Moho en el hormiguero

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
manuelpr
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 19 Ago 2018 18:06
Ubicación: Guarroman/Jaen

Moho en el hormiguero

Mensaje por manuelpr »

Como puedo eliminar el moho del hormiguero es muy importante cada vez q les doy comida el moho a los 2 dias esta son una colonia de feidole pallidula 20, en un hormiguero
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Moho en el hormiguero

Mensaje por Oscar94 »

Para poder ayudarte necesitamos saber que tipo de hormiguero tienes y estaria bien saber de que color es el moho, en que zona del hormiguero ha salido y posibles causas (sale porque dejas comida mucho tiempo? Por exceso de humedad?, ect...).

Cuentanos mas e intentaremod ayudarte, suerte! :)
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
manuelpr
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 19 Ago 2018 18:06
Ubicación: Guarroman/Jaen

Moho en el hormiguero

Mensaje por manuelpr »

Es una colonia de pheidole pallidula de 20 hormigas en un hormiguero de metacrilato con sistema de humedad de esponja y las hormigas estan en el tercer hueco y los dos primeros huecos estan llenos de moho
*Creo que no se administrarles bien la humedad
Avatar de Usuario
Frany
Reina
Mensajes: 463
Registrado: 02 Ago 2018 15:31
Ubicación: Barcelona

Moho en el hormiguero

Mensaje por Frany »

Pocas hormigas, hormiguero grande y se les acomula la porqueria! Si hay mucho como parece en la foto creo que al final tendras que pasarlas a un tubo o a otro hormigiero mas pequeño y luego desmontar y limpiar este!!
Aleshita
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 23 Oct 2018 10:46
Ubicación: Maseid

Re: Moho en el hormiguero

Mensaje por Aleshita »

Hola a todos!!! Yo también tengo algo de moho muy poquito pero si salió . Como si fueran pelitos de algodón al principio del hormiguero...es el primero que tengo y no sé qué pudo pasar. A parte mi colonia de Messor barbarus la reina y el resto no salen fuera a por comida y solo andan dando vueltas por abajo del hormiguero. Alguna ayuda?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Puff
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 06 Mar 2018 10:04
Ubicación: Bizkaia

Moho en el hormiguero

Mensaje por Puff »

Manuelpr parece que tienes un gran exceso de humedad, quizás llenes demasiado de agua la esponja?
Aleshita escribió:Hola a todos!!! Yo también tengo algo de moho muy poquito pero si salió . Como si fueran pelitos de algodón al principio del hormiguero...es el primero que tengo y no sé qué pudo pasar. A parte mi colonia de Messor barbarus la reina y el resto no salen fuera a por comida y solo andan dando vueltas por abajo del hormiguero. Alguna ayuda?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cuantos individuos tiene tu colonia ? Como de grande es el hormiguero?
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Moho en el hormiguero

Mensaje por Oscar94 »

La causa que ha derivado en todo eso es que el hormiguero es muy grande para esa colonia... Cuando hay tan poquitas y elhorniguero es grande, llenan de basura todas las camaras que no usan y ademas apenas salen a la caja de forrajeo, es más, taponan todo lo posible las entradas/salidas porque se encuentran desprotegidas. Luego, tampoco necesitan mucha mucha humedad, por lo que no hay que estar todos los dias humedeciendo la esponja, y mucho menos si en el sitio donde vives ya hay una humedad alta... En fin, todas esas cosas a tener en cuenta.

Pasalas a un tubo de ensayo y despues desmonta y limpia bien el hormiguero. Para el proximo verano posiblemente ya puedas volver a pasarlas al hormiguerl.
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Aleshita
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 23 Oct 2018 10:46
Ubicación: Maseid

Re: Moho en el hormiguero

Mensaje por Aleshita »

Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Aleshita
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 23 Oct 2018 10:46
Ubicación: Maseid

Re: Moho en el hormiguero

Mensaje por Aleshita »

Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Aleshita
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 23 Oct 2018 10:46
Ubicación: Maseid

Re: Moho en el hormiguero

Mensaje por Aleshita »

Oscar94 escribió:La causa que ha derivado en todo eso es que el hormiguero es muy grande para esa colonia... Cuando hay tan poquitas y elhorniguero es grande, llenan de basura todas las camaras que no usan y ademas apenas salen a la caja de forrajeo, es más, taponan todo lo posible las entradas/salidas porque se encuentran desprotegidas. Luego, tampoco necesitan mucha mucha humedad, por lo que no hay que estar todos los dias humedeciendo la esponja, y mucho menos si en el sitio donde vives ya hay una humedad alta... En fin, todas esas cosas a tener en cuenta.

Pasalas a un tubo de ensayo y despues desmonta y limpia bien el hormiguero. Para el proximo verano posiblemente ya puedas volver a pasarlas al hormiguerl.



El problema es que no quieren salir ni con luz ni con nada ... a lo mejor es que tampoco está tan mal.... Yo en realidad yo no sé si el mono que prácticamente no se ve son con muy lirios de algodón yo no sé si eso ha salido por la humedad o porque empezarán a enterrar comida porque es que ya no es que hayan tenido una cámara de almacenamiento para la comida sino que han cogido toda la comida la han puesto justo en el centro de la tierra en el centro del hormiguero y lo han enterrado todo no se para que entonces claro eso supongo que ha dado su fruto ja ja ja en este caso ... pues esta un poco echa una basura esa zona


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Puff
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 06 Mar 2018 10:04
Ubicación: Bizkaia

Moho en el hormiguero

Mensaje por Puff »

Aleshita casi me ahogo leyendo tu párrafo, ni una coma.. jajajaj.
No quiero desilusionarte, pero ese hormiguero no es nada apropiado para principiantes... Además, que seguimos sin saber el número de obreras que tiene la colonia.
Otro problema de ese hormiguero es que si no le diste las semillas partidas , germinarán y harán que se derrumben las galerías .
Solución: poner un tubo de ensayo (tapado/enrollado con un papel oscuro) en la sala de forrajeo, dejando todo lo demás a la luz y rezar para que se muden. O dejarlas cómo están y rezar para que el moho no vaya a más y las galerías no se derrumben jejejeje.
Si decides la segunda opción, te aconsejaría que las semillas se las dieses partidas y que le procurases bajar un poco la humedad, para ver si puedes controlar el moho, pero con cuidado de que no se seque demasiado como para que se derrumben las galerías..
De ambas maneras suertee, por qué la vas a necesitar... Menos mal que las reinas messor son unas campeonas.
Aleshita
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 23 Oct 2018 10:46
Ubicación: Maseid

Re: Moho en el hormiguero

Mensaje por Aleshita »

Puff escribió:Aleshita casi me ahogo leyendo tu párrafo, ni una coma.. jajajaj.
No quiero desilusionarte, pero ese hormiguero no es nada apropiado para principiantes... Además, que seguimos sin saber el número de obreras que tiene la colonia.
Otro problema de ese hormiguero es que si no le diste las semillas partidas , germinarán y harán que se derrumben las galerías .
Solución: poner un tubo de ensayo (tapado/enrollado con un papel oscuro) en la sala de forrajeo, dejando todo lo demás a la luz y rezar para que se muden. O dejarlas cómo están y rezar para que el moho no vaya a más y las galerías no se derrumben jejejeje.
Si decides la segunda opción, te aconsejaría que las semillas se las dieses partidas y que le procurases bajar un poco la humedad, para ver si puedes controlar el moho, pero con cuidado de que no se seque demasiado como para que se derrumben las galerías..
De ambas maneras suertee, por qué la vas a necesitar... Menos mal que las reinas messor son unas campeonas.

Jopeee muchas gracias por hacerme caso!!! Pues a ver , se han muerto algunas obreras al principio de salir del tubo de ensayo. El porque ,no lo sé. Luego tendré unas 9 obreras y la reina. más o menos es que casi ni se ven porque están apelotonadas y pues cuando se trasladaron ni las conté para serte sincera.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Puff
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 06 Mar 2018 10:04
Ubicación: Bizkaia

Moho en el hormiguero

Mensaje por Puff »

Mi consejo para Aleshita y para todo el que pase por aquí: YO mantendría a la colonia en tubo de ensayo tapado con algodón hasta que me fuese imposible darlas de comer, en ese momento metería el tubo ( por supuesto cubierto con algo para que les de oscuridad) en una caja transparente y lo dejaría sin tapar con el algodón, de esa manera les pondría el alimento en la caja y ellas mismas lo meterían al tubo o se alimentarían fuera. Y cuando la colonia tuviese un número decente de obreras ( en messor no menos de 40), entonces las metería a un hormiguero. Yo así empiezo mis colonias, de hecho así mantengo ahora mismo una preciosa colonia de cruentatus de unas 15 obreras.
En definitiva, que no tengáis tanta prisa por meter a las hormigas en un hormiguero gigante.

Un saludo
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Moho en el hormiguero

Mensaje por Oscar94 »

Puff escribió:Mi consejo para Aleshita y para todo el que pase por aquí: YO mantendría a la colonia en tubo de ensayo tapado con algodón hasta que me fuese imposible darlas de comer, en ese momento metería el tubo ( por supuesto cubierto con algo para que les de oscuridad) en una caja transparente y lo dejaría sin tapar con el algodón, de esa manera les pondría el alimento en la caja y ellas mismas lo meterían al tubo o se alimentarían fuera. Y cuando la colonia tuviese un número decente de obreras ( en messor no menos de 40), entonces las metería a un hormiguero. Yo así empiezo mis colonias, de hecho así mantengo ahora mismo una preciosa colonia de cruentatus de unas 15 obreras.
En definitiva, que no tengáis tanta prisa por meter a las hormigas en un hormiguero gigante.

Un saludo
Es lo que siempre digo, yo tengo así varias colonias y van genial.
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”