¡¡¡SE ME OCURRIO UN MUY BUEN HORMIGUERO!!!

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
nahuiANT

¡¡¡SE ME OCURRIO UN MUY BUEN HORMIGUERO!!!

Mensaje por nahuiANT »

Se me ocurrio una convinación de varias ideas de la sección de construcción de hormigueros :D

Como los botes de petri, la tapa de un tetrabrick,unas cuantas ideas y ganas de hacerlo! :D

Nadamas ay que imaginarse los veneficios de los mejores hormigueros juntos en uno mejor que tuviera sus ventajas y no desventajas 8)

WOW!!! :shock: :shock: :shock:

Porfavor respondan, den ideas, si se trabaja juntos ;podemos hacer un super hormiguero,vamos respondan ayudennos a construir el mejor de los hormigueros!!!!! :P

Saludos!
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Pues empieza, empieza, a plantear o a esbozar lo que se te ha ocurrido. ¿De qué se trata exactamente? :wink:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Re: ¡¡¡SE ME OCURRIO UN MUY BUEN HORMIGUERO!!!

Mensaje por mikeiel »

nahuiANT escribió: Como los botes de petri, la tapa de un tetrabrick,unas cuantas ideas y ganas de hacerlo! :D
Cuál es la idea? como montarías eso?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
XAYXU
Reina
Mensajes: 307
Registrado: 17 Ago 2006 23:19
Ubicación: Malaga (Capital)

Explicar

Mensaje por XAYXU »

Da un poco de ideas sobre que partes de cada hormiguero para poder compartir emociones contigo pensando en ese proyecto.
Me like the Ants!
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: ¡¡¡SE ME OCURRIO UN MUY BUEN HORMIGUERO!!!

Mensaje por vic »

mikeiel escribió:
nahuiANT escribió: Como los botes de petri, la tapa de un tetrabrick,unas cuantas ideas y ganas de hacerlo! :D
Cuál es la idea? como montarías eso?
Yo cojo las tapaderas de los tetrabriks y se las pongo a mis tuppers. Así si lo único que tienes que hacer es meter un bichito o una limpieza rápida de algo, simplemente desenroscas y sacas lo que sea con las pinzas, de esta forma no hay que abrir totalmente la caja de forrajeo. :roll:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Tienes alguna foto? :roll:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Tengo fotos pero siempre se me olvidan en casa :D . Tengo que actualizar los diarios con las fotos de los hormigueros. Pero voy adelantando la descripción que es bien sencilla.

Cuando se acaba una botella de leche de esas que vienen con tapón enroscable arriba despego el tapón entero. Eso implica, tanto el tapón como la rosca (que suele venir con una base por donde está pegada. Le quito los restos del pegamento y unos laterales que tiene como con pinchos.

Luego la pongo sobre la tapadera del tupper y con un rotulador marco el contorno por dentro del agujero de la rosca. Con el cutter recorto por donde he pintado. De esta forma si pegamos la base el agujero que tiene ella (el tamaño de la rosca) es igual al agujero que yo he practicado en la tapadera.

Lo pegué con superglue y las camponotus lo levantaron :shock: :shock: . Tuve que improvisar con papel celo y debe ser que sabe mal el pegamento del papel celo o algo que eso ni lo tocan. Así que tienes la base pegada y el tapón de rosca. :wink:

Prometo fotos, de verdad, las tendreis :D
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
nahuiANT

Mensaje por nahuiANT »

Mi idea es hacer lo que xcom con votes petri peor con tupers y cuando sea nesesario agregar otro tuper más,lo del tetrabrick seria pones la tapita en la tapa del tuper y avajo pones una tapita con algodon humedo asi echas gotas por el tetrabrick y tambien la comida :D 8) :roll:

ya estoy pidiendole a un amigo la camara :)

Mi idea es que con esta idea basica se le vallan agregando ideas asi se vuelve el re hormiguero!!! :P :idea: :!:

Saludos ya pongo fotos!
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

La idea de Vic tiene sentido pero la tuya no lo acabo de entender :roll: Quieres usar las tapas de los tetrabricks para unir dos tuppers entre sí?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
nahuiANT

Mensaje por nahuiANT »

No, no, yo quiero usar las tapas para poner comida, agua y humedecer el hormiguero :) los tupers los uniria con un tuvo de plastico y en uno de los tupers (el primero) le pondria un tuvo de ensayo o un frasquito de los de vidrio de belladona o arnica para la camara de la reina, estos frasquitos lo que tienen es que se puede ver por dentro pero igual es ovscuro

Ya progresamos jeje :D :roll:

Adios sigan mandando ideas ja :wink: !
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Mi idea es esta

Imagen

Se ve lo mal que recorté la tapadera y el papel celo cutre alrededor :oops: . Al próximo hormiguero de arena que estoy pensando le voy a poner dos. Además he pensado que como puedes recolectar un montón voy a montar un respiraderon con ellos también.

Voy a tener dos tipos de tapones, las bases las dejo intactas. Un tapón normal y otro al que le dejo sólo la rosca y le quito la tapa propiamente dicha, me quedo sólo con un aro enroscable, ¿cual es la ventaja?, pues pretendo montarme respiraderos de tela, cuando quieres que esté tapado le poner un tapón normal, cuando quieres que sea un respiradero le pones un trozo de tela y el tapón estilo rosca, de modo que te deja pasar el aire :wink: . Por eso voy a poner dos, uno en cada extremo, este sábado hago un reportaje fotográfico de la fabricación y lo publico.

Saludos
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
Raven
Reina
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2006 21:45
Ubicación: Mataró,Barcelona,España

Mensaje por Raven »

Creo que no hablamos de hacer un "superhormiguero" sin desventajas, hablamos de un hormiguero y mejorarlo :? ¿No?
Para ello deberiamos coger todos los hormigueros hasta ahora creados, conocer desventajas y corregirlas.

La idea que propone Vic es buena, aunque claro que esta idea en segun que hormiguero no podria ir bien y se utlizariauna microrejilla de los grifos. Por este motivo no existe el hormiguero perfecto. En cambio si que podriamos hablar del hormiguero perfecto para cada especie conociendo un poco la temperatura que necesita, humedad, alimentación y demas. Creo que si entre todos hacemos unas fichas de cada especie con las condiciones que necesita la hormiga en un hormiguero ayudariamos bastante a la gente que nunca ha fabricado un hormiguero.

Aqui dejo mi opinion :wink:
Bajo tierra desfila un ejercito...
nahuiANT

Mensaje por nahuiANT »

Yo no digo hormiguero perfecto sino con muchas ventajas, es muy buena idea lo que tu dices de hacer fichas como buscar más humedad para la pheidoles osea ponerla y conservarla, buscar modos de evitar acaros en las tetras, etc. Vic yo ya prove tu idea hace tiempo es muy buena podria buncionar ya que en realidad es lo mismo :wink:

Aora que ya savemos como ariamos la parte de introducir alimento ya quria informar de que se me a ocurrido como introducir agua, lo que tendriamos que hacer es realizar un agujero en el costado del bote
y ayi hacer un agujero del diametro de una tapa (como lo de vic pero para el agua)y adentro de la tapa ponemos algodon de manera que cuando abramos la tapa podemos humedesce el algodon y asi las hormigas tomarian agua.No se si esto tambien podria humedecer el hormiguero :roll:

¿Que les parece la idea? :)
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

NahuiAnt

Como bien dice Raven el hormiguero perfecto depende de cada tipo de hormiga, y aún así no existe el hormiguero perfecto porque siempre las tendremos en un ambiente artificial...

De todas maneras yo creo que ya tenemos los ingredientes principales que me pedía alguien en otro post. A falta de alguno que no se me ocurra.

Pero digo yo que un hormiguero superlujo debería tener:

- Caja de forrajeo: preparada para una o dos entradas, fácilmente desmontable para limpieza, con una boca grande para limpiar y con una o dos bocas pequeñas si simplemente hace falta retirar algo con pinzas. Y si ya queremos rematar la faena, nada como un buen sistema antifugas.

- Hormiguero: Modulable para que le podamos añadir nuevas secciones, para ello con ponerle un par de bocas de conexión de nuevos tubos cegadas hasta que hiciesen falta valdría. Tampoco estaría mal lo de una boca grande para el día que haya que desmontarlo entero para su limpieza o un par de bocas pequeñas si no sacan la basura a la zona de forrajeo. Sustrato limpio y que guarde la humedad: típicamente escayola, aunque todo dependería de la hormiga que metamos.

- Sistema de humedad: Para humedecer el sustrato ya se han inventado cosas, como los depósitos auxiliares conectados mediante mechas de arena o algodón (algo parecido a lo que tú has descrito), o los hormigueros con depósitos en los laterales para que el agua se vaya filtrando poco a poco.

- Sistema antifugas: Ya se han inventado un par: el talcohol, fluón o simplemente las barreras eléctricas. Todo esto depende del tipo de hormiga ya que según tamaño y fortaleza debe regularse el uso de uno u otro.

Hasta aquí creo que va todo. Lo tengo que poner bien en algún post, pero lo voy adelantando como resumen para ordenarme las ideas y para que veas que hay muchas mejoras que ya se nos han ocurrido, a nosotros y a gente de otros países. El tema es el dinero, el tiempo, las ganas de hacer el hormiguero, lo que tú quieres que te ocupe en espacio, lo manitas que seas y la disponibilidad de materiales... por lo demás ideas no faltan, pero si se te ocurre algo más no dudes en decírnoslo...
Última edición por vic el 18 May 2007 15:08, editado 2 veces en total.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
Raven
Reina
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2006 21:45
Ubicación: Mataró,Barcelona,España

Mensaje por Raven »

En el tema de hormigueros nuestros vecinos franceses estan muy adelantados. Podriamos darnos algunas idea de ahi para tener unas excelentes fichas sobre hormigueros.

Es una latima que no sepa frances para extraer algunos fragmentos, por el momento me dejo llevar por las imagenes que tienen. (deberiamos mirar algun programa para hacer dibujos sencillos, y no el paint :lol:)

Foro frances
Bajo tierra desfila un ejercito...
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”