Humedad no filtra correctamente en la tierra

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
bertosbd
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 05 Ago 2020 01:21
Ubicación: Barcelona

Humedad no filtra correctamente en la tierra

Mensaje por bertosbd »

Buenos dias hormigueros, ayer puse a humedecer la tierra de mi hormiguero con unos 7-8mml de agua y hoy me he encontrado que el agua no había filtrado más que un par de centímetros. Con el ansia, he añadido algo más de agua y, total, he acabado encharcando, haciendo barro y liándola lo suficiente como para considerar que la mejor opción era vaciarlo, limpiarlo y secarlo bien y empezar de nuevo.
Ahora mismo lo tengo como en la foto. Así es, más o menos, como lo dejé ayer a medio día y hoy solo había filtrado un centimetro más. Además, como podéis ver, se me ha hecho una "cámara" en la parte de arriba a la izquierda debido a la caída de tierra por la salida de la parte inferior. ¿Que estoy haciendo mal? ¿Cuando humedeceis la tierra vais añadiendo algunas gotas cada pocas horas para que consiga filtrar hasta la parte inferior? ¡Muchas gracias por adelantado!Imagen

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
bertosbd
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 05 Ago 2020 01:21
Ubicación: Barcelona

Re: Humedad no filtra correctamente en la tierra

Mensaje por bertosbd »

Buenas noches, la cosa sigue más o menos igual. He ido colocando el acetato rojo mientras esperaba para filtrar y con la propia pipeta he forzado un poco la tierra para intentar rellenar la cámara que os indicaba que se había creado, pero sigue sin filtrar el agua hacia las zonas inferiores. Entiendo que sin humedecer el resto del sandwich no se podrá introducir la colonia, porque al intentar hacer los túneles se les vendrá encima al ser tierra seca. Por ahora sigo esperando a ver si filtra el agua, pero como podéis ver en las fotos el avance es mínimo. ¿Algún consejo?ImagenImagen

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Humedad no filtra correctamente en la tierra

Mensaje por CyberAnt »

Siento no poder ayudarte pues nunca he tenido un hormiguero de tierra. Siempre me han parecido super difíciles de controlar y si ya con los de acrílico a veces cuesta, ni me atrevo.
Avatar de Usuario
bertosbd
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 05 Ago 2020 01:21
Ubicación: Barcelona

Re: Humedad no filtra correctamente en la tierra

Mensaje por bertosbd »

Muchas gracias igualmente CyberAnt, a ver si alguno que tenga experiencia con tierra me puede echar un cable o dar algún consejo. Estoy pensando utilizar jeringuilla para poder hunedecer más abajo, pero me preocupa subir demasiado la humedad

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Humedad no filtra correctamente en la tierra

Mensaje por lano »

¿Que tierra empleaste?
Avatar de Usuario
bertosbd
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 05 Ago 2020 01:21
Ubicación: Barcelona

Re: Humedad no filtra correctamente en la tierra

Mensaje por bertosbd »

El pack venia con un mixto de arena y arcilla

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Mazquin
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 06 Ago 2020 02:54
Ubicación: La Carolina (Jaen)

Humedad no filtra correctamente en la tierra

Mensaje por Mazquin »

Buenas yo tengo un hormiguero de arena en T tengo el mismo problema y he llegado a una medio solución, usa una jeringa hipodérmica y clavala en la arena para que la humedad no entre desde arriba y se extienda desde donde llegue la aguja,aunque lo mejor hubiera sido ir humedeciendo la arena a medida que la echabas en el hormiguero intenta con lo que te digo yo utilizo este metodo para humedecer un poco mi hormiguero de messor.
Espero que te sea de ayuda.
Avatar de Usuario
bertosbd
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 05 Ago 2020 01:21
Ubicación: Barcelona

Re: Humedad no filtra correctamente en la tierra

Mensaje por bertosbd »

Gracias Mazquin luego me acerco a la farmacia, compro una jeringuilla y pruebo!

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Humedad no filtra correctamente en la tierra

Mensaje por fenix80 »

No se porqué siguen vendiendo estos kits así.
Al menos deberían ampliarlo al que llaman "filtración combo" http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=10&t=690 (los nombres son técnicamente incorrectos, pero no lo voy a repetir)
Imagen
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
bertosbd
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 05 Ago 2020 01:21
Ubicación: Barcelona

Re: Humedad no filtra correctamente en la tierra

Mensaje por bertosbd »

Finalmente he contactado con anthouse y me han indicado que según ven las fotos parece que está todo correcto, dicen quizás estos dias de calor, por encima de los 30° durante todo el día dentro de casa, puede hacer que tarde más en filtrar.
Según me han comentado si voy regando la arena cada pocas horas con poca agua, y sin encharcar, irá filtrando hasta abajo del todo.
Cuando por fin pueda ponerlo en marcha, compartiré mi experiencia por si puede ser de ayuda para alguien.

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
bertosbd
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 05 Ago 2020 01:21
Ubicación: Barcelona

Re: Humedad no filtra correctamente en la tierra

Mensaje por bertosbd »

Mazquin escribió:Buenas yo tengo un hormiguero de arena en T tengo el mismo problema y he llegado a una medio solución, usa una jeringa hipodérmica y clavala en la arena para que la humedad no entre desde arriba y se extienda desde donde llegue la aguja,aunque lo mejor hubiera sido ir humedeciendo la arena a medida que la echabas en el hormiguero intenta con lo que te digo yo utilizo este metodo para humedecer un poco mi hormiguero de messor.
Espero que te sea de ayuda.
Sigo con el proceso. He comprado la jeringuilla y parece que va avanzando el tema, poco a poco.
A ver como sigue mañanaImagen

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
bertosbd
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 05 Ago 2020 01:21
Ubicación: Barcelona

Re: Humedad no filtra correctamente en la tierra

Mensaje por bertosbd »

Por fin conseguí humedecer toda la arena, poco a poco y utilizando una jeringuilla para introducirla un poco, ya que en la parte superior empezaba a formase un poco de barro.

Ahora a ver si las prqueñas se quieren mudar!Imagen

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”