Mis hormigas tapan hormiguero y no toman jarabe proteínico

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Sr.Dracaena
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 23 Jul 2017 01:06
Ubicación: España

Mis hormigas tapan hormiguero y no toman jarabe proteínico

Mensaje por Sr.Dracaena »

Hola a todos! Tengo un hormiguero desde hace unas dos semanas y aunque me he leído un libro sobre las Messor Barbarus que compré en Anthouse y todas las preguntas frecuentes del foro, hay algunas cosas que no me quedan claras. Las tengo aún en el tubo de ensayo y hay aproximadamente unas 15 hormigas. El tubo de ensayo está conectado por un tubo de plástico a la caja de forrajeo, y allí les pongo el agua y el jarabe proteínico en el comedero. La cuestión es que han tapado la entrada al tubo de ensayo con las piedrecitas de la caja de forrajeo y no salen a por el jarabe proteínico. Que no salgan a por el agua no me preocupa porque en el tubo de ensayo tienen agua. He leído que tapan la entrada porque se sienten inseguras porque la colonia aun es pequeña pero también he leído que para que la colonia crezca necesitan proteínas y si no salen no las pueden conseguir. En el tubo de ensayo tienen semillas pero leí que sólo se alimentan de líquido así que no sé cómo se alimentan de ellas. También tengo tapado el tubo de ensayo para que no entre luz y no se sientan incómodas.

Resumo las preguntas:
¿Por qué no salen a por el jarabe proteínico?
¿Cómo se están alimentando?
¿Quito las piedras que ponen en la entrada del tubo para que puedan salir?


También he pensado en quitar todas las piedrecitas de la caja de forrajeo por el momento para que no puedan tapar la entrada del tubo de ensayo.

Muchas gracias por adelanto para quien conteste :D
Sr.Dracaena
ikerinomessor
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 01 Jul 2017 22:20
Ubicación: España

Mis hormigas tapan hormiguero y no toman jarabe proteínico

Mensaje por ikerinomessor »

Que tapen un poco la entrada del tubo de ensayo es normal porque se pueden sentir inseguras y la entrada es demasiado grande (a mi me ha pasado).Y tranquilo por lo del jarabe ya que se alimentan principalmente de semillas.
Espero que te haya servido un poco la opinion de un inexperto. division1
-1 colonia messor barbarus
-2 Minicolonias camponotus barbaricus
Sr.Dracaena
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 23 Jul 2017 01:06
Ubicación: España

Mis hormigas tapan hormiguero y no toman jarabe proteínico

Mensaje por Sr.Dracaena »

ikerinomessor escribió:Que tapen un poco la entrada del tubo de ensayo es normal porque se pueden sentir inseguras y la entrada es demasiado grande (a mi me ha pasado).Y tranquilo por lo del jarabe ya que se alimentan principalmente de semillas.
Espero que te haya servido un poco la opinion de un inexperto. division1
Pero leí que necesitan proteínas para criar nuevas hormigas, y me preocupa que la colonia no crezca si no toman el jarabe.
Y respecto a quitar de momento todas las piedras de la caja de forrajeo, ¿Es buena idea?
Sr.Dracaena
ikerinomessor
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 01 Jul 2017 22:20
Ubicación: España

Mis hormigas tapan hormiguero y no toman jarabe proteínico

Mensaje por ikerinomessor »

Ya cogen proteinas de las semillas(no muchas pero las necesarias) el jarabe es un complemento pero no es indispensable.Respecto a las piedras yo (personalmente) las dejaria para que no se estresen mucho. :?
-1 colonia messor barbarus
-2 Minicolonias camponotus barbaricus
Sr.Dracaena
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 23 Jul 2017 01:06
Ubicación: España

Mis hormigas tapan hormiguero y no toman jarabe proteínico

Mensaje por Sr.Dracaena »

Vale Ikerinomessor! Muchas gracias por tu ayuda :D
Sr.Dracaena
Responder

Volver a “Messor”