Pregunta sobre la salud de mis messor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
PRM
Huevo
Mensajes: 49
Registrado: 08 Ene 2010 09:20
Ubicación: Madrid y Burgos

Pregunta sobre la salud de mis messor

Mensaje por PRM »

Tengo una colonia de unos 120 ejemplares de messor, con su reina, obreras y soldados, y estan muy bien, las tengo desde hace ya 7 meses, y van fenomenal, pero el caso es que todas las hormigas de la colonia tienen como unos bultitos por todo el cuerpo, no se si es que no me habia fijado antes y es asi ( que no creo) o es que son parasitos, y es que lo tienen por todo el cuerpo y toda la colonia.
Cada hormiga tendra como unos 10 o 15 bultitos redondos , a simple vista practicamente no se ve, pero con una lupa si que se ven.
El caso es que muertes parece que no hay, en las ultimas semanas si que se han muerto unas 7 o 8 ( que hacia tiempo que no se morian casi ninguna, igua por el verano puede ser), pero yo creo que no es excesivo el numero de muertes.

Bueno, pues ya me direis si es normal, si no tiene importancia o si es grave y a ver que solucion hay que poner.
Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.
Un saludo
Pedro Ruiz
Qsil
Obrera
Mensajes: 191
Registrado: 10 Abr 2010 00:12
Ubicación: Oviedo

Pregunta sobre la salud de mis messor

Mensaje por Qsil »

No entiendo de parásitos demasiado pero... son ácaros fijo... y parece que tienes una gran cantidad :?
Consulta el buscador, hay bastante info de ellos, o si no alguien te dirá que hacer por aquí, yo aun no he tenido ese problema así que no puedo aconsejarte, mucha suerte.
Usa este complemento del Firefox cuando postees, mis ojos y los de muchos usuarios te lo agradecerán!
Avatar de Usuario
herreros
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 23 Abr 2010 20:59
Ubicación: Dublin

Pregunta sobre la salud de mis messor

Mensaje por herreros »

son acaros, mira este post: http://www.lamarabunta.com/viewtopic.php?f=2&t=18699

tela, porque la unica forma de quitarlos es una por una con mucho cuidado, si no poco a poco se moriran todas
Fuerza y Honor - Juan Antonio Cebrian
lra58mos
Reina
Mensajes: 997
Registrado: 29 Sep 2009 15:24
Ubicación: Mostoles

Pregunta sobre la salud de mis messor

Mensaje por lra58mos »

Hombre, no todos los ácaros matan a las hormigas, así que tranquilo.

Pero ( muy importante), ¿de que color son los ácaros? :?:
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
Avatar de Usuario
PRM
Huevo
Mensajes: 49
Registrado: 08 Ene 2010 09:20
Ubicación: Madrid y Burgos

Pregunta sobre la salud de mis messor

Mensaje por PRM »

Mirando el post que me decis, desgraciadamente creo que son los rojos.

Y si no hago nada cuando moriran?, llevan asi unas dos semanas y apenas han muerto nada mas que un par de ellas de mas de 100 que tengo.

Otra pregunta, como los han cogido, que e hecho mal, cual a podido ser la via de contagio?

Es mi primera colonia y justo me pasa esto, es frecuente que ocurra o e tenido muy mala suerte?
Pedro Ruiz
Metrero
Obrera
Mensajes: 177
Registrado: 13 May 2009 15:33
Ubicación: Madrid

Pregunta sobre la salud de mis messor

Mensaje por Metrero »

Hombre normal no es pero a veces ocurre, generalmente suelen aparecer por alimentos mal esterilizados, pudredumbre o suciedad de los residuos que generan tus pequeñas, pero no desesperes en el foro encontraras mil soluciones...a mi juicio la mas efectiva es trasladarlas a un recipiente con el fondo de un papel de cocina impregnado de aceite y ellos solos se iran despegando luego vas cambiando periodicamente el papel y te tocara luego ir inspeccionando y testeando hormiga por hormiga para irlas pasando totalmente limpias a su hormiguero.....animo y suerte.

Un Saludo
Avatar de Usuario
PRM
Huevo
Mensajes: 49
Registrado: 08 Ene 2010 09:20
Ubicación: Madrid y Burgos

Pregunta sobre la salud de mis messor

Mensaje por PRM »

Buenas otra vez, sigo con la colonia llena de parasitos, de momento no he tomado ninguna medida, pero tampoco me a corrido prisa por que llevan mas de un mes con los parasitos y no a habido bajas.
Os pongo una foto en la que se puede apreciar mas o menos los parasitos redondos que tienen, se aprecia sobre todo el la hormiga de arriba a la derecha y la de abajo a la izquierda.
Creeis que si no hago nada como por ejemplo lo del papel y el aceite, el destino final de la colonia sera la muerte para todas ellas?
Un saludo

Imagen
Pedro Ruiz
Avatar de Usuario
herreros
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 23 Abr 2010 20:59
Ubicación: Dublin

Pregunta sobre la salud de mis messor

Mensaje por herreros »

puff, creo que lo has cogido muy tarde. Como todas esten asi no tardaran mucho en morir.
Intenta que la reina no tenga muchos y mira como evoluciona el resto.
Fuerza y Honor - Juan Antonio Cebrian
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Pregunta sobre la salud de mis messor

Mensaje por alberto_enfermero »

mi experiencia con los ácaros rojos a sido nefasta... :?

Suerte con ellas :wink: :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

Pregunta sobre la salud de mis messor

Mensaje por angeldezeus »

de donde salen esos ácaros? y de verdad las únicas formas de matarlos es sacándolos uno a uno? o bañando en aceite una a una a cada hormiga? eso seria mucho trabajo y de seguro significaría muchas muertes y muchisimas horas invertidas. ojala eso no pase en mis reinas nunca por que no me gustaría tener que verlas morir ni tener que sufrir sacandoles una a una cada parásito
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
herreros
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 23 Abr 2010 20:59
Ubicación: Dublin

Pregunta sobre la salud de mis messor

Mensaje por herreros »

esos acaros vienen de fuera, por ejemplo si les pones tierra de la calle sin esterilizar
Fuerza y Honor - Juan Antonio Cebrian
Avatar de Usuario
PRM
Huevo
Mensajes: 49
Registrado: 08 Ene 2010 09:20
Ubicación: Madrid y Burgos

Pregunta sobre la salud de mis messor

Mensaje por PRM »

herreros escribió:puff, creo que lo has cogido muy tarde. Como todas esten asi no tardaran mucho en morir.
Intenta que la reina no tenga muchos y mira como evoluciona el resto.
Pues llevan asi mas de un mes y de momento no muere ninguna. No se que pasará, a ver si les hago lo del aceite y el papel y salvo algunas.
Pedro Ruiz
Avatar de Usuario
PRM
Huevo
Mensajes: 49
Registrado: 08 Ene 2010 09:20
Ubicación: Madrid y Burgos

Pregunta sobre la salud de mis messor

Mensaje por PRM »

herreros escribió:esos acaros vienen de fuera, por ejemplo si les pones tierra de la calle sin esterilizar
Gracias por la informacion, intentare la proxima vez no meter nada sin tenerlo mas o menos esterilizado.
Pedro Ruiz
Avatar de Usuario
PRM
Huevo
Mensajes: 49
Registrado: 08 Ene 2010 09:20
Ubicación: Madrid y Burgos

Pregunta sobre la salud de mis messor

Mensaje por PRM »

La verdad es que tengo un monton de huevos, larvas y crisalidas, y todas ellas no parecen estar afectadas, o es que igual no lo veo y ellas tienen huevos que una vez que sea adultas tendran tambien los acaros.

Lo que habia pensado es meter a la reina limpia de acaros con lo del papel, a unas cuantas hormigas tambien limpias por el mismo metodo y todo el conjunto de huevos, larvas y crisalidas.
Creeis que seria buena idea?

Un saludo
Pedro Ruiz
Avatar de Usuario
herreros
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 23 Abr 2010 20:59
Ubicación: Dublin

Pregunta sobre la salud de mis messor

Mensaje por herreros »

yo cortaba por lo sano y separaba a la reina y las que esten limpias con la prole por un lado; y el resto por otro lado a ver como evolucionan y probar el aceite y demas
Fuerza y Honor - Juan Antonio Cebrian
Responder

Volver a “Messor”