Messor de campo, Messor de ciudad

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Zancaslargas »

25/08

Las dos colonias siguen casi igual. Mejor dicho la colonia porque las ciudadanas se han quedado solas hace días y no tienen pinta de que vayan a prosperar. Encima el otoño ya está encima y no les dará tiempo a sacar nodrizas que las cuiden. No sé muy bien qué hacer. Por ahora las sigo alimentando pero no creo que duren mucho.

La colonia del campo sigue avanzando a pasos agigantados. Tiene ya unos 55 miembros y muchos huevos, pupas y ninfas.
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Zancaslargas »

31/08

Una vez que la colonia de las ciudadanas la doy por perdida definitivamente, seguiré contando las evoluciones de la colonia mas grande que tengo y que por ahora va viento en popa. Una de las reinas ciudadanas salió y la cogí. Ahora descansa sola en una caja de reina. Si puedo conseguir que la otra salga haré lo mismo aunque no sé si las volveré a poner juntas o no.

La colonia sigue creciendo a un ritmo lento pero seguro. En cuanto se echen los frios encima supongo que pararán y haran su pausa invernal.

Mientras tanto las dos reinas siguen juntas aunque solo una de ellas permanece constantemente en la cámara de cria. En esa misma cámara tienen una pequeña despensa y es donde permanece la mayoría de la colonia siempre. En el exterior siempre hay un pequeño grupo de hormigas merodeando con lo que cuando hay novedades (comida o agua nuevas) no tardan en enterarse y avisando a otras de dentro se ponen a currar y meter en el hormiguero lo que corresponda.

Da la impresión de que esten limpiando uno de los laterales. Estos laterales han quedado algo tapados con los granos que germinaron dentro del hormiguero. No creo que se esten planteando agrandar su sitio porque son unas 60 solamente pero si parecen algunas estar limpiando zonas nuevas. Eso si, no sacan fuera lo que recogen. Tengo que observar mejor donde lo ponen.

Os pongo primero una imagen general del lateral que ocupan.

Imagen

Podeis ver aquí lo que os decía. Una reina en la cámara de cría de la izquierda y la otra sola a la derecha. Esta reina de todas maneras si que es cuidada siempre por algunas nurses. Incluso en alguna ocasión trasladan a esa otra cámara alguna larva. Pero esto ocurre solamente de vez en cuando. Parece como que estuvieran despistadas y no supieran bien si son un hormiguero o dos...

Os pongo aquí una foto de la cámara de cría. Podeis ver alguna ninfa marrón en la parte de abajo y hormigas de varios tamaños. A la derecha la pequeña despensa de la misma cámara de cría y en la esquina superior izquierda una obrera bastante grandecita ya.

Imagen

Y ahora os pongo otra foto en la que se puede ver (algo mal pero...) una cosa que he observado que hacen bastante. Cuando las ninfas ya son marrones, las cogen entre dos o tres y sujetandola entre todas las dejan colgando en el aire. Podeis ver una ninfa marron bastante grande sujeta por dos o tres en la parte superior izquierda al lado de la reina. Hay otra en las mismas condiciones un poco mas abajo a la derecha. Mientras esta sujeta la tocan con las patas y las antenas como intentando que se mueva.

Imagen

Un saludo y hasta la próxima...

Nota: Como sé que lo estais leyendo algunos por las visitas...comentadme algo please...o criticarme... o decirme que os gusta mucho... o lo que sea... :(
Raúl

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Raúl »

Veo que va poco a poco la cosa, tienen bastantes huevos asi que eso es una buena señal.


(Te recomendaría que pidieses a algún moderador del foro o a quien sea necesario que te traslade este post al apartado de diarios, yo lo veo mejor allí.)
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Zancaslargas »

Gracias paisanín.

Es buena idea...
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Zancaslargas »

01/09

Las dos reinas que se quedaron sin colonia (ciudadanas) están ahora separadas. Una de ellas salió y la metí en una caja de reinas. De esto hace solo cuatro días y ya tiene huevos. Es muy tarde para que saque adelante algo antes del otoño pero... alimentada y cuidada va a estar.

Lo curioso es que la que se quedó dentro también tiene un paquetito de huevos. Si consigo que salga de ahí, la pondré tambien en una caja de reinas que es más fácil de cuidar.

Esto me hace pensar que cuando las dos compartían colonia la prole debía ser también de las dos y cuidaban de ella a medias. Al menos hasta que las saqué del hormiguero de tierra (Operación Salvamento).Luego las nurses cuidaban del conjunto hasta que murió la colonia.

Y eso indicaría también que en el caso de las campesinas se podría estar dando la misma circunstancia. Que por ahora, compartan puestas y prole.

Interesante.

Continuará...
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Zancaslargas »

07/09

Al final he podido sacar a las dos reinas ciudadanas de su encierro y ya descansan por separado en cajas de reina. Una de ellas tiene unos huevecillos y la otra no. Espero que pasen bien el otoño y el invierno y puedan volver a formar sus colonias.

En cuanto a las campesinas siguen adelante con su proyecto. Las dos reinas paseando por las cámaras, algunas exploradoras siempre por el exterior, dos o tres siempre en la salida pero por dentro...

Sin embargo han movido a toda la prole a una cámara superior a la que os mostraba en las últimas fotos. La última vez les puse agua en el deposito de humedad y es posible que las hayan subido al piso de arriba por eso. Están además en la esquina opuesta a la humedad. También han subido ahí su despensa de granos.

Aunque el tamaño de las hormigas va subiendo poco a poco aún hay ninfas chiquititas que serán nodrizas.

No estoy viendo en el exterior que estén depositando los desperdicios por lo que creo que estarán usando alguna cámara desocupada. Supongo que según vayan necesitando espacio irán limpiando cámaras tanto de basura como de restos de granos que germinaron demasiado en el interior. Aviso para principiantes como yo... es mejor ir observando cuanto comen que ponerles demasiado pensando que estarán mejor. Si los granos germinan en el interior y la humedad es excesiva tendreis una bonita maraña de plantitas de alpiste ocupando las galerías y pudriendose... con lo que eso significa de basura y hongos.

Por otro lado, pienso ultimamente que nos preocupamos demasiado con la humedad. Debe ser hasta que le coges el tranquillo. Veo muchos post con una gran preocupación sobre la cantidad de humedad y al menos con las messor no creo que el factor humedad sea primordial. Es mejor como en el caso de la comida pasarse de poco que de mucho. Ir observando como reaccionan humedeciendo una esquina del hormiguero solo es mucho mas productivo que hacerlo a tope.

Esos dos han sido mis mayores errores.

Pero bueno, al fin y al cabo, tropezando aprende el burro.

Hasta el próximo capítulo.
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Zancaslargas »

11/09

Las campesinas progresan de una manera constante. En un cálculo a vola pluma pues no paran algunas de moverse he podido contar unas 80 aproximadamente.

Me pasaría horas mirándolas.

Os pongo fotos nuevas para que veais como van

Imagen
Primero una vista general. La cámara de cría la cambiaron a la de arriba pero ahora han vuelto a bajar a casi toda la prole.

Imagen
Se ve algo mal pero aquí podeis ver una de las porteras. Siempre hay un par o tres en la entrada vigilando.

Imagen
Aqui os pongo una vista de las dos cámaras que ocupan principalmente. Arriba se ve bastante bien como cuelgan a las ninfas. Siempre hay algunas nurses con ninfas colgadas de esta manera.

Imagen
Y esto es lo que ocurre cuando las exploradoras descubren que les he puesto granos nuevos. En pocos minutos varias salen a por todo.

Saludos
T-REX
Reina
Mensajes: 1085
Registrado: 23 Sep 2009 15:45
Ubicación: Estepona(Málaga).

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por T-REX »

hola como ban tus messor.
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Zancaslargas »

Hola T-Rex

Esta colonia sigue su crecimiento sin problemas. Siguen siendo dos reinas y hay alrededor de 80-90 individuos y bastante prole.

Haré unas fotos un día de estos y las pondré.

En cuanto al resto de reinas estan bien aunque muy cansadas para comenzar de nuevo las dos ciudadanas. Y las dos de las minicolonias van bien.

Mañana o pasado les toca a todas mantenimiento y pondré algo en los diarios.

Veo que estas interesado sobre todo en messor. Aquí encontrarás mucha información sobre esa y el resto de especies de gente que controla un montón. Y el resto de aficionadillos como yo también te podemos echar una mano en forma de experiencias que vamos teniendo.

Saludos.
Avatar de Usuario
erzeus
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 01 Abr 2009 22:37
Ubicación: Santomera (Murcia)

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por erzeus »

a mi lo que me sigue sorprendiendo es que tengas aun dos reinas en la misma colonia.. que esto sucedera 1 caso cada 1000 :?
T-REX
Reina
Mensajes: 1085
Registrado: 23 Sep 2009 15:45
Ubicación: Estepona(Málaga).

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por T-REX »

:) hola Zancaslargas buena suerte haber si salen adelante tus ciudadanas y que sigan prosperando las de campo. yo demientras buscando nuevas reinas haber si hay suerte. :D
T-REX
Reina
Mensajes: 1085
Registrado: 23 Sep 2009 15:45
Ubicación: Estepona(Málaga).

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por T-REX »

hola Zancaslargas as preparado a tus messor, al parecer tus messor ban muy bien que suerte yo tube una colonia de messor pero murio la reina :( .
Lonami
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 14 Jul 2009 02:09
Ubicación: Elda/Alicante
Contactar:

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Lonami »

toy flipando xD me he leido mas bien toda la seccion de messor (asta los post de 2003 xD) y es en el primero que las reinas duran con tanta prole xD normalmente en todos los que lei a las 30-40 se mataban las unas a las otras (sino era antes) y ya llevas desde mediados de julio que me acuerdo que nos contabas la operacion rescate con ellas juntas, tio eres un fenomeno!! ya nos contaras como les va ;)
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Zancaslargas »

24/09

Gracias por los comentarios.

Yo no tengo ningún mérito en esta convivencia...

Como recuerda Lonami las encontré juntas y juntas las dejé. A las ciudadanas las he separado una vez que las saqué del hormiguero fallido.

En cuanto a estas, aquí siguen. La colonia tiene ahora unos 80 ó 90 individuos y supongo que las peleas no habrán empezado por que les sobra sitio. Solo ocupan un lateral de los cuatro que tiene el hormiguero.

En cualquier caso, la Naturaleza nos enseña constantemente que las cosas cambian en ella de acuerdo a sus reglas de supervivencia. En cualquier momento puede que las dos reinas se peleen y puede suceder que la peor de las soluciones se dé. La muerte de las dos y de la colonia entera.

Pero mientras tanto, nos sirve a todos para observar qué ocurre. Me encanta que os interese este cuento y la verdad es que no lleva mala pinta. Ha habido grandes catástrofes, historias de convivencia... y esperemos que nos enteremos de mas cosas interesantes.

Os pongo dos fotitos para celebrarlo.

Imagen

Es de esta tarde. Os he señalado una obrera con una cabeza considerable que cuida de un montón de huevos. Os recuerdo que cuando saqué a las dos ciudadanas, pude ver que las dos ponen huevos por lo que cabría pensar que estas están haciendo algo similar. Si esto fuera así, el olor de ambas reinas y su prole tiene que ser el mismo por lo que quizás conviven porque no se ven como competidoras sino que ven a "la otra" como una hormiga mas.

Tambien os señalo a una "rubia" muy guapa. Son muy bonitas estas hormiguitas recien nacidas.

Imagen

Y este es el basurero. Está situado en una esquina alejada de la entrada que usan y es donde van dejando los cadáveres y las sobras.

En la pared de la izquierda hay una nodriza con un trozo de otra compañera. Y en el suelo estan los restos de un milpies y restos orgánicos a los que les ha salido algo de moho.

Saludos y hasta el próximo capítulo.
Xaziel
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 14 Jul 2009 09:48

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Xaziel »

si consigues que vivan las 2 reinas juntas 2 años, te la compro la colonia xd al precio que quieras :) (es broma jope, lo que daria por tener una colonia de dos reinas messor, la verdad que es genial, no se puede decir mas, ojala que te duren mucho).
Responder

Volver a “Messor”