Ayuda o sugerencias sobre hormiguero y humedad

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
colola10
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 30 May 2018 21:19
Ubicación: Argentina, bs as

Ayuda o sugerencias sobre hormiguero y humedad

Mensaje por colola10 »

Buenas, aquí experimentando un nuevo hormiguero
Lo hice con una caja de plástico con divisiones y agujeros (gavetero para clavos) . Para la humedad le puse esponjas de florista (las que vienen en flores artificiales). Creen que puede funcionar como sistema de humedad? Cada cuánto creen que habrá que ponerle agua a las esponjas?

Imagen
Imagen

Escucho recomendaciones
Avatar de Usuario
jmlamarabunta
Rey
Mensajes: 215
Registrado: 07 May 2018 21:58
Ubicación: Madrid

Ayuda o sugerencias sobre hormiguero y humedad

Mensaje por jmlamarabunta »

Hola.
Tengo comprada una caja muy parecida para cuando pueda reinstalar alguna colonia y también he pensado hacer algo como tú, que creo que funcionará bien y en cuanto al tiempo de duración de la humedad y de cara al invierno, quizás te dure una semana o algo más.
Saludos.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ayuda o sugerencias sobre hormiguero y humedad

Mensaje por Rauval »

Intenta reducir el tamaño de las fotos con alguna aplicación, se ven inmensas...
De 800 x 800 px es mas que suficiente.

Yo tambien hice uno con esas cajas para Acromyrmex o Camponotus mus, no servira para hormigas pequeñas como Pheidole o Tetramorium o Solenopsis.

Es apto para una minicolonia pero no para reinas.

El problema que puedes tener es que la tapa original no cierra bien y tendras fugas. Ademas es algo opaca y no veras las hormigas.
En el segundo intento le puse una tapa de acrilico:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 63#p228363

Tendras que ponerle una tapa de acrilico y verificar que cierre a la perfección en todos los bordes. No la peges.
Donde va la esponja hay que hacer un hoyo de no mas de 2 mm para humedecer la esponja con una jeringa. Se humedece cuando veas que comienza a secarse, alrrededor de tres dias en verano.
Como veras tiene una entrada para conectar el tubo con la minicolonia.
colola10
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 30 May 2018 21:19
Ubicación: Argentina, bs as

Ayuda o sugerencias sobre hormiguero y humedad

Mensaje por colola10 »

Gracias por los consejos, si voy a tratar de achicar la imagen cuando esté con la PC. Pasa que las subí del celular.

La tapa de acrílico puedo ponerla con un poco de silicona a los costados? O es mejor dejarla a presión?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ayuda o sugerencias sobre hormiguero y humedad

Mensaje por Rauval »

colola10 escribió:La tapa de acrílico puedo ponerla con un poco de silicona a los costados? O es mejor dejarla a presión?
Rauval escribió:Tendras que ponerle una tapa de acrilico y verificar que cierre a la perfección en todos los bordes. No la peges.
Se puede pegar pero la verdad es que no recomiendo esas cajas para hacer hormiguero: los compartimientos son muy grandes para hacer de cámaras. Ademas es muy alta, no deberia tener mas de 2 cm de altura.

No puedes usarla con hormigas pequeñas, solo con Camponotus (que prefieren la madera) o Acromyrmex pero para ésta última lo mejor son los potes:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 43#p233343

No se que hormigas pondras alli.
colola10
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 30 May 2018 21:19
Ubicación: Argentina, bs as

Ayuda o sugerencias sobre hormiguero y humedad

Mensaje por colola10 »

tenia pensado poner unas dorymyrmex ahí. sino iba a ir por las camponotus
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”