Necesito ayuda!!!

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Yerga
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 28 Jul 2012 21:50
Ubicación: España

Necesito ayuda!!!

Mensaje por Yerga »

Hola
Compré un hormiguero en Diciembre de 2010. Todo fué según lo esperado hasta que la reina murió en Diciembre de 2011. Esperaba que todo el hormiguero muriera pero mi sorpresa llegó cuando transcurridos 7 meses, el hormiguero sigue funcionando con normalidad.

De esta forma, a principios de Julio observo algunos huevos y el 18 de Julio de 2012 nace una hormiga alada y es acogida por todas las hormigas. El 24 del mismo mes (seis dias después) nace otra hormiga alada pero desde su nacimiento es acosada durante más de 24 horas por todas las hormigas del hormiguero. Delante mía le fueron arrancando las alas entre un grupo numeroso de hormigas y al día siguiente desapareció del hormiguero como por arte de magia.

Ahora tengo un hormiguero con una sola hormiga alada visible que es cuidada constantemente. No tengo ni idea de donde se encuentra la segunda. Mis preguntas son:

-¿Como han podido nacer huevos después de 7 meses sin reina?
-¿Por qué la primera hormiga alada es cuidada sin parar y la segunda fue maltratada (aparentemente)?
-¿Donde a podido ir a parar la segunda hormiga alada después de su maltrato?
-¿La reina principal se encargó de dejar descendencia antes de morir?

Un saludo y gracias por las respuestas
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Necesito ayuda!!!

Mensaje por formica »

Es primordial para manejarse por el foro y adquirir conocimientos básicos sobre este mundillo, leerse el DECÁLOGO y LAS FAQ's que tienes en la página principal y te habrías evitado estas preguntas. Y muy conveniente pasarse por el apartado presentaciones ya que nos gusta saber con quién hablamos.

A tus preguntas:
- En una colonia los huevos pueden salir: de la reina principal (huevos diploides), de las obreras (huevos aploides que sólo producirán machos) y de la nueva reina (huevos tróficos de los que no saldrá nada al no haber sido fecundada).
- Si hablamos de Messor barbarus, especie monogínica (una sóla reina por hormiguero) ahí puede estar la contestación a tu pregunta.
- Las hormigas aprovechan todo alimento orgánico que está a su alcance y esa segunda reina una vez muerta era simplemente eso, alimento y fuente de vitaminas.
- Si han salido obreras y reinas de esos hormigueros, la única solución es que fueran huevos puestos por la anterior reina antes del parón invernal.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Yerga
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 28 Jul 2012 21:50
Ubicación: España

Necesito ayuda!!!

Mensaje por Yerga »

formica escribió:Es primordial para manejarse por el foro y adquirir conocimientos básicos sobre este mundillo, leerse el DECÁLOGO y LAS FAQ's que tienes en la página principal y te habrías evitado estas preguntas. Y muy conveniente pasarse por el apartado presentaciones ya que nos gusta saber con quién hablamos.

A tus preguntas:
- En una colonia los huevos pueden salir: de la reina principal (huevos diploides), de las obreras (huevos aploides que sólo producirán machos) y de la nueva reina (huevos tróficos de los que no saldrá nada al no haber sido fecundada).
- Si hablamos de Messor barbarus, especie monogínica (una sóla reina por hormiguero) ahí puede estar la contestación a tu pregunta.
- Las hormigas aprovechan todo alimento orgánico que está a su alcance y esa segunda reina una vez muerta era simplemente eso, alimento y fuente de vitaminas.
- Si han salido obreras y reinas de esos hormigueros, la única solución es que fueran huevos puestos por la anterior reina antes del parón invernal.
Gracias por tu respuesta
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Re: Necesito ayuda!!!

Mensaje por Mallorcant »

De que especie estas hablando ?
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Re: Necesito ayuda!!!

Mensaje por formica »

Mallorcant escribió:De que especie estas hablando ?
No compliquemos la cosa Mallorcant, que creo que estamos en el subforo Messor, las hormigas le vinieron así que me imagino que de Anthouse (por tanto M. barbarus) y es su primer mensaje.
Vamos, digo yo.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Yerga
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 28 Jul 2012 21:50
Ubicación: España

Re: Necesito ayuda!!!

Mensaje por Yerga »

formica escribió:
Mallorcant escribió:De que especie estas hablando ?
No compliquemos la cosa Mallorcant, que creo que estamos en el subforo Messor, las hormigas le vinieron así que me imagino que de Anthouse (por tanto M. barbarus) y es su primer mensaje.
Vamos, digo yo.
Efectivamente. El hormiguero junto con las hormigas fueron pedidos a Anthouse y son Messor. También es cierto que es mi primer mensaje en el foro. Estoy un poco confundido puesto que tenía entendido que el hormiguero se derrumbaría si la reina moría pero no ha sido así. También me parece muy raro que la reina haya dejado descendencia antes de morir y que esta descendencia haya empezado a nacer 7 meses después de su muerte. Por otro lado, que hayan nacido dos alados y que a uno de ellos lo cuiden constantemente y al otro lo hayan "matado" supuestamente (digo supuestamente porque ha desaparecido) no me parece muy lógico.

Y de lo que ya no tengo ni idea es de cómo va a continuar el hormiguero ahora, es decir, ¿quien va a fecundar al único alado que hay en el hormiguero (suponiendo que el otro haya muerto y no esté enterrado en algún lugar)? imaginando que naciera otro alado ¿cómo y donde se produciría la fecundación? ¿un vuelo nupcial en un espacio tan pequeño no es posible no?

Un saludo y siento tantas preguntas
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Necesito ayuda!!!

Mensaje por locoslot »

Antes que nada aprovecho para darte la bienvenida. Lo primero que tienes que entender es que seguramente lo que te ha nacido es un macho, eso es porque los huevos aploides solo dan lugar a machos, si hace tanto tiempo que se murió la reina posiblemente sean de una obrera y por lo tanto solo pueden salir machos. Aunque te saliera también una princesa no llegarías a nada porque si ya es difícil conseguir una fecundación en cautividad entre hermanos es prácticamente imposible. Tu hormiguero seguirá funcionando hasta que se mueran las hormigas, el descontrol que sufren cuando se muere la reina solo dura unas semanas y luego vuelven a su orden. La única solución seria intentar una adopción con alguna reina de este otoño, si buscas por el foro veras que a veces se consiguen aunque es complicado.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Yerga
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 28 Jul 2012 21:50
Ubicación: España

Re: Necesito ayuda!!!

Mensaje por Yerga »

locoslot escribió:Antes que nada aprovecho para darte la bienvenida. Lo primero que tienes que entender es que seguramente lo que te ha nacido es un macho, eso es porque los huevos aploides solo dan lugar a machos, si hace tanto tiempo que se murió la reina posiblemente sean de una obrera y por lo tanto solo pueden salir machos. Aunque te saliera también una princesa no llegarías a nada porque si ya es difícil conseguir una fecundación en cautividad entre hermanos es prácticamente imposible. Tu hormiguero seguirá funcionando hasta que se mueran las hormigas, el descontrol que sufren cuando se muere la reina solo dura unas semanas y luego vuelven a su orden. La única solución seria intentar una adopción con alguna reina de este otoño, si buscas por el foro veras que a veces se consiguen aunque es complicado.
Gracias por tu respuesta amigo clap
Responder

Volver a “Messor”