Opciones de hormiguero para Messor

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Opciones de hormiguero para Messor

Mensaje por vic »

Como ya he dicho varias veces voy a probar 3 tipos de hormigueros con 3 Messor para ver como se desenvuelven, y como bien apuntó EagleScreen, para ser equitativos se va a adelantar un poco la entrada de las hormigas en sus hormigueros.

La reina en el hormiguero de gel azul ya está en marcha y podeis ver sus avances en este post: Leonor

La reina en escayola entrará en un tipo sandwich que construiré el sábado por la mañana, por lo que preveo el traslado para el lunes o el martes. Y lo mismo sucederá con la reina que vaya al hormiguero de arena.

Aquí abro este post para las sugerencias que pueda haber sobre la construcción de estos dos hormigueros ya que tengo de tiempo hasta el sábado para cambiar algo su diseño.

El de escayola lo haré en una tapadera de caja de ferrero que tendrá un cristal sobre la escayola y una caja de philadelphia pegada y unida con un tubo a modo de caja de forrajeo, como me sobra espacio en la caja de ferrero debajo del cristal es posible que además le añada otro bote de conexión que ya investigaré para qué puede ser útil.

El de arena es el que está más en ciernes y que no tengo nada cerrado. Me gustaría que me ayudaseis un poquito con él.
- A las Messor que les gustará: arena o una tierra más arcillosa??
- Le pongo una ayuda de escayola al modelo (escayola por detrás o incluso algunas estanterías para evitar derrumbes) o eso ya es hacer trampas...
- Qué espacio debo dejarles a las Messor barbarus entre el cristal y la superficie de por detrás.
- Grosor del grano de la arena...
- Con o sin sistema de humedad...

Por favor, me gustaría mucho escuchar vuestros consejos porque en este hormiguero ando un poco perdida, alguien ha tenido alguna vez una Messor en un hormiguero de arena?
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

Mira, este post puede darte una idea:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=9143

Otra opción es el típico sandwich de arena, podrías hacerlo con 3 o 4 listones de madera o aluminio y dos piezas de vidrio.
El año pasado puse unas Messor en una arena muy fina y nada arcillosa para ver como se desenvolvían en ella, mientras la arena estaba bien húmeda, esta se quedaba consistente, por lo que la excavbaban de maravilla (como pasa con la arena de la playa), ale en cuanto se secaba.. todo se derumbaba, y me parece q para que no se derrumbe habría que tener un exceso de humedad que no creo que sea bueno. Mejor utiliza una tierra que sea algo arcillosa,así será consistente y no se les derumbarán las cosas. En cualquier lugar donde esten haciendo obras, verás que tienen unos sacos de tierra, si pudieras coger un poco, esa me parece la tierra ideal, no es ni demasiado gorda ni demasiado fina y es algo arcillosa, no viene mal esterilizarla antes metiéndola unos minutos al microondas por ejemplo.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”