Duda con unión de hormigueros.

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Yurix
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 21 Oct 2019 14:13
Ubicación: Navarra

Duda con unión de hormigueros.

Mensaje por Yurix »

Muy buenas, tengo una colonia muy prolífica en dos tupers, con su debida ventilación y sistema de humedad. El caso es que voy a añadir un tercer o cuarto tuper. La unión que tengo hecha en los dos que tengo, es con un cable de fibra que vacié. Hice los agujeros muy ajustados y lo metí a presión. Por lo cual, quedaron perfectos. Pero ahora quiero unirlos en condiciones con este tubo de plástico.

Imagen

Tratare de con una rotalina, hacerlo el agujero lo mas ajustado posible. Pero aun y todo, me gustaría sellarlos. ¿Que material me recomendáis? Me han comentado que con silicona transparente. Pero no se que tal se agarrara al plástico del tuper y del tubo, o si es toxica y demás.

Un cordial saludo, y gracias por vuestro tiempo.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Duda con unión de hormigueros.

Mensaje por Tomás de Aquino »

¡Buenas, Yurix!

Yo prefiero dejar que el orificio sea ligeramente más pequeño que el diámetro del tubo de goma y dejarlo ajustado a presión, así se puede quitar y poner si hace falta.

En cualquier caso, si quieres fijarlo, puedes usar desde algún pegamento con base de cianocrilato (tipo superglue3 o similar) o silicona termofusible (la típica pistolita pequeña de las varas de silicona). Ambas secan rápido y tras ventilarlo un poco no suele dejar restos que puedan ser perjudiciales.

P.d: a ver alguna fotillo :D
Yurix
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 21 Oct 2019 14:13
Ubicación: Navarra

Duda con unión de hormigueros.

Mensaje por Yurix »

Muchas gracias por tu pronta respuesta Tomás de Aquino. Bueno, este es el hormiguero. Funcional al 100%, pero desde luego no es el definitivo. Necesito tener acceso a metacrilato para embarcarme en el proyecto, de dimensiones titánicas. Y ahora estamos en muy malos tiempos para acceder a este material. Por lo tanto, como medida temporal tengo que añadirle mas tupers por que se reproducen a miles y ya no caben ahí.

Imagen

Un saludo.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Duda con unión de hormigueros.

Mensaje por Tomás de Aquino »

¡Qué buena pinta! No es estéticamente el más bonito pero desde luego sí que parece ir "sobre ruedas". clap
¿Qué hormigas son? ¿Pheidole? ¿El hormiguero es de escayola o arena?

Para el acrílico, si te corre mucha prisa, siempre tienes las compras online...
Un saludo.
Yurix
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 21 Oct 2019 14:13
Ubicación: Navarra

Duda con unión de hormigueros.

Mensaje por Yurix »

Buenas. Efectivamente Tomás de Aquino, feísimo. Pero muy eficiente en cuanto a la necesidades de la colonia. De hecho, extremadamente eficiente. Para el acrílico, voy a esperar un poco. Ya no solo por que en internet es también difícil de conseguir. Si no, por que aun tengo que esperar un poco por cuestión de infraestructura. Va a ser de grandes dimensiones, proyecto "ZION". Unos dos metros de largo y uno de altura y anchura.

En cuanto al hormiguero es de fibra de coco y un mixto arena arcilla. La base son piedras grandes, y encima hay una pequeña malla para evitar la caída de material al fondo. Que es donde introduzco agua a través de un pequeño agujero, con una jeringuilla. Para que entre la calor de las mantas térmicas y su propia estancia, proporcione humedad al hormiguero. La fibra de coco la absorbe bastante bien. La refrigeración se basa en unos pequeños agujeros en las tapas con una tela como reja. Ya que hasta con la malla metálica mas pequeña, pueden salir. Pues se tratan de unas hormigas extremadamente pequeñas. (En el tuper verde, con la malla metálica, debajo esta la tela)

No puedo comentar que hormigas son. No obstante subiré fotografías de las uniones de los tupers con el plástico caliente. La experiencia de hacerlo y los resultados.

Cordiales saludos.
Yurix
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 21 Oct 2019 14:13
Ubicación: Navarra

Duda con unión de hormigueros.

Mensaje por Yurix »

Bueno, cuento un poco mi experiencia. Y también comento alguna cosilla de mas como información, por si a alguien le sirve de algo.

Lo primero, las conexiones del tubo de plástico al los tuperes. Las eh realizado con plástico fundido "transparente", con el uso de una pistola de calor. En concreto, esta.

Imagen

El plástico es fácil de manejar, si se te cae al suelo, ya sea de madera o de baldosa. Es muy fácil de quitar. Esperar a que se seque, y con la uña misma se salta. Lo que nos brindara la posibilidad de eliminar los hilos que podamos dejar en nuestras creaciones. No fijarse en mis resultados. Es un hormiguero temporal, y no me eh centrado para nada en dejarlo bien para la vista. Busco mera funcionalidad. Aquí tenéis es resultado. Que por cierto, hace muy bien la unión. Fuerte, y bien sellada.

Imagen

Como digo, un resultado sin mucha implicación. Pero puede quedar bien, si se aplica con cuidado y tiempo. Por ejemplo, ese pequeño hilo que veis, se puede retirar. Seca bastante rápido, cuando mas o menos ya empieza a estar solido, podrías tirar de el y quitarlo sin dañar el conjunto. Cuidado con la gravedad al aplicarlo. Por ejemplo en esta otra unión al hormiguero. Que obviamente no podía volcar, me quedo así.

Imagen

Ya veis, ni quitar la pegatina. Hehehe. Pues con la gravedad te puede quedar así. Pero eche a lo bruto. Poquito a poquito, podrá quedar mucho mejor, seguro.

Y bueno, ya que estamos. Comento como me eh organizado este hormiguero. Muy, pero muy feo, pero funcional y muy efectivo para hormigas que requieran de humedad y calor.

Imagen

Todos los módulos se han basado en el mismo funcionamiento. Suelo de piedras gordas, separado con una malla. Lo mas pequeña que se pueda. Y después tierra de fibra de coco con partes de una mezcla de arena y arcilla. Fotos a continuación.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Abajo, en la zona de las piedras, tengo hechos unos agujeros pequeños que tapo con un esparadrapo para meter agua con una aguja y así suministrar humedad.

Por ultimo, mirad que horrible a la vista. Pero decidí unir dos tupers para poder tener un acceso mas cómodo al interior. De cara a que cuando lo abro, no se me escapen hormigas. Funciona genial, por que arriba no le ven utilidad, y si quieres puedes poner en el borde algún tipo de repelente como barrera. Yo, de momento no uso. Fotos a continuación.

Imagen

Imagen

Imagen


Y finalmente, la ventilación
. Que tengo que usar tela. Por que son unas hormigas tan pequeñas que se salen de hasta las mallas metálicas mas pequeñas.

Imagen

Imagen

Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Duda con unión de hormigueros.

Mensaje por Tomás de Aquino »

Tiene buena pinta. Desde luego tienen un buen volumen de tierra donde poder hacer el hormiguero que quieran. Mucho tendrán que crecer para que se les quede pequeño (que llegará...).

¿No llegan a desplazarse a la zona que está por debajo de la malla? La zona de piedras. Porque podría ser un poco liada, ¿no? Quiero decir, si se seca la zona y se traladan allí, entonces ya no les puedes poner más agua porque las ahogarías, ¿no? ¿Te ha pasado?

Muy buen reportaje fotográfico y explicaciones. Me encantan los temas así :D

P.d: Bonito gato :lol:
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”