Messor de campo, Messor de ciudad

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Zancaslargas »

13/12

Hola,

Estas señoritas siguen su invernada a unos 14 - 15 grados. Esta semana anuncian bajada de temperatura y se notará algo también en el trastero.

Hoy las he subido como todos los fines de semana para mirar como van, limpiarlas, cambiarlas la comida, etc. Por cierto y aunque no viene a cuento, una reina de este año ha puesto ya dos huevos. Y curiosamente es una que viaja con otras minicolonias todos los lunes hacia el cole de mi hija pequeña. Supongo que la temperatura influye mucho en este comportamiento puesto que en clase la temperatura será mayor.

En cuanto a las campesinas, al destaparlas he observado algo que ya había visto anteriormente...

Las dos reinas están separadas. Una ocupa un lateral con la mayoría de la corte y la otra otro lateral con menos cortesanas que la cuidan.

Cuando he abierto, no se puede evitar la "movida" general con lo que la reina con menos cortesanas se ha desplazado pasando por encima de la otra y acomodandose en el lateral contrario al que estaba. Todos estos movimientos se producen sin ningún problema ni actitud agresiva entre los dos grupos. En otras ocasiones lo que ha ocurrido es que las dos reinas con sus grupos se unían y seguían juntas en el momento de taparlas.

Sería curioso que las dos reinas se separaran definitivamente después de llevar en este momento un año y pico juntas y colaborando entre sí para sacar la colonia adelante. Una de ellas se ha comportado como una obrera mas puesto que esta especie no es poligínica.

Pero si ahora se separan y forman dos colonias separadas...observaremos un comportamiento raro aunque se produce en cautividad y por lo tanto no es natural.

Lo que me dará por saco es que no podré separarlas y cuando haya problemas de espacio o recursos pueden surgir problemas. Si eso se produjera, pensaré la forma de separarlas.

Os dejo unas fotos de la colonia.

Imagen La reina con menos grupo separada de la otra.

Imagen La que tiene mas cortesanas

Imagen La viajera que se ha movido al otro lado del hormiguero

Imagen Y una vista mas general de una de los lados.

La cría es prácticamente inexistente. Solo he visto algunas con huevos en la boca y alguna pupa. Ninfas no hay ninguna.

Será el frío....
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Zancaslargas »

28/12

Os pongo una fotito para que veais lo que os digo últimamente. Las dos reinas tienden a estar separadas con parte de la corte cada una. En este caso, podeis ver una a la derecha con muchas hormigas apelotonadas a su alrededor y la otra a la izquierda con el resto.

Imagen

Por ahora, hay intercambio de individuos entre uno y otro grupo sin que haya episodios de agresividad a primera vista. Tampoco hay cadáveres en el interior de las galerias o en el exterior. La cría es mínima. Apenas alguna pupa y grupitos de huevos que transporta alguna nodriza. Ninguna ninfa.

Saludos
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por sogtulakk »

Excelente trabajo, felicitaciones!
Avatar de Usuario
rulingester
Rey
Mensajes: 243
Registrado: 05 Ago 2009 21:57
Ubicación: madrid

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por rulingester »

es muy curioso este caso la verdad porque,aun siendo una colonia de cierta envergadura ya y a pesar de que las reinas estén separadas (que corra el aire ^^),no se han atacado todavía o.O

me pregunto cual sera el desencadenante de agresividad entre reinas. yo pensaba que la convivencia duraba simplemente hasta que la colonia conseguía salir adelante,como una manera de maximizar las posibilidades de la colonia,sin mas. si esto es asi yo tendria cuidado especial cuando termine el invierno,la vuelta a la actividad frenetica podria desencadenar en algun incidente :?
o quizás se mas bien un factor demográfico...o de espacio...el que desencadene la violencia

un saludo zancaslargas, mantenos informados! :D
Avatar de Usuario
J__Contreras
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 06 Ene 2010 01:33
Ubicación: Granada

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por J__Contreras »

Maravilloso, me lo leí de un tirón. Ademas al estar tan ilustrado se hace muy ameno.
Avatar de Usuario
exsxax
Pupa
Mensajes: 148
Registrado: 07 Feb 2010 17:02
Ubicación: Sevilla

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por exsxax »

Muchas gracias por compartir esta genial historia!!

¿Cómo sigue?
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Zancaslargas »

12/02

Hola de nuevo,

Por ahora sigue bien. La colonia está estable. Las dos reinas suelen estar separadas aunque en alguna ocasión cuando las abro los fines de semana para el mantenimiento, estan juntas.

Comienza muy tímidamente a haber nuevos huevos y pupas. Aún no hay ninfas.

Y en cuanto a la actividad es muy poca. Al estar a una temperatura mas baja no se mueven mucho. Se limitan a guardar los granos que les pongo y almacenarlos. Algunas hacen pan de hormiga y poco mas.

Saludos y gracias por vuestro interes
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por alberto_enfermero »

pues te seguimos de cerca. a ver como acaba la historia. poco queda para que empiece la actividad de "verdad"

un saludo! :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Zancaslargas »

06/03

Hola a todos.

No sé si ha sido por la crisis o porque les ha parecido mejor, pero las campesinas han emigrado....

jejejejeje

Bueno, en realidad se han visto un poco forzadas...

El caso es que ante la exposición de colonias que tenemos en ciernes, me animé a hacer algo que yá tenía pensado hace tiempo. El hormiguero de ciudad es más bonito y vistoso que el de campo. Y mas desde que tuve que romper este último.

Por esta causa llevan los dos conectados con un tubo toda esta semana. El "feo" completamente destapado y cerca de una ventana y el "bonito" totalmente tapado. Hasta esta mañana no ha habido movimiento. O al menos yo no lo había visto. Sin embargo esta mañana Lucía y yo vimos ya los primeros paseos por el tubo. Y esta tarde la colonia estaba ya mudada.

Por lo tanto, ahora y despues de la migración, solo hay ciudadanas.

Es una colonia que tiene aproximadamente unas 150 en este momento y su nueva casa parece gustarles.

Iba a subir fotos pero no me deja. Creo que no se arregló aún. En cuanto pueda os pongo fotos del traslado y abro el hilo de las colonias con esta.

Saludos.
Avatar de Usuario
Franbdn
Reina
Mensajes: 538
Registrado: 27 Abr 2008 13:54
Ubicación: Badalona

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Franbdn »

Me gusta mucho este post, y las curradas que haces para tus hormigueros.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por alberto_enfermero »

una de las mejores formas de mudarlas de manera no traumática. en crisis y con piso nuevo :lol:

Ya nos enseñarás las fotos, a mi tampoco me deja subir nuevas, pero seguro que lo solucionan pronto. :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Franbdn
Reina
Mensajes: 538
Registrado: 27 Abr 2008 13:54
Ubicación: Badalona

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Franbdn »

Demasiado mimadas las hormigas, todos con crisis y sin casa, y ellas con casas y encima les hacemos más jajaja
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Zancaslargas »

10/03

Cambio radical en esta colonia...

En este momento (22:50) varias obreras están sacando al exterior el cadaver de una de las dos reinas que compartían su historia desde el otoño del 2008 :(

La otra está perfectamente y tanto la prole como la despensa están ya colocadas en este nuevo hormiguero.

Espero que la fallecida sea la que preveíamos muchos que vivía como una obrera grande o que si era la verdadera reina pueda ser sustituida por la que queda. Me inclino a pensar lo primero porque en otras reinas de messor o de otras especies parece haber un reloj biológico que hace que si en un tiempo prudencial no desarrollan una colonia, las reinas mueren sin razón para ello. Con la misma humedad, misma alimentación, mismo sitio, etc. Me ha pasado en varias ocasiones.

Tambíen espero que no haya muerto por el stress sufrido en el cambio. Lo hice ahora pensando que al haber menos ajetreo les sería mas sencillo.

Para los que piensen en lucha fraticida.... el cadaver está completamente entero. No ha habido agresión.

En fin, lo siento por los que estaban interesados en saber si esta aventura duraría mucho tiempo. La colonia sigue y en buenas condiciones con una reina.

Para compensar, os digo que el experimento que dí por abandonado, si bien no creo que se pueda realizar como quería, si podremos sacar imágenes y comentarios curiosos porque este fin de semana bastantes de las 24 reinas tenían huevos. Y en todas las tres posibilidades. No entiendo porqué se han retrasado tanto respecto al resto de reinas que tengo pero lo único que han podido tener de diferencia es que los algodones son mas pequeños y han podido retener menos humedad. Quizás esta falta de humedad haya retrasado las puestas.

Seguiré informando en su hilo correspondiente

Y en este... pues a seguir la historia de esta colonia con tantas vicisitudes.

Saludos
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por alberto_enfermero »

Como con todo, de las experiencias se aprende, acaben bien o no acaben como esperemos, jeje.

Han estado durante más de un año juntas!! Veremos la próxima vez :wink: :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Franbdn
Reina
Mensajes: 538
Registrado: 27 Abr 2008 13:54
Ubicación: Badalona

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Franbdn »

Lo siento mucho por lo de la reina, y gracias por compartir tantos momentos de la colonia con nosotros.
Responder

Volver a “Messor”