Messor Barbarus... Para cuando los huevos??

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
kalamidaz
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 24 Ene 2018 22:09
Ubicación: Madrid

Messor Barbarus... Para cuando los huevos??

Mensaje por kalamidaz »

Hola a todos, soy nuevo en este y cogí unas reinas (6) en un vuelo que hubo por mi zona a primeros de Octubre.
Las metí en sus tubos de ensayo con su algodón con agua etc.. y a fecha de hoy ninguna de ellas a puesto ni huevos ni parece que tengan prisa de ello... Están tan agusto....jajajaja
Me podéis asesorar si debo hacer algo en especial para que se pongan manos a la obra??...
En este tiempo las he puesto dos microgotas de aguamiel. Las tengo a oscuras en un cajón y siempre en la misma posición...
Las hecho un vistazo cada semana o así para no molestarlas mucho.
Bueno escucho consejos... Gracias de antemano.
Fire ants
Reina
Mensajes: 255
Registrado: 23 Sep 2018 11:59
Ubicación: Mallorca

Re: Messor Barbarus... Para cuando los huevos??

Mensaje por Fire ants »

No van a power huevos haste primavera parque ahora estan hibernando.

通过我的 Hisense C30 Lite 上的 Tapatalk发言
Antares78
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 10 Jun 2012 23:22
Ubicación: Cartagena

Re: Messor Barbarus... Para cuando los huevos??

Mensaje por Antares78 »

Casi con total seguridad, no te pondrán huevos hasta primavera. Ahora están empezando a hibernar. Hay gente que les pone mantas térmicas para que no hibernen, pero no es aconsejable.
Por lo demás, lo estás haciendo perfecto.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
kalamidaz
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 24 Ene 2018 22:09
Ubicación: Madrid

Messor Barbarus... Para cuando los huevos??

Mensaje por kalamidaz »

Ok muchas gracias, vaya ya me había hecho la idea de la ampliación de familia...jajajaja...
Y ahora si entran en invernacion.... Sigo alimentando las cada semana o cada dos semanas???.. o como invernan no hace falta ..
Tenía entendido que hacían vuelo, buscaban agujero para empezar hacer hormiguero y que para ello ponían un huevo acelerado para que naciera una obrera que la ayudase en esas labores y una vez hecho a procrear...
Cuanto me queda por saber....jejejejeje....
Muchas gracias igual.... Soy todo oídos para cualquier cosa que me podáis decir..
Gracias.. un saludo.
Antares78
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 10 Jun 2012 23:22
Ubicación: Cartagena

Messor Barbarus... Para cuando los huevos??

Mensaje por Antares78 »

Aunque hibernen, suelen mantener algo de actividad, por lo que habría que darle una gotita o algoncito empapado de agua miel una vez por semana, más o menos.

En cuanto a lo de los vuelos, pues a veces ponen huevos y otras no, depende de la temperatura. En mi caso, encontré 3 reinas de Messor que metí en sus correspondientes tubos, y, al bajar la temperatura, están sin poner huevos.

Así que, hasta primavera, no veré mucho más movimiento, jejeje.
kalamidaz
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 24 Ene 2018 22:09
Ubicación: Madrid

Messor Barbarus... Para cuando los huevos??

Mensaje por kalamidaz »

Muchas gracias por las respuestas, pues nada a esperar me toca... Vaya faena....
Otra pregunta una vez que empiecen a poner huevos... Cuanto tiempo tardan en tener 15-20 obreras???... Para posteriormente pasarlas a un hormiguero y dejar el tubo de ensayo...??..
Entonces si quiero empezar a tener colonia me voy a tener que esperar hasta la primavera si o si??... No??....
Gracias. Un saludo.

Otra cosa que se me olvidaba... No sé qué manía les ha dado con desmenuzar el algodón por dónde beben, hacen como agujeros. Creo que pueda ser para llegar a la zona húmeda del algodón y poder beber... Pero... Hay algún consejo para que ese algodón este siempre empapado y así evitar que perforen???..... Con empujarlo bastaría??...
En el caso que se gaste ese agua... Cómo hacéis para llenarlo de nuevo de agua sin molestar mucho a las hormigas???
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Messor Barbarus... Para cuando los huevos??

Mensaje por Oscar94 »

Efectivamente hastaprimavera no tendras las primeras obreras. De huevo a hormiga tarda aproximadamente unos 45 dias, dependiendo de la temperatura (las nurses tardan algo menos).

Respecto a lo de morder el algodon es algo normal, a mi me pasa con casi todas, yo las dejo y no hago nada. Cuando el agua del tubo se acaba les conecto otro tubo nuevo con el agua nueva y espero a que se muden... Si no se mudan y ya no tienen nada de agua se plantea la opcion de pasarlas forzosamente.
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
kalamidaz
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 24 Ene 2018 22:09
Ubicación: Madrid

Messor Barbarus... Para cuando los huevos??

Mensaje por kalamidaz »

Vale perfecto, seguiré cuidandolas y esperaré hasta la primavera...
Muchas gracias por las respuestas.
Un saludo.
jimitron
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 23 Sep 2018 00:10
Ubicación: elche

Messor Barbarus... Para cuando los huevos??

Mensaje por jimitron »

Hola, soy novato en el tema y he entrado en busca de las respuestas sobre la puesta de huevos habiendo capturado reinas a mediados/finales de Octubre. Una vez satisfecha mi duda he visto también la duda sobre el algodón y en ese aspecto me ha ocurrido algo hoy mismo que he decidido compartir.
No tenia claro hasta que punto empujar (humedecer) el algodón en los tubos de ensayo y lo hice de forma que quedaba completamente húmedo sin mojar la zona de la reina. Al tener dudas al respecto, busque información y no encontré nada así que simplemente me fijé en vídeos y fotos. A todo esto ya tenía los tubos ocupados por las reinas y todo parecía ir bien.
Todo lo que observé indicaba que lo normal era no dejar que la humedad llegase hasta la pared de algodón donde estaba la reina, así que añadí algodón hasta dejarlo teóricamente perfecto.
Fue poco después que me di cuenta de que varias de las reinas mordisqueaban el algodón, acto que consideré normal, suponiendo que acomodaban la zona a sus necesidades.
Hoy me he sobresaltado al ver a una de las reinas muy alterada. Enrollada sobre su abdomen como es habitual de vez en cuando en todas ellas, pero con algo distinto y preocupante, su posición.
Me he acostumbrado a ver como se limpian el abdomen, se lo limpian y palpan a menudo, y a pesar de las posiciones terriblemente incomodas que adoptan para ello, nunca llaman mi atención. Esta vez la cosa era distinta y me llamó mucho la atención que una de sus patas extendida hacia arriba aparentemente para mantener el equilibrio, no estaba apoyada en ningún sitio, tenía la pata estirada y la mantenía en el aire sin motivo alguno, eso me hizo permanecer observándola más detenidamente y vi que tenia la cabeza contra el suelo, lo cual no me preocupó, pero si lo hizo el hecho de que no intentaba incorporarse o cambiar de posición.
Después de un rato cambió de posición y caminó a través del tubo y entonces fue cuando me preocupe seriamente, pues mostraba síntomas claros de falta de coordinación, se torció y calló de espaldas. Volvió a incorporarse y adoptó de nuevo la posición curvada sobre si misma de antes, pero esta vez con dos patas posteriores hacia arriba temblando de forma descontrolada.
Cogí el tubo para intentar ver que ocurría y al sentir la vibración se alteró mucho mas de lo normal. Rápidamente la saqué del tubo y quité el algodón que había añadido anteriormente y le puse un poco de "aguamiel", mietras tanto la reina corría desesperada por la mesa desorientada.
Al volver a meterla en el tubo se pegó al algodón húmedo y permaneció allí varios minutos, inmóvil, mucho más tranquila.
Después de ver aquello he vuelto a dejar los algodones de forma que la humedad esté indiscutiblemente al alcance de las hormigas.
Ahora todas están muy tranquilas, han comido algo y ya no muerden el algodón ni tiran de el como antes.
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Messor Barbarus... Para cuando los huevos??

Mensaje por Natural Ants »

kalamidaz escribió:Ok muchas gracias, vaya ya me había hecho la idea de la ampliación de familia...jajajaja...
Y ahora si entran en invernacion.... Sigo alimentando las cada semana o cada dos semanas???.. o como invernan no hace falta ..
Tenía entendido que hacían vuelo, buscaban agujero para empezar hacer hormiguero y que para ello ponían un huevo acelerado para que naciera una obrera que la ayudase en esas labores y una vez hecho a procrear...
Cuanto me queda por saber....jejejejeje....
Muchas gracias igual.... Soy todo oídos para cualquier cosa que me podáis decir..
Gracias.. un saludo.
Se que va a quedar como un spam jajaja pero por si te sirviera de algo te dejo los enlaces a la serie sobre hibernación que tengo.

-Capítulo 1 de la serie:


-Capítulo 2 de la serie:


- Capítulo 3 de la serie:


Espero te sean útiles un saludo.
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Messor Barbarus... Para cuando los huevos??

Mensaje por Natural Ants »

kalamidaz escribió:Muchas gracias por las respuestas, pues nada a esperar me toca... Vaya faena....
Otra pregunta una vez que empiecen a poner huevos... Cuanto tiempo tardan en tener 15-20 obreras???... Para posteriormente pasarlas a un hormiguero y dejar el tubo de ensayo...??..
Entonces si quiero empezar a tener colonia me voy a tener que esperar hasta la primavera si o si??... No??....
Gracias. Un saludo.

Otra cosa que se me olvidaba... No sé qué manía les ha dado con desmenuzar el algodón por dónde beben, hacen como agujeros. Creo que pueda ser para llegar a la zona húmeda del algodón y poder beber... Pero... Hay algún consejo para que ese algodón este siempre empapado y así evitar que perforen???..... Con empujarlo bastaría??...
En el caso que se gaste ese agua... Cómo hacéis para llenarlo de nuevo de agua sin molestar mucho a las hormigas???
Te dejo un vídeo de como hacer un tubo de ensayo:


y otro de como hacer una mudanza de tubo:


Lo dicho, espero te sean de ayuda.
kalamidaz
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 24 Ene 2018 22:09
Ubicación: Madrid

Messor Barbarus... Para cuando los huevos??

Mensaje por kalamidaz »

Muchas gracias ... Seguro que sirven... No de algo, sino de mucho... A ver si me culturizo un poco...
Muchas gracias de nuevo.
kalamidaz
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 24 Ene 2018 22:09
Ubicación: Madrid

Messor Barbarus... Para cuando los huevos??

Mensaje por kalamidaz »

Muy interesantes los vídeos... Gracias....
Una pregunta.... el tapón del tubo de ensayo tiene algún misterio que sea también algodón...??.. lo digo porque yo tengo unos tubos pero vienen con un tapón de plastico. Hay alguna diferencia?..
Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Messor Barbarus... Para cuando los huevos??

Mensaje por Oscar94 »

kalamidaz escribió:Muy interesantes los vídeos... Gracias....
Una pregunta.... el tapón del tubo de ensayo tiene algún misterio que sea también algodón...??.. lo digo porque yo tengo unos tubos pero vienen con un tapón de plastico. Hay alguna diferencia?..
Gracias y un saludo.
El algodon permite el paso del aire, lo que evita tambien que haya exceso de humedad en el tubo.
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Messor Barbarus... Para cuando los huevos??

Mensaje por Natural Ants »

kalamidaz escribió:Muy interesantes los vídeos... Gracias....
Una pregunta.... el tapón del tubo de ensayo tiene algún misterio que sea también algodón...??.. lo digo porque yo tengo unos tubos pero vienen con un tapón de plastico. Hay alguna diferencia?..
Gracias y un saludo.
Gracias a ti por el cumplido.
El tapón es de algodón para evitar la asfixia de nuestras pequeñas.
Algún compañero, me consta, que emplea los de plástico, con agujeros (mas pequeños que las hormigas para evitar su fuga, por supuesto), pero yo nunca lo he puesto en práctica, así que, no te sabría decir.
Responder

Volver a “Messor”