¡¡¡SE ME OCURRIO UN MUY BUEN HORMIGUERO!!!

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
nahuiANT

Mensaje por nahuiANT »

Me parece muy buenea idea vic lo tuyo pero si como dije hace poco me parece buena idea lo de hacer fichas de hormigas para hacer algo más conveniente, se me ocurre que podriamos hacer un modelo que lo yamamos "A" y de A salen muchos hormigueros levemente mejorados para ciertas especies, lo de la camara de forrajeo aparte es muy buena idea y aci es facil de limpiar

Ya tenemos lo siguente en cuanto ideas, la camara de forrajeo y hacerlo de manera que podamos agregas mas camaras a lo largo del crecimiento de la colonia.

Aora ay que ver como hacemos el hormiguero (las camaras, yeso, escayola o sanduich) :)
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

una cosa es la teoría... y otra la practica :wink:

yo he tenido hormigueros que pensaba buenos y se quedaban todas en los tubos de unión, tan frescas.... sin hacer caso a lo demás :roll: :roll: :roll:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Raven
Reina
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2006 21:45
Ubicación: Mataró,Barcelona,España

Mensaje por Raven »

Propongo una ficha de especie de hormiga para hacer un homiguero ideal. Entre todos poniendo experiencias con especies en hormigueros nos deberia servir de punto inicial, entre nos ayudaremos mutuamente mejorar el foro.

¿Quien me apoya? :P
Bajo tierra desfila un ejercito...
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Raven, no necesitas apoyo. Puedes hacerlo si quieres, pero yo pienso que es como un diario, escribes tu experiencias sobre tal especie de hormiga en un hormiguero concreto. No tenemos tantos datos como para poder opinar hormigueros mejores o peores. Yo creo que si tienes una especie concreta, haces una búsqueda en diarios por esa especie y miras qué hormigueros han utilizado antes qeu tú y las ventajas e inconvenientes que tuvieron...

Ahora mismo yo me veo incapaz de ayudarte en esta empresa por falta de conocimientos. Pero adelante si te atreves a hacer un resumen de alguna especie. Toda información bien escrita es bienvenida, pienso yo, no?? :D
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
txiflo
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 20 Ene 2007 16:53
Ubicación: Paraguay

Mensaje por txiflo »

Pues sinceramente pienso que lo de los hormigueros es muy relativo.Una cosa es como ves tu el hormiguero(estetica..etc) y otra cosa es como lo vean los "inquilinos", que son los que van a decidir las condiciones.En esto estoy con alberto_enfermero, porque a mi se me quedan muchas en los tubos tambien, y estan tan contentas.
Avatar de Usuario
Raven
Reina
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2006 21:45
Ubicación: Mataró,Barcelona,España

Mensaje por Raven »

Te doy toda la razon txiflo, podemos hacer un hormiguero bonito y perfecto pero que por condiciones de humedad y temperatura prefieran escoger ellas por ejemplo los tubos entre la caja de forrajeo y el hormiguero (a mi tambien me ha pasado con unas pheidole en el traslado, por cierto abrire un diario, tienen mogollon de huevos), actuando como un hormiguero de tubo de ensayo, donde ellas escogen el punto apropiado de humedad.

Quizas sea dejar las hormigas a sus anchas ya que como dices, ellas escogen por mucho que nosotros hagamos esfuerzos para conseguir el hormiguero pefecto para la especie.

Saludos
Bajo tierra desfila un ejercito...
nahuiANT

Mensaje por nahuiANT »

Te apoyo Raven :wink: !
Última edición por nahuiANT el 29 May 2007 16:00, editado 1 vez en total.
nahuiANT

Mensaje por nahuiANT »

Para conseguir un buen hormiguero y adecuado para cada especie antes me parece que tendriamos que pensar un diseño general osea que de estegracias a las fichas de las especies de distintas hormigas reciviria modificaciones para ser adecuado para las hormigas, ¿me explico? :?
nahuiANT

Mensaje por nahuiANT »

Lo de dejar que las hormigas escojan un lugar en especial es muy ueno osea que tendriamos que pensar en un hormiguero que no sea demasiado excabado o tratado como para que las hormigas elijan un lugar que prefieran :)
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

nahuiANT en vez de escribir 3mensajes seguidos, la próxima vez si nadie no te ha contestado a tu mensaje, puedes editarlo con el botón blanco y con las letras verdes que aparece en la esquina derecha superior de tu mensaje y añadir lo que quieras :wink:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Yo una vez idee uno...pero es muy difícil hacerlo y requeriría su tiempo...Para mí los de mejor visibilidad y portabilidad son los de joao...tipo expositor. Son de cemento blanco, horizontales y finos, con un cristal encima, lo que permite estar a pocos centímetros de las hormigas.
Tienen la desventaja de que son frágiles...lo cual se podría solucionar introduciendo rejillas de hierro en la mezcla (gracias Pedro). Otra desventaja es que pierde humedad por todos los costados...forma de solucionarlo...impermeabilizar el hormiguero bien haciéndolo dentro de un taper (cosa bastante compleja) o pintarlo con algo que impida que se escape la humedad...
La forma que idee para hacer el hormiguero tipo expositor fue la siguiente:

-Se crean los cicuitos por donde vivirán las hormigas en un cristal grande, yo lo hice en un acuario que tengo, tumbado.

-Luego se compran dos taper iguales, a uno se le quita el fondo.

-El taper desfondado sirve como molde del hormiguero y el otro para meter el resultado luego y hacerlo impermeable.

-La fraguación del cemento va de la siguiente forma...primero el cristal amplio...encima los caminos hechos con barro de modelar...todos los caminos enmarcados con el taper desfondado, puesto boca abajo. Sobre esto hechamos el cemento. Al secar le damos la vuelta al taper y nos queda un hormiguero liso con caminos reyenos de barro.

-Sobre este hormiguero...una vez baciado el barro...ponemos el cristal a medida para que tape todos los caminos.

Queda algo así:

Imagen Imagen

Las abrazaderas están por que en verano el cristal se abomba y crea ranuras por las que pueden escapar las hormigas

También se les podría meter las mechas que enseño ale...para poder irse uno de verano sin miedo a que se te sequen. Pero las mechas se pudren con el tiempo y lo que a mi me gusta es que duren años. Se podría aprobechar la capilaridad de el algodón para subir el agua hasta el hormiguero y una vez allí, ponerlo en contacto con cilíndros de yeso que absorvan el agua. Problema, que algunas hormigas son capaces de excavar poco a poco el yeso y podrían llegar al algodón y de allí al exterior. Podría solucionarse recubriendo los cilíndros de yeso con una fina malla de hierro, que impida a las hormigas excabar en ellos. Esta malla tendría que ser de algun metal inoxidable o plástico duro, por que de hierro acabaría oxidándose. Pero mallas tan diminutas como para impedir el paso a la pheidole será difícil...para plagiolepis imposible.

Este invento llevaría lo típico...una cámara de forrajeo, que en mi caso estaría conectado con piezas de microgoteo y tubos de goma transparente.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

vaya colonia de messor!!!! que tiempo tienen???

la humedad como se la proporcionas ahora??? :wink:

un saludo!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

pues la colonia se fue al caraj...por culpa de la fragilidad del cemento....se rajó en un viaje en coche y se escaparon todas...por eso creo que es importante o bien poner rejillas de metal en la mezcla del cemento...para darle mas dureza...o hacerlo dentro de un taper...para que lo contenga.

Tenían dos años... :cry: y la humedad se la echaba en un trozo de yeso que se observa en la esquina superior derecha, a través de un orificio que tenía el cristal. Pero como digo, se iba la humedad por los laterales del cemento y no llegaba casi nada...por eso prefiero la próxima vez ponerle el yeso en el centro del hormiguero....e impermeabilizar el cemento para obligar a la humedad a salir por el hormiguero ^^
nahuiANT

Mensaje por nahuiANT »

Disculpa Mikeiel, la proxima lo edito :oops:
Los hormigueros de Joâo son muy buenos pero es cierto lo del cemento que no contiene bien la humedad y que se desquebraa con facilidad, abria que recubrirlo con yeso o escayola para que sea mas resistente y hacer lo que finwes de poner una esponja en el centro o algo por el estilo ayudaria mucho con la humedad :)
Lo que no entiendo es porque usa cemento :? :?:
Tambien tendriamos que ver de lograr gracias a los datos del foro el que no surgieran hongos aunque ya se a discutido mil y un vecez sobre como hacerlo me parece que el mejor es este:
El poner bevederos, es una buena opcion ya que asi no salen hongos.

¿A alguien se le ocurre algo más?[/quote]
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

nahuiANT escribió: Lo que no entiendo es porque usa cemento :? :?:
[/quote]

El cemento tiene de bueno que no lo pueden excavar ninguna hormiga y así no se corre el riesgo de que te abrán un orificio y se escapen.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”