Hormiguero Messor

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
piete2
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 22 May 2018 23:06
Ubicación: Albacete

Hormiguero Messor

Mensaje por piete2 »

Hola a todos!

Me gustaría saber si un hormiguero de madera sería apropiado para unas Messor que he capturado recientemente.

La base sería de madera y la parte de arriba de metacrilato/tapa de plástico transparente de libreta.

Gracias!

El fracaso es un moratón, no un tatuaje.
El fracaso es un moratón, no un tatuaje.
Diario de las 7 Messor:http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=43188
Comentarios Diario de las 7 Messor: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=43189
Avatar de Usuario
Frany
Reina
Mensajes: 463
Registrado: 02 Ago 2018 15:31
Ubicación: Barcelona

Hormiguero Messor

Mensaje por Frany »

Y la humedad? Las messor necesitan bastante humedad ya has pensado como darsela?
piete2
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 22 May 2018 23:06
Ubicación: Albacete

Re: Hormiguero Messor

Mensaje por piete2 »

Frany escribió:Y la humedad? Las messor necesitan bastante humedad ya has pensado como darsela?
Sip. Con un tubo de ensayo lleno de agua mineral (para beber y humedad) y en otro extremo la esponja verde de los centros de mesa de plástico.

Para el tubo de ensayo fácil, un agujero y que entre a presión el tubo. Para la esponja haré una cavidad en la madera la cual aislaré con cola no tóxica, para que no se pudra el hormiguero, y le haré unos mini-agujeros para que pueda pasar la humedad pero no las hormigas. Juego con la ventaja de que las Messor son grandecitas.

El fracaso es un moratón, no un tatuaje.
El fracaso es un moratón, no un tatuaje.
Diario de las 7 Messor:http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=43188
Comentarios Diario de las 7 Messor: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=43189
Puff
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 06 Mar 2018 10:04
Ubicación: Bizkaia

Re: Hormiguero Messor

Mensaje por Puff »

piete2 escribió:
Frany escribió:Y la humedad? Las messor necesitan bastante humedad ya has pensado como darsela?
Sip. Con un tubo de ensayo lleno de agua mineral (para beber y humedad) y en otro extremo la esponja verde de los centros de mesa de plástico.

Para el tubo de ensayo fácil, un agujero y que entre a presión el tubo. Para la esponja haré una cavidad en la madera la cual aislaré con cola no tóxica, para que no se pudra el hormiguero, y le haré unos mini-agujeros para que pueda pasar la humedad pero no las hormigas. Juego con la ventaja de que las Messor son grandecitas.

El fracaso es un moratón, no un tatuaje.
Los mini-agujeros los harás en la madera? Si es así no sé yo si hay bronca tan fina como para agujerear la madera pero que a su vez no entre una hormiga, hay messor que son muy pequeñas eeh.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Hormiguero Messor

Mensaje por SkasS »

Yo he entendido que hará los agujeros en la cola blanca que separa la esponja de la madera.

Funfunheiro tiene a sus cientos de messor en un hormiguero de madera si no recuerdo mal, le invoco para que te cuente como lo tiene él hecho

¡Fufo!
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
funfunheiro
Obrera
Mensajes: 192
Registrado: 21 Jul 2015 16:56
Ubicación: Madrid (Zona Aluche)

Hormiguero Messor

Mensaje por funfunheiro »

la respuesta corta es NO LO HAGAS

realmente lo que tengo en madera es camponotus barbaricus y aun así le puse esponja y normalmente al tercer día ya se apiñan en los tubos de agua de la caja de forrajeo .En cuanto a las messor aunque no lo parezca necesitan buena humedad con lo cual te recomiendo acrílico con un buen sistema tipo seta por ser mas cómodo o si quieres algo fácil y barato el ytong no va mal pero descarta la madera por tema humedad si no se la pones no ira bien la colonia y si se la pones posiblemente se degrade la madera muy rápido
Coordinador de Tecnormigas
> TECNORMIGAS.COM <
piete2
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 22 May 2018 23:06
Ubicación: Albacete

Re: Hormiguero Messor

Mensaje por piete2 »

funfunheiro escribió:la respuesta corta es NO LO HAGAS

realmente lo que tengo en madera es camponotus barbaricus y aun así le puse esponja y normalmente al tercer día ya se apiñan en los tubos de agua de la caja de forrajeo .En cuanto a las messor aunque no lo parezca necesitan buena humedad con lo cual te recomiendo acrílico con un buen sistema tipo seta por ser mas cómodo o si quieres algo fácil y barato el ytong no va mal pero descarta la madera por tema humedad si no se la pones no ira bien la colonia y si se la pones posiblemente se degrade la madera muy rápido
Jope, pues vaya jajaja, muchas gracias por responder!

Pues tendré que comprar acrílico o hacer una reservilla por anthouse, a ver qué me sale más barato.

Gracias!

El fracaso es un moratón, no un tatuaje.
El fracaso es un moratón, no un tatuaje.
Diario de las 7 Messor:http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=43188
Comentarios Diario de las 7 Messor: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=43189
funfunheiro
Obrera
Mensajes: 192
Registrado: 21 Jul 2015 16:56
Ubicación: Madrid (Zona Aluche)

Hormiguero Messor

Mensaje por funfunheiro »

yo tengo 2 colonias de messor una en un hormiguero impreso 3d (la edad me hace vago )y la otra en varios módulos en acrílico hechos por mi, si eres manitas el acrílico es laborioso pero queda muy bien y el ytong mancha mucho pero parecen muy naturales (los australianos hacen obras de arte ) y si no eres manitas una tabla de cortar de plástico y un taladro haces maravillas mi hormiguero de madera nació como tabla de cortar es mas . Pásate por la sección de construcción hay mucha inspiración e ideas
Coordinador de Tecnormigas
> TECNORMIGAS.COM <
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”