente, cuáles son los materiales concretos de la caja de forrajeo?
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por Vizan »

Estás confundido José Alberto, el ajo y el romero nunca han estado en la caja nueva, el tratamiento se realizó en la vieja, conectada al hormiguero nuevo, tras un par de semanas de tratamiento descubro que hay hormigas muertas bajo el romero, retiro la caja vieja y conecto la nueva, al día siguiente 10 hormigas muertas en la caja de forrajeo nueva, por lo que pienso que la cola blanca de carpintero no está bien seca (la caja nueva aun olía a cola) así que lavo la caja vieja con agua, retiro la nueva y conecto la vieja, desde entonces todos los días encuentro hormigas muertas en la caja de forrajeo.
Lo que creo es que empezaron a morirse por el tratamiento del romero y ajo, después por la caja nueva pero ahora después de un mes sin ajo y romero y sin la caja nueva ¿por que siguen muriendo?
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por ixdeenero »

Ups, me he liado, pues. Que mueran algunas por el tratamiento es normal, pero si ya no hay factores externos... ni idea de qué puede ser.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por Klatu »

Cabe la posibilidad de que si que fuera la cola blanca y la introdujeran dentro del hormiguero, en un dia los vapores se pueden introducir dentro, de entrar y salir, o semillas contaminadas...a saber.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por Vizan »

Parece que la cosa va mejor, en tres días "solo" a muerto una, tal vez la manta térmica ha influido.
Con el calor de la manta la reina ha reanudado la puesta de huevos.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por Vizan »

Están naciendo muchos cabezones, estos individuos tienen unas mandíbulas muy potentes, han roído el tubo de conexión a la caja de forrajeo, han agrandado los agujeros que les hice de respiradero y las mas pequeñas se escapan, les dejé hecho un agujero para una futura ampliación tapado con un tapón de goma de los de AntHouse y lo están royendo.

Imagen
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por Vizan »

Se escapan

Han roído la manguera de conexión con la caja de forrajeo.

Imagen

Imagen

También han roído la bolsa de las semillas.

Imagen

Y se han pasado toda la noche metiendo semillas al hormiguero, ahora tienen comida para un año :lol:

Imagen
Avatar de Usuario
paynob
Larva
Mensajes: 70
Registrado: 28 Oct 2014 18:15
Ubicación: Cantabria

Re: Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por paynob »

Bueno, de lo malo malo no han decidido emigrar todas en tu ausencia. Jejeje
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por Rauval »

También han roído la bolsa de las semillas.
Cuantas sorpresas no preparan las hormigas. Siempre nos sorprenden. Con sus desplantes hacen mas entretenida la cría de hormigas.

Y Vizan, ha llegado la hora de perfeccionar los hormigueros: gradiente de temperatura, como en la naturaleza. Mi idea es calefaccionar una parte del hormiguero, preferiblemente en la tapa de acrílico (para evitar la condensación en la tapa y se formen gotas) mediante hilos de "nikelina" resistivos. Se hace un zigzag sobre el acrilico. Los hilos son bien finos como para que impidan la visión. Debería situarse alejado de la seta para que no la seque y llene el hormiguero de gotas de agua.

Las Pheidole de Tita se hubicaron entre lo húmedo del depósito del agua y lo tibio del calefactor eléctrico.
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por Arlekin »

Jajaj, vaya la que te han liado!!!
Y no son las que tienen mayor fama de escapistas... Yo tomo nota por sí acaso!.
¿Cuantas son aprox?
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por Klatu »

Por el detalle de las semillas, quizás es el instinto recolector lo que las hace intentar escapar a la desesperada (las mias estan igual, pero no se han cargado nada, de momento). A ver si ahora con las reservas bien llenas se calman o ese instinto les hace seguir buscando mas semillas aunque no las necesiten.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mi primer hormiguero y mi primera minicolonia

Mensaje por Vizan »

Bueno, al ver que algunas de las mas pequeñas se escaparon tuve la precaución de untar con aceite los bordes de el cajón de plástico donde las tengo, así que no han podido escaparse, aun así me tiré un buen rato recogiendo hormigas.
Las Messor cuando son pocas no hay problemas con ellas, pero conforme crece la colonia buscan expandirse y son capaces de roer cualquier cosa que puedan atenazar con las mandíbulas: yeso, escayola, plástico, madera, ytong, etc.
Aunque tienen comida de sobra su instinto las hace buscar nuevos territorios de forrajeo, otro detalle es que la vida en cautividad es muy aburrida, pasan la mayor parte del tiempo ociosas y si una se pone a roer algo las demás la imitan.
Responder

Volver a “Messor”