hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Sab Oct 31, 2020 4:44 pm

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Vie Oct 16, 2020 9:23 pm  Asunto: Vuelo de Messor en Girona (con fotos y video)

Myrmecophilus Catalaunus

Anteayer llovió mucho en Girona. Ayer hizo un día nublado y ventoso, así que no salí a buscar reinas. Pero hoy ha hecho sol, poco viento y buena temperatura, sobre todo en el centro del día. Así que sobre las 13:00 he ido a dar una vuelta por los alrededores de mi lugar de trabajo, en una zona ajardinada donde sé que hay nidos de Messor y he visto todos los hormigueros en pleno inicio de los vuelos nupciales. He podido filmar uno de estos. No se ve muy bien (muevo demasiado la cámara), pero os podreis hacer a la idea de la enorme cantidad de alados que había:

https://streamable.com/fpwmfr

Mientras filmaba esto veía como los alados iban saliendo volando a mi alrededor. He mirado pero no he encontrado ninguna reina sin alas, así que he decidido esperar un poco. Sobre las 13:30 he vuelto al lugar y he buscado por las zonas asfaltadas cercanas y he encontrado fácilmente cinco, pero he dejado a muchas otras libres, pues con esas me bastaba y sobraba.

Os las presento:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Yo diría que todas son barbarus...

Las tengo a todas en su correspondiente tubo de ensayo con depósito de agua y ahí se quedarán tranquilitas y a oscuras hasta la primavera :wink:

NotaPublicado: Vie Oct 16, 2020 9:29 pm  Asunto: Vuelo de Messor en Girona (con fotos y video)

Camponotus Antalpe

Enhorabuena por los ejemplares clap clap clap y por cierto.... pedazo de fotos, y el video impresionante

Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS
β LATERALIS
φ CRUENTATUS

LASIUS
ε GRANDIS
Θ EMARGINATUS
Ξ FLAVUS
Σ MYOPS

η COLOBOPSIS TRUNCATA
ψ MANICA RUBIDA
ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM
Γ PHEIDOLE PALLIDULA
Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS
Λ SOLENOPSIS FUGAX

Ω TERMITAS RETICULITERMES BANYULENSIS

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Oct 16, 2020 9:56 pm  Asunto: Vuelo de Messor en Girona (con fotos y video)

Myrmecophilus Catalaunus

Lo del video era más impresionante al natural. Había tantas que no sabía ni dónde filmar! Y la sensació de ver como iban despegando a mi alrededor era brutal.

NotaPublicado: Vie Oct 16, 2020 11:54 pm  Asunto: Re: Vuelo de Messor en Girona (con fotos y video)

Huevo

Mola! Vaya espectáculo!!! Gracias por compartir. En el tubo de ensayo hasta primavera qué les pones? Una gotita de aguamiel cada 2 semanas? Alguna semilla suelta? Proteína no verdad?

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Oct 17, 2020 12:19 am  Asunto: Re: Vuelo de Messor en Girona (con fotos y video)

Myrmecophilus Catalaunus

cmyllyr escribió:
En el tubo de ensayo hasta primavera qué les pones? Una gotita de aguamiel cada 2 semanas? Alguna semilla suelta? Proteína no verdad?

No les pongo nada. Pueden aguantar perfectamente hasta la primavera sin comida, pues metabolizan su musculatura alar. Con el agua les basta. Pero si quieres les puedes dar una gota de aguamiel al principio, para que recobren fuerzas. Darles semillas o proteína es inútil hasta que tengan nurses, pues la reina difícilmente lo va a comer.

NotaPublicado: Sab Oct 17, 2020 7:46 pm  Asunto: Vuelo de Messor en Girona (con fotos y video)

Huevo

Me has dejado flipado con el video, impresionante la verdad.

Por cierto, vaya fotazas, que cámara empleas?

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Oct 17, 2020 8:01 pm  Asunto: Vuelo de Messor en Girona (con fotos y video)

Myrmecophilus Catalaunus

JosepElBarbas escribió:
Me has dejado flipado con el video, impresionante la verdad.

Y ese era sólo uno de los muchos hormigueros que había, y todos estaban más o menos igual...

Citar:
Por cierto, vaya fotazas, que cámara empleas?

El video lo grabé con mi móvil, un Xiaomi Poco X3 NFC, aunque no domino la grabación de video y se nota.

Las fotos las hice ya en casa con una Canon PowerShot SX710HS:

https://www.canon.es/for_home/product_f ... _sx710_hs/

Esa cámara ya no se fabrica, pero puedes encontrar bien de precio el modelo SX730HS:

https://www.mediamarkt.es/es/product/_c ... 18069.html

O si quieres video en 4K la SX740HS:

https://www.mediamarkt.es/es/product/_c ... 44425.html

Son cámaras que tienen un modo macro que permite acercarse hasta a 1cm, y como tienen alta resolución permiten recortes con una calidad más que decente.

NotaPublicado: Sab Oct 17, 2020 8:14 pm  Asunto: Vuelo de Messor en Girona (con fotos y video)

Obrera

CyberAnt, ¿alimentas a las reinas durante la hibernación?

- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- Colobopsis Truncata
- 2 Crematogaster Auberti
- Sin identificar, Myrmicinae - https://ibb.co/6W7VXTc (si alguien sabe qué especie es, mandadme un mp)

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Oct 17, 2020 8:44 pm  Asunto: Vuelo de Messor en Girona (con fotos y video)

Myrmecophilus Catalaunus

lauragm1243 escribió:
CyberAnt, ¿alimentas a las reinas durante la hibernación?

Te refieres a las Messor recién cogidas? No, no les doy nada de nada. Lo poco que necesitan, por su baja actividad, lo obtienen metabolizando su musculatura alar. Pero si les quieres dar una gota de agua azucarada justo recién cogidas tampoco les hará daño. Luego déjalas traquilas hasta la primavera.

NotaPublicado: Sab Oct 17, 2020 11:25 pm  Asunto: Vuelo de Messor en Girona (con fotos y video)

Huevo

Molt xules les fotos! clap clap clap

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Oct 18, 2020 7:22 pm  Asunto: Vuelo de Messor en Girona (con fotos y video)

Pupa

Mucha gracias por compartir el vídeo y las fotos!! Que chulo!!

Yo recuerdo haber visto algo parecido cuando no sabía de qué se trataba. Ahora que quiero verlo, no hay manera, jaja!! Pero mantengo la esperanza.

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Oct 19, 2020 2:46 pm  Asunto: Vuelo de Messor en Girona (con fotos y video)

Larva

Todas muy lindas Cyberant.
Muy buenas fotos y vídeos clap.

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora