Duda existencial sistema humedad

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
ertatto
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 04 Jun 2015 14:36
Ubicación: Almería

Duda existencial sistema humedad

Mensaje por ertatto »

Buenas a tod@s!!

Necesito migrar la colonia a un nuevo hormiguero más grande de forma urgente, ya que el 70% de las hormigas están fuera, ha habido un crecimiento bestial y tengo ya 3 zonas de forrajeo en el que todo el suelo está lleno de las hormigas (en total casi 6 veces el tamaño del hormiguero), pero tengo un dilema..

No quiero seta: se desgasta muy rápido y para el hormiguero que quiero paso, se desgastaría rápido y sería una locura tener que cambiarlo.
Esponja: habría que estar muy encima y por temas de trabajo no siempre voy a estar unos días por casa, por lo que no sería muy correcto.

El hormiguero a crear/comprar sería este:
Imagen

Mi idea sería quitarle las setas y aprovechar el hueco para ponerle malla metálica (la más pequeña que encuentre) como la de los respiraderos y debajo un cacharro con agua, qué opináis?.. mala idea porque si se evapora mucha agua podría haber condensación?.. podría salir moho?.. he visto muchos tipos de hormigueros con algo parecido, alguien tiene experiencia?

Este por ejemplo es de un miembro del foro.
Imagen

El objetivo v1.0 es fuera seta y fuera esponja, el v2.0 es tener un sistema de cubeta que se autorellene cuando el agua baje de un nivel para que siempre haya agua (humedad), pero esto ya es un proyecto que intentaré hacer el año que viene con arduino y cuando tenga más tiempo.

PD: la colonia es de Messor Barbarus.
1 colonia: Messor Barbarus [21/12/2017]
1 colonia: Camponotus Barbaricus [12/07/2018]
1 colonia: Camponotus Cruentatus [30/08/2018]
1 colonia: Lasius Grandis [10/03/2019]
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Duda existencial sistema humedad

Mensaje por danielo515 »

The has planteado los hormigueros con esponja y depósito de agua?
Combinan lo mejor de los dos sistemas, el agua dura un montón y la esponja no se desgasta. Yo tengo uno y es un win win.
ertatto
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 04 Jun 2015 14:36
Ubicación: Almería

Duda existencial sistema humedad

Mensaje por ertatto »

danielo515 escribió:The has planteado los hormigueros con esponja y depósito de agua?
Combinan lo mejor de los dos sistemas, el agua dura un montón y la esponja no se desgasta. Yo tengo uno y es un win win.
El problema es que estos hormigueros no vienen preparados con tal sistema, y también era para informarme de si algún compañero del foro ha tenido la experiencia con los hormigueros con depósito de agua sin más, sólo con los agujeritos..
1 colonia: Messor Barbarus [21/12/2017]
1 colonia: Camponotus Barbaricus [12/07/2018]
1 colonia: Camponotus Cruentatus [30/08/2018]
1 colonia: Lasius Grandis [10/03/2019]
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Duda existencial sistema humedad

Mensaje por danielo515 »

Bueno, yo estoy construyendo uno.
Tal vez en unos meses pueda darte feedback, pero creo que tú tienes algo más de prisa :lol:

De todos modos, hay gente haciendo modificaciones interesantes a hormigueros con esponja para conseguir ultra-depósitos de agua, como este tipo:

Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”