Making of "EL HORMIGUERO MOAI"

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Puff
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 06 Mar 2018 10:04
Ubicación: Bizkaia

Making of "EL HORMIGUERO MOAI"

Mensaje por Puff »

Buenas a todos, aquí os traigo el making of de:

"EL HORMIGUERO MOAI"

Imagen

Bueno, el proceso lo empecé por el tejado, como quien dice, pues lo primero que hice fue la cubierta de la sala de forrajeo. Como podéis ver en la siguiente foto, pegué cuatro cristales de portafotos haciendo una especie de pecera, pero sin base.

Imagen

Ahora sí. Teniendo ya las medidas de la cubierta, le metí mano al ytong, corté un pedazo mayor que la cubierta para poder hacerle un rebaje y así poder incrustar ésta. Aunque antes de esto lo que rebajé fueron las zonas de las galerías, una en el frontal y la otra en uno de los laterales. Este rebaje lo hice para poder incrustar después los cristales, ya que queda bastante más estético. Los cristales irán sujetos mediante imanes de neodimio.

Imagen Imagen Imagen

Teniendo esto ya preparado comencé a tallar las galerías. Para ello las dibujé en un papel y las pasé al ytong utilizando un destornillador plano a modo de punzón.

Imagen Imagen Imagen

Quería poder ir ampliando el hormiguero a medida que las inquilinas lo fuesen necesitando, por ello dividí las galerías en tres zonas. Una estaba claro que iba a ser la del lateral, por eso para acceder a esa zona solo hay un túnel, el cual permanecerá bloqueado con algodón hasta que la colonia lo necesite. Lo mismo hice para dividir las diferentes zonas del frontal, dejar solo un punto de acceso de una a otra. De esta manera y gracias a la comodidad de los imanes, podré quitar el cristal de la zona aún deshabitada para retirar el algodón y volver a poner el cristal sin que ninguna hormiga se escape.

ImagenImagen

Para la humedad pensé dos sistemas:
Uno con un tubo de ensayo que humedecería directamente el ytong, el cual estaría camuflado, y el otro mediante un pequeño recipiente lleno de agua, que humedecería el ambiente. Para evitar ahogamientos, este recipiente iría en una galería separada del resto mediante unas mallas metálicas (estas mallas son filtros de pipa de fumar), de está manera la humedad podrá circular y las hormigas no entrarán a esta galería. Corté un cristal a medida para cubrir solo esta galería, de manera que cada vez que quiera rellenar el recipiente solo tendré que quitar los imanes para poder retirar el cristal y así tener acceso al recipiente.

Imagen Imagen

Aproveché la galería separada del resto para meter la sonda del termohigometro que va empotrado en el lateral. Así podré controlar las condiciones del hormiguero.

Imagen Imagen

Teniendo ya las galerías organizadas le tocaba a la zona de forrajeo. Fue un duro trabajo ya que tenía mucho material para quitar, pero conseguí dejarlo a mi gusto.

Para darle color y que no estuviese tan soso, decidí teñir el ytong. Para ello utilicé bolsitas de té y la verdad que me gustó mucho el resultado.
Por último solo me quedaba la decoración. Hice una escapada a la playa para recoger algo de arena. Menudo trabajo me llevó la esterilización...Primero la metí con agua en una cazuela y la puse a hervir para diluir la sal, después la pasé por un trapo para quitar el exceso de humedad antes de meterla al horno durante 20 minutos a 200º grados.
Para el musgo no me compliqué tanto y lo compré artificial jeje.
De esta manera quedaba bien, pero le faltaba algo. Por eso hice los moáis que finalmente le dieron nombre al hormiguero. (Además aproveché para camuflar el bebedero como he mencionado anteriormente). Éste ha sido el resultado.

Imagen Imagen Imagen

Mil perdones por la chapa pero de esta manera espero haber ayudado a todo aquel que quiera hacer un hormiguero de ytong.

(Se aceptan críticas, siempre constructivas )

Un saludo a todos!! Y muchas gracias!!
Puff
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 06 Mar 2018 10:04
Ubicación: Bizkaia

Making of "EL HORMIGUERO MOAI"

Mensaje por Puff »

Casi tardo más en escribir el proceso que en hacerlo jajjajaa.
No lo he dicho arriba, pero por supuesto, cualquier pregunta que tengáis disparar sin miedo. beer

Pd: he aprendido mucho fabricando este hormiguero.
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Making of "EL HORMIGUERO MOAI"

Mensaje por DaniSau »

Muy buen trabajo, me quito el sombrero!!
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
Frany
Reina
Mensajes: 463
Registrado: 02 Ago 2018 15:31
Ubicación: Barcelona

Making of "EL HORMIGUERO MOAI"

Mensaje por Frany »

Sin palabras me hallo! Precioso! Mis felicitaciones
Puff
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 06 Mar 2018 10:04
Ubicación: Bizkaia

Making of "EL HORMIGUERO MOAI"

Mensaje por Puff »

Muchas gracias a ambos, espero que le guste a más gente y me voten :p Lo tengo presentado al concurso de hormigueros de ytong .
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Making of "EL HORMIGUERO MOAI"

Mensaje por SkasS »

Sinceramente me parece la mejor propuesta para el concurso, me dio mucha rabia verte aparecer en el último minuto con semejante virguería. Me gustan las soluciones que has dado, los detalles técnicos y artísticos. Me hubiera gustado un poco más de "verde" pero con los moais conquistas, jajaja

PD: Espero que el staff recapacite un poco con las votaciones porque me va a joder bastante si la cosa sigue así, y no porque pierda yo, precisamente.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Puff
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 06 Mar 2018 10:04
Ubicación: Bizkaia

Making of "EL HORMIGUERO MOAI"

Mensaje por Puff »

SkasS escribió:Sinceramente me parece la mejor propuesta para el concurso, me dio mucha rabia verte aparecer en el último minuto con semejante virguería. Me gustan las soluciones que has dado, los detalles técnicos y artísticos. Me hubiera gustado un poco más de "verde" pero con los moais conquistas, jajaja

PD: Espero que el staff recapacite un poco con las votaciones porque me va a joder bastante si la cosa sigue así, y no porque pierda yo, precisamente.
Gracias máquina! Si tú me lo pides le pongo más musgo jejeje. Flipas lo apurado que he estado los últimos días para acabar... Si te fijas, el moai del tubo de ensayo está húmedo x la parte de abajo xq el ytong aún no está seco.
La verdad es que he estado todo el día rabioso por no atreverme a decir nada respecto a los votos, pero cuando he visto que DaniSau arrancaba no podía callarme..
Muchas gracias SkaS el tuyo también me gusta mucho diferente concepto pero muy original.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Making of "EL HORMIGUERO MOAI"

Mensaje por SkasS »

Puff escribió:
SkasS escribió:Sinceramente me parece la mejor propuesta para el concurso, me dio mucha rabia verte aparecer en el último minuto con semejante virguería. Me gustan las soluciones que has dado, los detalles técnicos y artísticos. Me hubiera gustado un poco más de "verde" pero con los moais conquistas, jajaja

PD: Espero que el staff recapacite un poco con las votaciones porque me va a joder bastante si la cosa sigue así, y no porque pierda yo, precisamente.
Gracias máquina! Si tú me lo pides le pongo más musgo jejeje. Flipas lo apurado que he estado los últimos días para acabar... Si te fijas, el moai del tubo de ensayo está húmedo x la parte de abajo xq el ytong aún no está seco.
La verdad es que he estado todo el día rabioso por no atreverme a decir nada respecto a los votos, pero cuando he visto que DaniSau arrancaba no podía callarme..
Muchas gracias SkaS el tuyo también me gusta mucho diferente concepto pero muy original.
Como yo colega, que estuve todo el domingo y el lunes me lo pedí libre en el curro para terminar todo lo que tenía por hacer :lol: :lol: :lol:
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Puff
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 06 Mar 2018 10:04
Ubicación: Bizkaia

Making of "EL HORMIGUERO MOAI"

Mensaje por Puff »

Jajajajajaja vaya... Yo he perdido horas de sueño pero no se me ocurría pedir fiesta en el curro, que grande !
Avatar de Usuario
Frany
Reina
Mensajes: 463
Registrado: 02 Ago 2018 15:31
Ubicación: Barcelona

Making of "EL HORMIGUERO MOAI"

Mensaje por Frany »

SkasS escribió:Sinceramente me parece la mejor propuesta para el concurso, me dio mucha rabia verte aparecer en el último minuto con semejante virguería. Me gustan las soluciones que has dado, los detalles técnicos y artísticos. Me hubiera gustado un poco más de "verde" pero con los moais conquistas, jajaja

PD: Espero que el staff recapacite un poco con las votaciones porque me va a joder bastante si la cosa sigue así, y no porque pierda yo, precisamente.
Rabia a ti? Yo al verlo me senti avergonzado de presentar el mio de ytong!! Yo cuando querais os hago un pedido de hormigueros a vosotros dos jejeje yo mas que verde hubiese dejado alguna galeria de color natural del ytong para contraste de las hormigas es lo unico malo que puedo decir
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Making of "EL HORMIGUERO MOAI"

Mensaje por SkasS »

Frany escribió:
SkasS escribió:Sinceramente me parece la mejor propuesta para el concurso, me dio mucha rabia verte aparecer en el último minuto con semejante virguería. Me gustan las soluciones que has dado, los detalles técnicos y artísticos. Me hubiera gustado un poco más de "verde" pero con los moais conquistas, jajaja

PD: Espero que el staff recapacite un poco con las votaciones porque me va a joder bastante si la cosa sigue así, y no porque pierda yo, precisamente.
Rabia a ti? Yo al verlo me senti avergonzado de presentar el mio de ytong!! Yo cuando querais os hago un pedido de hormigueros a vosotros dos jejeje yo mas que verde hubiese dejado alguna galeria de color natural del ytong para contraste de las hormigas es lo unico malo que puedo decir
Franny no me vengas con tonterías que el tuyo es la caña también. De hecho cuando lo pusiste hiciste que abandonase el que estaba haciendo yo para poner el pequeño que ya tenía hecho y centrarme en los otros dos de ytong y "acrilico" :lol: (y menos mal, porque no hubiese llegado ni de coña a tiempo).

PD: Qué narices estamos "dandonos palmaditas en la espalda" en el post de puff? :lol: :lol:

PD2: Con palmaditas en la espalda seguro que me seguís con otra frase mucho más grosera :lol: :lol: :lol:
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Frany
Reina
Mensajes: 463
Registrado: 02 Ago 2018 15:31
Ubicación: Barcelona

Making of "EL HORMIGUERO MOAI"

Mensaje por Frany »

Mi proximo proyecto de madera sera una copia del tuyo ya te aviso!! Puff sorry ya dejamos de hablar de nosotros para que se hable de ese pedazo de hormiguero tuyo que encantado aceptaremos como regalo :roll: cuando espero que ganes el otro jajaja
Puff
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 06 Mar 2018 10:04
Ubicación: Bizkaia

Making of "EL HORMIGUERO MOAI"

Mensaje por Puff »

Muchas gracias Frany!! Y nos os preocupéis por hablar aquí, así sigue activo el post jajjaaj.
Lo del regalo cuando gane el otro se puede negociar jejeje. De todas maneras no parece que lo vaya a ganar :cry: hay gente con bastantes más votos ... A ver qué decide Kraiks
Avatar de Usuario
Mr. Ant
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 16 Feb 2019 19:06
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Making of "EL HORMIGUERO MOAI"

Mensaje por Mr. Ant »

Una pregunta: como hiciste para que los cristales se queden sujetos con los imanes de neodimio? Desde ya muchas gracias

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Puff
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 06 Mar 2018 10:04
Ubicación: Bizkaia

Re: Making of

Mensaje por Puff »

Mr. Ant escribió:Una pregunta: como hiciste para que los cristales se queden sujetos con los imanes de neodimio? Desde ya muchas gracias

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Muy fácil compañero, haces un hueco en el ytong como para meter un imán y lo pegas con silicona termofusible,después a la hora de colocar el cristal pones otro imán justo a la altura del que pegaste y de esa manera los dos imanes se atraen atrapando el cristal. Estos imanes para lo pequeños que son, son realmente fuertes.
Espero haberte ayudado
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”