Mi primera colonia

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Maaxy
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 14 Oct 2014 14:22
Ubicación: Sevilla

Mi primera colonia

Mensaje por Maaxy »

Buenas a todos! Resulta que hace un mes o más decidí criar una colonia de hormigas empezando desde 0! El usuario @airmankong, que también se encuentra en este foro me trajo una reina de messor barbarus en un tubo de ensayo y tal, puso huevos y todo, ahora la he intentado mudar de tubo de ensayo porque el algodón humedecido del suyo estaba volviéndose amarillento pero la hormiga como que no quiere mudarse he conectado los 2 tubos con un tubito pequeño y la he "molestado" un poco con luz a ver si se iba para el otro tubo pero nada, lo único que hizo fue explorar hasta la mitad del tubo pequeño pero luego se volvió para el tubo sucio.. Bueno el motivo de este post es para aprender un poquito mas de las hormigas y sus comportamientos ya que mi reina está desde hace un dia bastante rara.. se mueve lenta y tal y aveces como que se "sienta" sobre el gáster apoyando sus patas traseras o se queda totalmente quieta durante largos periodos de tiempo.. Espero que me podáis dar algún consejillo que otro y si me podéis decir si este comportamiento es normal, etc..

Aquí una foto de la pequeñiña con sus huevos:

Imagen
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Mi primera colonia

Mensaje por ixdeenero »

La mudanza de un recipiente a otro lo terminará haciendo sola, si no, hay por el foro temas de cómo "forzar" mudanzas, utiliza el buscador. La postura que hablas de estar sentada es la postura en que pone huevos, así que ya sabes lo que significa.
Como eres nuevo, decirte que te leas las faqs y que pases por el apartado de presentaciones y nos cuentes algo de tí :wink:
Maaxy
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 14 Oct 2014 14:22
Ubicación: Sevilla

Mi primera colonia

Mensaje por Maaxy »

Vale muchas gracias! me pasaré por el tema de las presentaciones! :D
Avatar de Usuario
Chamo93
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 13 Nov 2014 16:23
Ubicación: Marismillas(Sevilla)

Mi primera colonia

Mensaje por Chamo93 »

ixdeenero escribió:La postura que hablas de estar sentada es la postura en que pone huevos, así que ya sabes lo que significa.
Buenas, sobre esa postura, mi reina, también Messor , cogida en octubre de este año, se pone así casi todo el día pero todavía no ha puesto ningun huevo, según he leido en algunos post del foro también adoptan esa postura para limpiarse la zona y algunos compañeros me han dicho que no me preocupe por que normalmente esta especie pone los huevos por Febrero/Marso, Espero que así sea :D
Maaxy
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 14 Oct 2014 14:22
Ubicación: Sevilla

Mi primera colonia

Mensaje por Maaxy »

Sólo se "sientan" para poner huevos? porque por ejemplo tiene unos 4 huevos en el suelo del tubo de ensayo y supongo que tendrá más en los hilos del algodón pero entonces cuantos huevos puede tener ahí ya? se pasa bastante tiempo en esa postura varias veces y solo veo 4 huevos, hace 1 día conté 6 pero ahora sólo veo 4 que son los que lleva entre las pinzas y en el suelo del tubo normalmente..
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Mi primera colonia

Mensaje por Klatu »

Digo yo que taparias el tubo nuevo y dejarias a la luz el viejo... Y la temperatura también es importante.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Mi primera colonia

Mensaje por ixdeenero »

Además de poner huevos, la postura buda es también para su higiene, muy bien apuntado. Se sabe que algunas reinas de Camponotus, supongo que en messor también será parecido, pasan en esta postura muchas horas sólo para poner un huevo. Y que te falten huevos, y que nadie malinterprete la frase (que en este foro son unos guasones :wink: ) puede ser que se los haya comido, algo totalmente normal mientras no se coma todos, con el fin de alimentarse. Por eso se recomienda lo de dar a las reinas una microgota de agua azucarada
Avatar de Usuario
Chamo93
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 13 Nov 2014 16:23
Ubicación: Marismillas(Sevilla)

Mi primera colonia

Mensaje por Chamo93 »

Ixeenero, sobre el tema de la microgota ¿Solo se le echa una vez o hay que echarsela cada cierto tiempo? :?
Maaxy
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 14 Oct 2014 14:22
Ubicación: Sevilla

Mi primera colonia

Mensaje por Maaxy »

Si Klatu, tapé el nuevo y dejé a la luz el viejo. En cuanto a lo de que se come los huevos, ixdeenero, yo siempre le echo una microgota de agua con azúcar cada 1 o 2 días, aún con la gota se comería los huevos?
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Mi primera colonia

Mensaje por ixdeenero »

Lo de la microgota ayuda. Si se come mas a pesar de todo puede ser por dos motivos: que mantenga un número de huevos para asegurar la supervivencia de la prole y que no haya demasiados, o bien por estrés. Yo a mis reinas las meto en el tubo y las miro y echo microgota una vez al mes. Mientras, a oscuras y muy muy tranquilas. Y casi siempre me funciona
Maaxy
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 14 Oct 2014 14:22
Ubicación: Sevilla

Mi primera colonia

Mensaje por Maaxy »

Nada señores, el tubo de ensayo se está quedando sin agua detrás del algodón y encima está sucio y la hormiga sigue resistiendose a mudarse, simplemente no quiero y no se va a mover de ahi, se me ocurrió directamente pasarla de tubo pero entonces he pensado.. y los huevos?? :/ alguna idea de qué hacer para que se mude de tubo ella sola?
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Mi primera colonia

Mensaje por Klatu »

Lo de costumbre...el tubo de ahora sin tapar y con una luz encima (un flexo o algo, controlando que no se achicharre), te diria al sol pero con el frio que hace...y el nuevo tapado, esta vez ponle mas reserva de agua, con que le queden 5 cm mas o menos de espacio para ella vale, el resto para la reserva de agua. Cuando se acabe el agua, ya se pasará al otro, o si tienes suerte antes. Intenta que el espacio que tenga que recorrer sea el mas corto posible.

P.D.: Mira la temperatura de la habitación donde las tengas, no sea que vaya lenta porque es demasiado baja.
Maaxy
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 14 Oct 2014 14:22
Ubicación: Sevilla

Mi primera colonia

Mensaje por Maaxy »

Vale voy a seguir intentándolo ooootra vez, la tengo con los tubos de ensayo conectados, el tubo de conexión mide unos 6-7 cm, el tubo nuevo totalmente tapado con celofán rojo y un sobre encima para que esté a oscuras y el tubo nuevo al descubierto con un flexo encima para que le moleste la luz, no lo he puesto el flexo directamente dándole luz al tubo de ensayo porque calienta bastante no vaya a ser que suba demasiado la temperatura.. A ver que tal!! deseadme suerte!! jajaja
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mi primera colonia

Mensaje por Vizan »

Asegúrate de tener ventilación en la conexión de los dos tubos, si no se te pueden ahogar las hormigas.
Maaxy
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 14 Oct 2014 14:22
Ubicación: Sevilla

Mi primera colonia

Mensaje por Maaxy »

Tengo un trozo de algodón presionando el tubito pequeño de la conexión al tubo de ensayo con eso basta no? es como un tapón pero de algodón como es poroso y tal
Responder

Volver a “Messor”