Messor de campo, Messor de ciudad

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Lonami
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 14 Jul 2009 02:09
Ubicación: Elda/Alicante
Contactar:

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Lonami »

yo creo que el hecho de que se maten es lo que sugieres, temas de supervivencia por el espacio o el alimento, peinso que si se crian desde el principio juntas y nunca les falta ni el espacio ni la comida a lo mejor si podrian hacer una falsa poliginia
morrallon
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 27 Oct 2007 15:49
Ubicación: sevilla

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por morrallon »

Impresionante historia si señor, aver este año si consigo que me salgan adelante alguna de las messor que capture.... Y despues de ver tu historia quizas me anime a intentar algun experimento tambien jejjejeej ¡¡¡¡Enhorabuena sigue asi!!!!
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por xcom »

Aunque haya dos reinas, puede que solo una ponga huevos y sea la dominante, o la otra no sea fértil y no ponga, en si cada reina tiene un olor y ese se transmite a las obreras, realmente extraño por que son muy agresivas sobre todo antes de tener obreras.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Zancaslargas »

Pues si lo dice xcom...

los demás chitón....jejeje me ha quedado un pareado.

En cualquier caso, saldremos de dudas o casi si las dos ciudadanas consiguen pasar el invierno y crean de nuevo dos colonias distintas.

Estas dos reinas, estuvieron juntas en el hormiguero de tierra original, juntas empezaron una colonia y ahora estan separadas. La situación es en este caso igual en las dos parejas de reinas.

Aunque esta circunstancia no echaría por tierra tampoco lo que dice xcom puesto que si que puede ser que en este momento una de las campesinas sea infertil o haya pasado a ser una obrera mas.

El tiempo nos permitirá ver que ocurre en este caso.

Gracias por los comentarios.
T-REX
Reina
Mensajes: 1085
Registrado: 23 Sep 2009 15:45
Ubicación: Estepona(Málaga).

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por T-REX »

suerte con tu colonia Zancaslargas aver que pasa , estoy muy interesado en las hormigas y especialmente las messor.
T-REX
Reina
Mensajes: 1085
Registrado: 23 Sep 2009 15:45
Ubicación: Estepona(Málaga).

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por T-REX »

a abido alguna noticia con tu colonia.
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Zancaslargas »

07/10

Hola,

Hoy he visto lo que me parece un mayor en la colonia. Puede ser una obrera pero esa cabeza cuadrada tan grande como las de las reinas, me hace pensar que se trata de un mayor por lo que estoy emocionado.

Os pongo una foto de las chicas en la que podeis ver las dos reinas, el mayor rubio aún, los huevos colgados por varias nurses (por el cambio de temperatura probablemente) y varios grupos de nurses haciendo y comiendo el pan de hormiga.

En el suelo de la cámara se amontonan las larvas y ninfas blancas y rubias.

Imagen

Saludos
T-REX
Reina
Mensajes: 1085
Registrado: 23 Sep 2009 15:45
Ubicación: Estepona(Málaga).

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por T-REX »

ha evolucionado bastante,es genial como abanzan,y yo estoy esperando a las messor , no a habido ningun vuelo por esta zona pero paciencia, la paciencia es la madre de las ciencias :) ,y suerte con tu gran colonia clap clap clap clap clap clap clap .
Raúl

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Raúl »

Tiene toda la pinta, enhorabuena :wink:
T-REX
Reina
Mensajes: 1085
Registrado: 23 Sep 2009 15:45
Ubicación: Estepona(Málaga).

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por T-REX »

hay alguna noticia nueva con tu colonia , espero que las de ciudad se encuetren mejor y las de campo esten en su explendor :D .
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Zancaslargas »

16/10

Esto de las hormigas es cada día mas apasionante...

Ha ocurrido algo con la colonia campesina que me va a hacer pensar y cambiar de planes.

Entre las planchas de escayola puse un junta de arcilla pensando (tonto de mí) que sería suficiente.

Bueno pues no. Se han debido mosquear conmigo y han abierto esta junta por un sitio que yo no había visto y estan en el mejor de los sitios posibles. Dentro de la caja de escayola. El sitio para ellas es ideal seguro pero para mí no lo es porque ya no las veo...

Es una colonia lo suficientemente buena y grande como para que no pueda prescindir de ver su evolución así que ahora tengo unos días para estudiar como las hago salir de ahí....jejeje

Las cambiaré al hormiguero de las ciudadanas que está vacío aunque no domino bien la humedad en este. Probaré unos días antes del traslado...

Os sigo contando.
Raúl

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Raúl »

Menudo traslado que te va a tocar hacer. 8)
Avatar de Usuario
Vander
Rey
Mensajes: 227
Registrado: 07 Oct 2007 14:20
Ubicación: St Quirze (barcelona)

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Vander »

pues vaya que suerte!! pero mi pregunta es: tu crees que las nuevas inquilinas estaran comodas en un hormiguero que ya ha estado habitado antes? lo digo por el tema olores y esas cosas.
Yo creo que si notan la presencia de enemigas estaran todo el día alarmadas y no creo que eso sea buena idea, que pensais?
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Zancaslargas »

Hola,

No se cuanto tiempo queda ese olor particular impregnado en los sitios pero no creo que quede mucho yá. Hace meses que este hormiguero está abandonado.

De todas maneras, ahora me estoy planteando quitar una de las paredes y la parte de arriba del que ocupan ahora y dejarlo como el otro.

Tengo que pensar como hacerlo para que el diseño final sea bonito y funcional aunque con ellas dentro...no sé que ocurrirá

Cuando lo haga pondré fotos para que mi experiencia les sirva a otros.

Saludos
PaT
Rey
Mensajes: 242
Registrado: 10 Jun 2007 13:30
Ubicación: Marbella

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por PaT »

Qué interesante, ¿messor poliginicas?
Responder

Volver a “Messor”