Hormigueros de escayola para lasius

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Bolas_ants
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 28 Jun 2019 22:26
Ubicación: España, Madrid

Hormigueros de escayola para lasius

Mensaje por Bolas_ants »

Pues tengo un pequeño proyecto, después del que hice con galerías a los lados y lo pinté con café, esta vez quería probar las galerías en la parte superior. De momento está secándose, cuando se seque y haga más galerías os enseñaré que tal. Parece que va. Quedar bastante bien.

Para el sistema de humedad pensado dejar un espacio en la parte inferior (en la foto se puede apreciar, teniendo en cuenta que están del revés para que se seque hacia la tapa) y desde los agujeros que veis sacar un tubo pequeño para poder abastecer de agua, par evitar fugas de humedad utilizaré un tapón para el tubo, y si hay mucha humedad pues dejaré el tubo sin tapar. Esperemos los resultados jeje.

Al fondo, ya que me ponía a pringarme, he hecho un suelo para la caja de mis camponotus, igual al que tiene una de mis lasius para poder verlas mejor y que sea más "natural" que el plástico del tupper jajja.
Imagen
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Hormigueros de escayola para lasius

Mensaje por Tomás de Aquino »

Bien, bien, tiene buena pinta. Pero tendrás que enseñar las fotos desde arriba, ¿no? Según he entendido las cámaras estarán en la parte superior, ¿no?
Entiendo que algo parecido a éste que hice hace algunos años para Lasius niger (en escayola con colorante amarillo):
Imagen
Avatar de Usuario
Bolas_ants
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 28 Jun 2019 22:26
Ubicación: España, Madrid

Re: Hormigueros de escayola para lasius

Mensaje por Bolas_ants »

Si, esque lo tenía secando hacia abajo para que quede plano contra la tapa, aquí el resultado:
Imagen
Muchísima rabia se ve en la foto un pequeño trozo del borde roto (no se nota con la tapa ya montada)
En cuanto se seque un poco más lo empezaré a taladrar jejej. Se puede ver el tubo para meter agua, en la parte de abajo hice un agujero con un tapón, pero necesito algo como cinta de teflón por qué el agua se escapa, nada sin solucion. Este último agujero inferior lo utilizaré para vaciar el agua en caso de que se haya puesto mal.

Le haré un agujero frontal para pegar un tubo de conexión.

Y no se por que, pero tú foto la veo mega pixel.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Hormigueros de escayola para lasius

Mensaje por Tomás de Aquino »

Tiene muy buena pinta. ¿La tapa superior del hormiguero será la propia tapa del tupper? Al ser de plástico, ¿te has cercionado de que no deje huecos por donde se pudiesen colar las hormigas?
Bolas_ants escribió:Y no se por que, pero tú foto la veo mega pixel.
Es una minifoto-link que si haces click debería redirigir a una imagen de nuestra galería de fotos en grande y debería verse bien... ¿la ves mal?
Avatar de Usuario
Bolas_ants
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 28 Jun 2019 22:26
Ubicación: España, Madrid

Re: Hormigueros de escayola para lasius

Mensaje por Bolas_ants »

Y finalizado, solo queda que se seque al 100% ya que los residuos del taladro se quedan pegados y no me gusta, pero son últimos detalles yaImagenImagen

Ojala tuviera una dremel y no una taladradora gigante para evitar que se me escape la broca y haga algunos arañazos :(

Escaparse no se van a escapar, este mismo tupper es el que tras varios modelos me quedo para siempre, su sistema de tapa y cierre no deja que se escapen, lo tengo comprado no pueden salir. Lo que no se es si se cometan el yeso y irán a sus anchas, pero bueno escaparse no creo la verdad.

Y no tomas, no me deja verla, será por qué estoy en el tapatalk esté. Pero supongo que tú duda ya se habrá resuelto jajjaa
Avatar de Usuario
Bolas_ants
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 28 Jun 2019 22:26
Ubicación: España, Madrid

Re: Hormigueros de escayola para lasius

Mensaje por Bolas_ants »

Habiendo perfilado con un cincel y un cepillo de dientes, ya está finalizado todo, he puesto una soldado de silvaticus para comprobar, y hay espacio de sobra para una reina lasius campe a sus anchasImagenImagen

Ahora solo esperar que nazcan todas estas.. jeje
Imagen
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Hormigueros de escayola para lasius

Mensaje por Tomás de Aquino »

Bolas_ants escribió:Imagen
:shock: ¡¿Qué les has dado a esas hormigas de comer!? Si parece que son las larvas y capullos los que cuidan de las obreras :lol:
Avatar de Usuario
Bolas_ants
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 28 Jun 2019 22:26
Ubicación: España, Madrid

Re: Hormigueros de escayola para lasius

Mensaje por Bolas_ants »

Sinceramente siemrpe tenían proteína para comer en su forrajeo, además es una colonia muy extrovertida en cuanto les pongo algo hay 10 encima

Tengo otra de la misma edad y, tiene mucha prole pero no tanto como estas.
Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Bolas_ants
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 28 Jun 2019 22:26
Ubicación: España, Madrid

Re: Hormigueros de escayola para lasius

Mensaje por Bolas_ants »

Ya tengo los dos completitos, excepto por el último que me falta perfeccionar como hice en el otro (creo que se ve la diferencia bastante jeje, merece la pena pasarle el cincel)

Aquí una soldado silvaticus para ver el tamaño, en este segundo hice algunas galerías bastante estrechas ya que son lasius, pero igualmente la camponotus puede moverse libremente, esto lo hago para comprobar si la reina pudiera pasar y seguramente sí pueda jeje.
ImagenImagen

Como expliqué antes el tubo pequeño es para conexión, el tubo grande para rellenar el agua y el agujero de abajo para vaciarla. Me falta ponerle unas gomas en las esquinas ya que el tapón hace que baile.

Y nada el próximo paso será verlas dentro. Que lo comunicaré en mi diario jeje.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Hormigueros de escayola para lasius

Mensaje por Tomás de Aquino »

Te está quedando muy bien. Ya hay ganas de verlas corretear tan negrecitas sobre ese fondo tan blanco.

A ver qué tal se te da el tema del control de la humedad en este tipo de hormigueros, que yo cuando hice alguno similar no tenía bien cogido el punto y en bastantes veces acababa con hongos :roll:
Avatar de Usuario
Bolas_ants
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 28 Jun 2019 22:26
Ubicación: España, Madrid

Re: Hormigueros de escayola para lasius

Mensaje por Bolas_ants »

De momento parece, que si de mudarlas mañana no tengo por qué añadir agua ha que el bloque sigue húmedo. Iré tanteando. Elegí escayola justo por eso, se supone que tiene menos posibilidad de generar hongos.. a ver si tenemos suerte

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Bolas_ants
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 28 Jun 2019 22:26
Ubicación: España, Madrid

Re: Hormigueros de escayola para lasius

Mensaje por Bolas_ants »

Intentaré ir de poco a más e cuanto humedad, para evitar que se sature la escayola y salgan hongos. Actualmente en su forrajeo tienen un suelo de la misma escayola y con comida encima una ve salido el hongo de la foto que adjunto en este post, pero no sé ninguna forma de ver si hay poca humedad... Para subirla y eso. Imagen

Es el único que ha salido en meses, creo que no se ha extendido ya que de vez en cuando sacó el bloque y lo limpio, además raspé el hongo para eliminarlo. El caso que el hormiguero no lo puedo sacar para limpiarlo, a ver cómo lo hago si sale un hongo jaja.
Basukazo
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 09 May 2020 23:23
Ubicación: Costa Rica

Hormigueros de escayola para lasius

Mensaje por Basukazo »

Mmm, mejor lo hubieras hecho con yeso de obra, tengo entendido que ese yeso tiende menos a que se le generen hongos, pero igualmente este te quedó excelente felicidades. Yo tengo pensado hacer uno con yeso de obra para unas odontomachus que capturé hoy,
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Hormigueros de escayola para lasius

Mensaje por Tomás de Aquino »

Si tienes algún higrómetro quizá te sea de utilidad ponerlo en contacto con el yeso para saber más o menos la humedad a la que está. Si no, siempre puedes dejarles en la caja de forrajeo un tubo con agua para que ellas puedan acudir a él a beber y si les falta humedad, y pecar más de ligera carencia de humedad que de encharcamiento (lo óptimo, lógicamente es el punto medio. Ya le pillarás el truquillo).
Bolas_ants escribió:Actualmente en su forrajeo tienen un suelo de la misma escayola y con comida encima una ve salido el hongo de la foto que adjunto en este post
Eso no es nada comparado con lo que he llegado a tener :roll: :lol:
Avatar de Usuario
Bolas_ants
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 28 Jun 2019 22:26
Ubicación: España, Madrid

Re: Hormigueros de escayola para lasius

Mensaje por Bolas_ants »

Ojo, se lo he instalado en la caja de forrajeo, con poca agua como dijisteis, en este caso mejor que falte(con un tubo exterior) a qué sobre.. jeje. A la hora de ponerlo ya vi que estaban pasando la prole, primero las larvas, eso sí, por qué les puse una mosca dentro como bienvenida jejej.

Así andan, mañana les pondré un tubo en el exterior y pasaré una foto ya que aún no quiero molestarlas, seguro que se ve increíble.Imagen

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”