Hola a todos!

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Josega09
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 18 May 2020 06:21
Ubicación: Jaen

Hola a todos!

Mensaje por Josega09 »

Hola a todos me quieren dar un acuario grande de 75 l he pensado en echar arena o tierra y dejarlas a sus anchas me da igual que Caven por el centro y no las pueda observar para eso tengo ya otros hormigueros simplemente quiero imitar de la mejor forma un hormiguero que arena, sustrato o arcilla o mezclas me recomendaríais el tema de la humedad he pensado en un sistema tipo lluvia con aspersores y ya ir probando que especie me recomendado para este futuro proyecto gracias a todos .
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Hola a todos!

Mensaje por Tomás de Aquino »

Yo había pensado en algo similar en más de una ocasión, pero nunca me he animado por la supuesta dificultad de saber el punto óptimo de humedad en este tipo de sistemas. Además de no poder verlas y de que quizá tener la tierra húmeda en un espacio cerrado favorece la aparición de hongos u otros bichitos... La verdad es que si te animas seguiré su evolución y quizá en un futuro me anime yo también.

Un sistema de microaspersión tipo de esas que ponen en verano en zonas turísticas para refrescar a la gente en paseos podría ser una opción...

Especie candidata yo creo que alguna Messor, que son duras, anidan en el suelo y son buenas "cavadoras" y crecen razonablemente rápido. Además de ser de un tamaño que te hará más fácil observarlas. El único problema que me plantean es la posibilidad de germinación de semillas que tengan almacenadas si no las "capan" ellas o se las das tú machacadas... pero bueno, realmente será lo más parecido a la naturaleza. (Quizá si les pones una piedra plana donde debajo quede más seco y puedan elegir la zona de almacenamiento...).
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Hola a todos!

Mensaje por wosco »

Hola, "fenix80" colgó un dibujo en un post para un sistema de humedad para un hormiguero tipo sandwich, pero te puede servir. Conssitía en colocar en la parte de abajo una capa de gravilla fina o arlita, luego se rellenaba con arena pero antes se había colocado un tubo para echar el agua que conectaba la parte inferior con el exterior. He estado buscando el post pero no lo he encontrado. Sorry
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Hola a todos!

Mensaje por wosco »

Te dejo un link donde es un dibujo similar al de fenix80, pero te puedes hacer una idea. Si lo haces en la mitad de la base puedes tener una zona húmeda y otra más seca para que ellas escojan el que quieran. Espero que te pueda servir para algo.
http://www.lamarabunta.org/4images/deta ... e_id=25512
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Hola a todos!

Mensaje por wosco »

Casualmente encontré este vídeo que te puede interesar.
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Hola a todos!

Mensaje por Natural Ants »

Es buena idea. Mucho ánimo con ello.
Mi consejo pongas varias capas de sustrato y de dferente tamaño.
No te olvides de poner en la parte penútlima del fondo algo de carbón y en la útima capa algún tipo de bola que sea la del mayor tamaño. todo esto para evitar encharcamientos. si puedes conseguir algún tipo de malla con un agujero muy pequeño mejor que mejor para ponerla sobre la capa de rocas, o "drenajes" donde no te interesa que lleguen las hormigas. como sistema de humedad como te comentan puedes utilizar un sistema de aspersión, o incluso de niebla. No son dificiles de montar y con un temporizador lo tienes hecho. Intenta poner alguna plantita y algún tipo de "ayudante" para las hormigas, tipo colémbolo o isópodo.
Ya nos irás contando por aquí que tal todo.
Mucha suerte beer beer beer
Josega09
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 18 May 2020 06:21
Ubicación: Jaen

Hola a todos!

Mensaje por Josega09 »

Cuando lo haga os enseñarle como lo hice y el progreso gracias a todos chicos
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”