Añadidos a hormigueros NaturColor

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
JRA
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 19 Oct 2019 01:38
Ubicación: Asturias

Añadidos a hormigueros NaturColor

Mensaje por JRA »

Buenas a todos!!

Tengo dos hormigueros NaturColor de Anthouse que me gustan mucho al tener la posibilidad de tenerlos con poquitas cámaras al principio y poder abrir luego más conforme la colonia crezca.

El primero es de 10*20 de esponja e incluye la caja de forrajeo de unos 7*7*4'2 (largo * ancho * alto). Aunque compré la tapa roja rígida (sin laterales) aún con ella y con la luz incidiendo desde arriba de manera que no afectasen demasiado los laterales, veía bastante incomodidas en las hormigas (una colonia joven de M. barbarus).
Para evitarlo decidí construirles una segunda tapa de cartulina negra esta vez sí con laterales:

Imagen

Como veis es bastante sencilla, eso sí hay que tomar bien las medidas porque mi caja de forrajeo está descentrada así que un lado es varios milímetros más largo que el otro hasta los bordes y si no se mide bien no va a encajar. Yo además dejaba 0'5-1mm de margen en las zonas donde iba a tener que hacer las dobleces ya que esto come algo de material.

Además, al tenerlas en el salón no quería molestarlas si estoy hasta tarde haciendo algo y les preparé una tapa igualmente de cartulina negra para la zona de forrajeo y de nuevo con laterales:

Imagen
Imagen

Si os fijáis los laterales de la tapa para la caja de forrajeo son mayores, en la primera los había hecho de 1cm pero me parecían un poco escasos así que aquí los aumenté a 1'5cm y creo que es una mejora.
Esta ya es algo más complicada así que os dejo lo que sería el desarrollo de la pieza por si alguno lo quiere copiar:

Imagen

Como os decía tengo dos de estos hormigueros, el segundo es el 10*10 con seta, quería probar este tipo de método para la humedad. Tengo pensado poner unas Lasius flavus y también quiero que la luz las moleste lo menos posible.
En este caso he decidido encintar los laterales excepto la entrada con cinta adhesiva de la que se usa para las conexiones eléctricas. El ancho es poco más que la altura del hormiguero así que perfecto, yo en lugar de comerme la cabeza con cortes he doblado lo que sobraba hacia dentro intentando que por la parte de arriba quedara parejo para que no se metiera mucho:

Imagen

Además, para el sistema de seta y evitar el tener que andar sacando la caja para el agua, he clavado una punta de jeringuilla de bastante grosor 18G (1'2 mm) y solo hay que conectar una jeringuilla, yo uso una de 60 ml porque con las pequeñas sale a más presión y sueles provocar más vibración y movimiento del hormiguero, y listo rellenas súper rápido y súper fácil:

Imagen

En general me parece que el resultado es bastante bueno en ambos casos. Es probable que termine haciendo una tapa para el 10*10 así que la añadiré cuando la tenga.

Espero que os guste y más aún que a alguno os pueda ser de ayuda beer
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”