Comportamiento extraño

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Cesagon
Pupa
Mensajes: 123
Registrado: 23 Abr 2018 19:44
Ubicación: España

Comportamiento extraño

Mensaje por Cesagon »

Hola buenas.
Tengo una colonia de más de 100 obreras, estaban en un tubo de ensayo y lo empezaron a destrozar así que nada más terminar la hibernación las mudé a un hormiguero modular 10x10 de esponja con depósito de anthouse, este tiene una puerta para controlar el tamaño así que de espacio van perfectas, la mudanza fue muy rápida y todo marchaba perfectamente.
Lo que pasa es que a la semana de eso voy a echarle un ojo a la caja de forrajero por la noche antes de dormir y me encuentro una pelota de hormigas enormes en el bebedero con huevos Y A LA REINA. Me quedé flipando y con el flash de la linterna se volvieron locas.
Desde entonces siempre hacen algo parecido, por las noches el bebedero está a reventar y no dejan de hacer tuneles con la arena del forrajero como si buscaran un hormiguero mejor, además de todo esto cuando las destapó para verlas se ponen mil veces más nerviosas que cuando estaban en el tubo, ademas que no veo casi trozos de semillas en el forrajero, solo restos de insectos que las hecho de vez en cuando

He supuesto que no les ha gustado nada su nueva casa pero eso me ha osado más veces y el cambio en el comportamiento no es tan exagerado como está vez
Alguna idea ? De verdad que agradezco toda la información
Mil gracias
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Comportamiento extraño

Mensaje por CyberAnt »

Apuesto a problema de humedad. A mí estos sistemas de esponja con depósito me han dado muy mal resultado siempre. Asegúrate de que la esponja del depósito entra en contacto con la esponja de dentro del hormiguero.

Pero si toda la colonia se muda al bebedero, problema de humedad seguro.
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Re: Comportamiento extraño

Mensaje por lano »

+1
Cesagon
Pupa
Mensajes: 123
Registrado: 23 Abr 2018 19:44
Ubicación: España

Re: Comportamiento extraño

Mensaje por Cesagon »

Y lo de que estén tan nerviosas tiene que ver con eso también ?
Cesagon
Pupa
Mensajes: 123
Registrado: 23 Abr 2018 19:44
Ubicación: España

Re: Comportamiento extraño

Mensaje por Cesagon »

Toda la razón, al parecer la esponja se mete dentro del depósito haciendo que no esté en contacto con la esponja del hormiguero
Bastante decepcionado la verdad
Problema humedad ya resuelto ahora el tema de porque se ponen tan nerviosas…
Os pongo alguna foto por si veis algo raro y aunque yo creo que de sobra, que me confirméis si de espacio. Están bien o es excesivo
Adjuntos
94E43149-6F36-4176-8F16-354DF4C637DF.jpeg
B04CEE74-D35F-41D9-9DDA-E36C581A726D.jpeg
C7611A80-25C7-454A-A5D0-0F9D73DBFF56.jpeg
712E8E07-C302-41CD-8029-FBFB167F5E93.jpeg
F9959489-D0DA-4EEE-B35E-FF7E9BD313D0.jpeg
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Comportamiento extraño

Mensaje por CyberAnt »

Ése es exactamente el problema que tuve yo con dos hormigueros de este tipo, por eso dejé de confiar en el depósito. Incluso alguna vez el tapón en lugar de subir se llegó a dar la vuelta, provocando la salida de todo el agua del depósito, provocando una inundación.

Lo que hacía era periódicamente humedecer directamente la esponja del fondo del hormiguero y usar el depósito vacío como tapón, para que la humedad no se evaporara. Es decir, usaba los hormigueros como si de uno de esponja se tratara.

Si buscas encontrarás varios hilos sobre el tema. Había quien hacía una muesca al tapón del depósito para facilitar un poco la entrada de aire. La causa de que se suba la esponja es porque el aire no puede entrar para compensar el vacío que provoca la salida de agua y claro, lo que hace es subir la esponja por efecto succión.

Evidentemente que la falta de humedad puede hacer que estén nerviosas, y más si tienen que andar saliendo con toda la colonia a la zona de forrajeo en busca de ésta! Por otro lado, yo las veo bien de espacio...
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Re: Comportamiento extraño

Mensaje por lano »

Suscribo totalmente los dos últimos párrafos de lo que dice el compañero @CyberAnt.



Para evitar el "nerviosismo" míralas de noche o con las persianas bajadas. Las tapas de acetato rojo no filtran el ultravioleta (y las hormigas ven en esa longitud de onda) por eso la solución es mirar EXCLUSIVAMENTE con luz artificial (las bombillas, leds, fluorescentes... no emiten ultravioleta).
Cesagon
Pupa
Mensajes: 123
Registrado: 23 Abr 2018 19:44
Ubicación: España

Re: Comportamiento extraño

Mensaje por Cesagon »

Yo he pensado que si el problema es el vacío, podría hacerle un agujero en la parte del depósito contraría al algodón, así el algodón no iría subiendo, pero recuerdo que hace tiempo tuve una idea parecida con los tubos de ensayo y la gente del foro me dijo que eso provocaba unas inundaciones increíbles.
No se si es el mismo caso o si alguien ve una solución mejor pero si alguien tiene alguna idea que le haya funcionado me vendría genial la verdad
Daeron
Larva
Mensajes: 73
Registrado: 22 Mar 2023 12:04
Ubicación: Manresa (Barcelona)

Re: Comportamiento extraño

Mensaje por Daeron »

Intenta poner una rejilla en el deposito que evite que la esponja entre en el tubo. La mayoría de depósitos de agua de otros proveedores ya lo llevan, no se porque en anthouse se resisten a ponerlo.
Intentado sacar adelante las Messor heredadas de la oficina.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Comportamiento extraño

Mensaje por CyberAnt »

Cesagon escribió: 23 Abr 2023 12:01 Yo he pensado que si el problema es el vacío, podría hacerle un agujero en la parte del depósito contraría al algodón, así el algodón no iría subiendo, pero recuerdo que hace tiempo tuve una idea parecida con los tubos de ensayo y la gente del foro me dijo que eso provocaba unas inundaciones increíbles.
No se si es el mismo caso o si alguien ve una solución mejor pero si alguien tiene alguna idea que le haya funcionado me vendría genial la verdad
Si haces eso provocarás una inundación. Olvídalo.
Cesagon
Pupa
Mensajes: 123
Registrado: 23 Abr 2018 19:44
Ubicación: España

Re: Comportamiento extraño

Mensaje por Cesagon »

Daeron escribió: 23 Abr 2023 13:17 Intenta poner una rejilla en el deposito que evite que la esponja entre en el tubo. La mayoría de depósitos de agua de otros proveedores ya lo llevan, no se porque en anthouse se resisten a ponerlo.
Como que rejilla ?
Donde ?
Daeron
Larva
Mensajes: 73
Registrado: 22 Mar 2023 12:04
Ubicación: Manresa (Barcelona)

Re: Comportamiento extraño

Mensaje por Daeron »

Cesagon escribió: 24 Abr 2023 17:35
Daeron escribió: 23 Abr 2023 13:17 Intenta poner una rejilla en el deposito que evite que la esponja entre en el tubo. La mayoría de depósitos de agua de otros proveedores ya lo llevan, no se porque en anthouse se resisten a ponerlo.
Como que rejilla ?
Donde ?
En la boca del depósito, donde hace contacto con la esponja, si hay una rejilla (impedimento mecánico), la esponja no puede subir y se queda donde está, siguiendo en contacto con todo el resto del montaje.
Intentado sacar adelante las Messor heredadas de la oficina.
TAnt
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 11 May 2021 14:22
Ubicación: Valencia

Re: Comportamiento extraño

Mensaje por TAnt »

Por si ayuda: yo también te lo un hormiguero con dos depósitos y lo que hago (y de momento me funciona) para que no suba es que cuando voy a rellenarlo la esponja la escurro muy bien hasta que no tiene ese color oscuro, luego la pongo y que sobresalga un poco y le doy la vuelta la depósito para que la esponja se empape bien. Luego la coloco de forma habitual y no se mueve.

Desde que un día pensé en escurrir la esponja antes de ponerla y luego dejar que se humedezca bien antes de ponerla en el hormiguero no he visto nada sobre eso. No si es casualidad o no pero ahí lo dejo :geek:
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Re: Comportamiento extraño

Mensaje por fenix80 »

Yo tengo uno chino con tubo y esponja y 0 problemas, el tubo es más estrecho, pero también mucho más largo, lo único que hago es dejar unos 2mm que sobresalga la esponja. Puede que metas demasiado la esponja o esta tenga un diámetro demasiado pequeño.
De todas formas, si no quieres que suba, es tan fácil como poner algo de plástico dentro del depósito que la sujete en su lugar, o rellenar todo el depósito con otra esponja.

Agujerear por arriba olvídalo, la presión atmosférica (equivalente a 10m de columna de agua, aunque no la notemos) y la tensión superficial en la esponja es lo que hace que el agua permanezca en el depósito. Si haces un agujero, la presión atmosférica también presiona por arriba y la gravedad haría que saliera toda el agua.
Imagen

Lo que comentan de la rejilla, creo que no es aplicable en este caso, son hormigueros con 90º entre bebedero y rejilla, estos de anthouse son por capilaridad entre placas. Las normas del foro no permiten poner nombres de otras tiendas, lo llaman Hydro e Hydrox (muy originales :) )

Lo del nerviosismo, es normal en Messor cuando hay luz, el filtro rojo no tapa todo lo que debería, pon algo opaco.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Cesagon
Pupa
Mensajes: 123
Registrado: 23 Abr 2018 19:44
Ubicación: España

Re: Comportamiento extraño

Mensaje por Cesagon »

Se que suelen ser muy nerviosas pero esta colonia cuando las tenía en un tubo y las destapaba se quedaban tan tranquilas, y ahora parece que es el apocalipsis
El cambio es desde que las mudé al hormiguero aunque no se si la hibernación habrá afectado
Responder

Volver a “Messor”