Hormiguero 'natural'

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Baster
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 19 Mar 2018 23:14
Ubicación: Madrid

Hormiguero 'natural'

Mensaje por Baster »

Buenas,
soy nuevo por aquí aunque llevo un tiempo frecuentando este foro para leer consejos y demás sobre la cría de hormigas.

Bueno el caso es que recientemente he hecho un hormiguero casero con ytong en un terrario para tortugas (supongo que es eso) de los de plástico.
El tema era simular un lugar un tanto árido y pedregoso para una colonia de Camponotus Barbaricus. Al final acabo siendo algo parecido a un desierto con pocas piedras y una planta (una suculenta pequeña que tenía en la terraza). El tema de la planta me lo pensé muchísimo, me preocupaba la compatibilidad con la especie, el crecimiento de la planta, galerías en el sustrato de la planta, etc etc. Acabé poniéndosela porque quería que fuera lo más natural posible y no requiere muchos cuidados ese tipo de plantas.

Puse una arena roja especial de terrarios, un tronquito que le robé a mi abuelo de la poda y unas piedras que robé del campo de al lado
de donde estudio. El tronco y las piedras las metí en el microondas y al congelador después.
El ytong lo tallé con la dremel y cincel para que quedara como una piedra por fuera y galerías dando a las paredes.

De momento en una colonia muy joven, 5 obreras (recientemente se murió una, creo que por teflón que use como antifugas al tenerlo tapado y se pudiera asfixiar, en cualquier caso rectifiqué y les quite el teflón) y la reina; asique las tengo en el propio tubo de ensayo enterrado en la arena y así ellas pueden elegir por tamaño de la colonia donde vivir. La tapa es un portamenús de plástico con un agujero y un malla de un colador, no encaja asique lo pegué con cinta de doble cara ya que hace un reborde ancho el terrario, asi es facil de sacar para darlas de comer.

Os dejo foticos del hormiguero, creo que quedo bastante bien, no se las ve mucho corretear pero al ser una colonia tan pequeña y al ser invierno deduzco que es normal.

A ver que os parece, espero que os guste y si queréis más información de como lo hice preguntar lo que queráis.

PD: ya añadiré las fotos a la galería que por lo visto es un poco lioso.

Vista desde arriba
https://ibb.co/Lgs2L9Q

Las galerías
https://ibb.co/RBCfksS
https://ibb.co/LhxFKFG
Messor Barbarus 16/03/18
Camponotus Barbaricus 7/12/18
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Hormiguero 'natural'

Mensaje por formica »

Pues la verdad es que bonito es mucho. Lo único que me parece un poco raro es que me da la impresión que las galerías no tocan con la pared.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Hormiguero 'natural'

Mensaje por HL_Nano »

Es muy vistoso, se lo ve muy bonito.
Pero me da la misma impresión que a formica. ¿Están las galerías bien "pegadas" contra el borde del terrario?
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Baster
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 19 Mar 2018 23:14
Ubicación: Madrid

Hormiguero 'natural'

Mensaje por Baster »

Buenas,

en algunos puntos si hay espacio y no toca a la pared, el hormiguero está fijado por la erna y unas cuantas piedras tapadas por la arena, el fin era que no estuviera pegada con termofusible ni nada artificial, tendré que solucionarlo. El objetivo de ese hormiguero era que lo ocuparán cuando fuera una colonia bastante grande y por lo tanto no se vieran agobiada por el espacio ni por múltiples entradas y no poder defenderlas.

Estoy pensando en, al ser una colonia muy pequeña que no sale del tubo de ensayo, retirarlas temporalmente y hacer algunas modificaciones, como unir el hormiguero con alguna arcilla o algún material del estilo, y hacer un tope en la interseccion entre los dos bloques de Ytong para que usen el bloque más pequeño como hormiguero hasta que sean más numerosas.
Messor Barbarus 16/03/18
Camponotus Barbaricus 7/12/18
Baster
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 19 Mar 2018 23:14
Ubicación: Madrid

Hormiguero 'natural'

Mensaje por Baster »

Pd: gracias por comentar :D
Messor Barbarus 16/03/18
Camponotus Barbaricus 7/12/18
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”