Resumen ficha de cria messor barbarus.

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Resumen ficha de cria messor barbarus.

Mensaje por Guillermo22 »

He puesto cosas que sé, informacion encontrada por internet y cosas de la ficha de cria ya existente:
A ver que os parece:


Ficha de cria de Messor barbarus

Facilidad de reproducción: Una de las especies más fácil de criar en cautividad, se adapta a casi cualquier condición. Ideal para principiantes.

Información general:
Tamaño de la reina: alrededor de 16 mm.
Tamaño de las obreras: de 3,5 a 14 mm
Presentan soldados o mayors con variaciones significativas en el tamaño y la apariencia (el tamaño y el color de la cabeza)
aguijón: no tiene (no pica)
Monogínicas: (una reina por colonia)
Longevidad: Hasta 30 años para las reinas y hasta 2 años para las obreras.
Color: la cabeza color negro o rojo para las reinas y los mayors.
Población máxima en cautiverio: alrededor de 80 000 individuos (regula su población de acuerdo al espacio disponible)

Condiciones de cría:
temperatura: 25 a 30 ° C. Para las colonias jóvenes se recomienda mantener la temperatura entre 27 y 30 ° C
Un ligero descenso de temperatura en invierno para la hibernación durante unas 8 semanas a 15 ° C, esta recomendado pero no es necesario.

Humedad: disfruta de una entre el 65 y el 90%.

Alimentación: Son predominantemente granívoras, esta especie aprecia especialmente las semillas, algunos insectos pequeños de vez en cuando les aportaran las proteínas necesarias. Para evitar carencias, una dieta variada es esencial.



Algunos datos:
Las Messor barbarus necesitan hormigueros con una humedad media y una buena ventilación que evite una excesiva condensación de humedad, que puede provocar su asfixia, sobre todo cuando la colonia esta formada sólo por la reina o ya con algunas obreras.
Lejos de resultar una plaga, estas hormigas se ha demostrado que ayudan a la dispersión de las plantas de las que recolectan. Las obreras major cortan la radícula de las semillas antes de almacenarlas para que no germinen, pero un pequeño porcentaje permanece sin alterar y germina en las cámaras, donde además tiene un abono abundante. En el desierto de Arizona, las plantas recolectadas por las hormigas eran cinco veces más densas en las cercanías de los nidos que en el resto del territorio, alimentándose, principalmente, de las cámaras de desperdicios del nido. Podría hablarse de mutualismo entre las plantas y las hormigas. A cambio de un porcentaje de las semillas, las hormigas ayudan a la germinación de la planta en la periferia del nido. Para alimentarse messor barbarus manda una obrera al granero, y trae una semilla que abre en la sala de cría quitándole la cáscara, muchas veces trabajando en equipo varias obreras; vierten jugos digestivos en ella y en una cadena de distintas obreras la van convirtiendo en una papilla de la que se irán alimentando todas las obreras, comiendo en grupo; las larvas no se mueven, son alimentadas por trofalaxia por las obreras, y limpiadas continuamente, esta es una actividad continua, las obreras se limpian entre si continuamente, a veces varias a una; cada vez que regresa una exploradora es sometida a una limpieza exhaustiva, las mismas obreras al reconocer la cercanía del nido comienzan a limpiarse para evitar la introducción de ácaros y hongos al interior
Antes de almacenarlas, las semillas son desactivadas cortándole la radícula para que no puedan germinar. Suelen formar enormes hileras para ir a buscar granos.
Las semillas recogidas las almacenan en cámaras (graneros) para su posterior consumo. Gracias a esta técnica son extraordinariamente resistentes. Colonias lograron sobrevivir a 12 años de sequía interrumpida en el famoso Valle de la Muerte, en Norteamérica viviendo a costa de las reservas recogidas en años de abundancia.
El método de reclutamiento dentro de este género es curioso, ya que además de las típicas señales químicas de muchos de los géneros de hormigas, en Messor se refuerza esta señal mediante el empleo del sonido. Poseen un aparato estridulador consistente en una serie de muescas en el primer segmento del gaster y en el pospeciolo, que producen sonido al frotarse la una contra la otra.

Por xcom, Pablo López y Kiko





FOTOS:
Pronto las pondre

Más fotos de Messor barbarus:

clic aquí


FICHA TÉCNICA:
Por Xcom

Familia, Género y Especie: Myrmicinae, Messor, Messor barbarus.

Habitat: Zonas de prado.

Vuelo nupcial: Septiembre-Octubre después de las lluvias.

Alimentación: Granívora y en ocasiones carroñera.

Tamaño:
-Reina: 1,3cm.
-Macho: 0,8 cm.
-Obrera: 0,4-1,2 cm.

Claves de su identificación:
clic aqui para ver fotos para identificar a esta especie
Responder

Volver a “Messor”