Sistema anti-fugas eléctrico

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Pokor
Crematogaster Biarensis
Mensajes: 1491
Registrado: 07 Sep 2004 20:42
Ubicación: Biar, Alicante

Mensaje por Pokor »

Hoy he cmprado dos pilas de 9v, cables, cinta de aluminio y lo he probado pero no va, esque no se como rengo que conectar las pilas a los cables, alguien puede hacerme un crokis? esque tenia 2 cables y 2 pilas, asi que até 1 cable a los 2 polos de una pila y lo mismo con la otra pila y el otro cable, los pegue en la cinta adesiva pero no iba, y lo que si ha pasao es que las pilas estaban quemando, alguna solucion? o sinos tendre que desechar el material.
De la experiencia se aprende
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Pokor escribió:asi que até 1 cable a los 2 polos de una pila y lo mismo con la otra pila y el otro cable, los pegue en la cinta adesiva pero no iba, y lo que si ha pasao es que las pilas estaban quemando
:shock: :shock: :shock: Y te extraña que no funcionara y que las pilas quemaran??? Lo que hiciste es CORTOCIRCUITAR ambas pilas! :roll: Seguramente las habrás descargado completamente y ya las puedes tirar...

Lo que tienes que hacer es conectar un cable pelado (o tira de papel de aluminio adhesiva) a cada polo de la pila... pero no cerrar el circuito, es decir, no conectar los cables entre sí!! Deben ser las hormigas las que, al tocar simultaneamente cada uno de los cables, cierren el circuito provocando que la corriente pase a través de éllas, electrocutándose levemente pero de forma suficiente como para caer (abriendo así de nuevo el circuito).

Otra cosa sería discutir si con sólo 9V es suficiente. Creo que en el artículo hablan de usar 27V, para lo que necesitarías conectar 3 pilas en serie...

Ah!, y los dos cables deben colocarse paralelos a lo largo de todo el perímetro del hormiguero, suficientemente cerca el uno del otro en todos los puntos como para que una hormiga no pueda atravesarlos sin tocar los dos a la vez en algún momento... pero sin tocarse entre sí en ningún punto!

Espero haberme explicado ;)

PD: aquí tienes más fotos del invento, igual lo ves más claro: http://www.akolab.com/fourmis/forum/vie ... p?p=140292 (aunque ellos usan 3 cables, conectados a los polos +-+ ó -+- respectivamente, pero es lo mismo)
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

Imagen
Avatar de Usuario
Pokor
Crematogaster Biarensis
Mensajes: 1491
Registrado: 07 Sep 2004 20:42
Ubicación: Biar, Alicante

Mensaje por Pokor »

ahora si joder. y una cosa, hay que soldar los cables a a las pilas?
De la experiencia se aprende
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

no es obligatorio, si eres capaz de fijarlas sin soldarlas tb vale.

podrias ponerles unas pinzas pequeñitas como a los cables de las baterias de los coches.

un saludo
Avatar de Usuario
Tecnofes
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 03 Oct 2006 17:26
Ubicación: lleida

Mensaje por Tecnofes »

en mi opinion lo veo un como invento util.. no indispensable...

yo creo k no es plan que siempre se esten electrocutando y bajando, porque me parece k no aprenden k no se pueda pasar..y van recayendo.... o aprenden, pregunto?

yo creo k es util para observarlas los 5 o 10 minutos, y despues cerrar el interruptor, y cerrar la tapa...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Yo también tengo mis dudas sobre si puede llegar a dañar a las hormigas, sobre todo tras múltiples descargas...

En cuanto a lo de si aprenden o no, sería una buena progunta para el apartado de Mirmecología, pero yo creo que sí tienen cierta capacidad de aprendizaje. Al menos es seguro que aprenden a evitar los venenos, por ejemplo, o los alimentos envenenados...
Seriuskiller
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 27 Ago 2006 19:24
Ubicación: Porto, Portugal

Mensaje por Seriuskiller »

Acho que o esquema é simples. Penso que seja só ligar ás pilhas (em série) 2 condensadores em paralelo. Depois ligar dois terminais a duas folhas metálicas que ficam no formigueiro. Essas duas barras tem de estar ligeiramente separadas, para o circuito estar aberto. Assim os condensadores ficam carregados á espera que o circuito seja fechado nas duas barras. O circuito vai ser fechado quando a formiga pisar ao mesmo tempo as duas barras metálicas. Nesse momento os condensadores descarregam a sua carga na formiga. Por isso as duas barras metálicas tem de estar muito proximas mas sem se tocar. Agora o problema é achar a capacidade dos condensadores.

Imagen
Seriuskiller
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 27 Ago 2006 19:24
Ubicación: Porto, Portugal

Mensaje por Seriuskiller »

mm
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Subo este tema para una idea que puede interesar...En un taper en vez de hacer las barreras eléctricas en una pared vertical....podeis hacer un agujero cuadrado grande en la tapa del taper y poner las barreras en el techo de la cámara de forrajeo. De esta forma, con talcohol, las barreras y la dificultad de estar escalando boca abajo, no creo que ninguna hormiga consiga, ni de lejos , salir. La superficie abierta para trabajar en la cámara se verá disminuida en una franja de unos 5 cm, pero en un taper amplio se podría trabajar sin problemas.

Si además, conseguimpos hacer una tapa...se le podría hacer un interructor a la barrera y sólo conectarla cuando vayamos a trabajar.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

pues es una buena idea, pero necesitaríamos una "sobretapa" para tapar cuando no estemos operando, no??

un saludo!
... haciendo un descanso...
Drauro
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 10 Jul 2018 08:13
Ubicación: andalucía

Sistema anti-fugas eléctrico

Mensaje por Drauro »

¿Y si aplicamos alguna sustancia que ellas puedan reconocer a las tiras de aluminio o junto a estas?
¿Serían capaces de asociar un olor a las descargas electricas?
No sé si alguna vez se ha intentado algo similar pero me parece muy interesante...
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Sistema anti-fugas eléctrico

Mensaje por Sigma2 »

Drauro escribió:¿Y si aplicamos alguna sustancia que ellas puedan reconocer a las tiras de aluminio o junto a estas?
¿Serían capaces de asociar un olor a las descargas electricas?
No sé si alguna vez se ha intentado algo similar pero me parece muy interesante...
Se podría poner aceite mineral en la cinta más baja (para aquellas hormigas que les da repelús el mineral) y una barrera de talcohol antes de las cintas. De forma que quedase, de arriba hacia abajo:

Cinta metálica +
Cinta metálica - impregnada de aceite mineral
(espacio)
Zona de talcohol.

De todas formas, dependiendo de cada tipo de hormigas, creo que para la inmensa mayoría de hormigas, este tipo de "cárcel" es demasiado. Para muchas de ellas, con el talcohol o el aceite sobra.

Saludos!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”