Hormiguero Reina o mini-hormiguero

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Hormiguero Reina o mini-hormiguero

Mensaje por DaniSau »

En la galeria puedes ver muchos modelos ya fabricados, pero aún así muestro como hago yo los mios. Ahora que llevo más de 10 hormigueros fabricados me veo capaz de hacerlo correctamente.
Materiales:
Lámina poliestireno transparente 2mm
Lámina poliestireno blanca 2mm
Lámina poliestireno transparente 5mm
Espuma de florista
Tornillos con tuerca (20mmx3mm)
35 mm manguera (10mm diametro exterior)
Cinta aislante negra
Imagen
(Con estos materiales salen 8 hormigueros) y este material lo puedes encontrar en un bazar oriental (los chinos!!)
NOTA: Utilizo el poliestireno por 2 cosas, es un pelin más barato y a mi parecer más blando para cortar-trabajar en comparación con el metacrilato, pero se puede hacer igual con metacrilato.

Empezaremos con la lámina de 5mm de grosor (la intermedia que contiene las galerias). Para hacer cortes rectos lo hago con una regla i un cuter, despues de varias pasadas consigues romperlo con un golpe (varias son muchas varias, notaremos que se va doblando la lamina ligeramente). No quitar el plástico protector pues nos irá muy bien para evitar rallones. Una vez tenemos la pieza de 90mmx40mm dibujaremos las galerias con un permanente. Yo tengo una plantilla hecha de plastico que uso para medir todas las piezas (de color rojo en la foto).
Imagen

Despues de marcar la pieza hago infinidad de agujeros con una broca de 3mm, sigo teniendo el plastico protector puesto, uso una broca de madera pero la de metal tambien va bien. Una vez hechos los agujeros con el mismo taladro voy uniendo los agujeros como se aprecia en alguna parte de la foto. Tengo que decir que uso un mini-taladro del estilo dremel.
Imagen

Una vez ya tenemos los agujeros unidos nos quedan los huecos de las camaras y esponja en bruto como se ve en la siguiente foto, es momento de cojer la lima
Imagen

Con la lima voy limando todas las paredes del hormiguero dejando las pareces bien lisas (uso una lima de metal). Una vez hecho esto ya le quito el plastico protector pues ya no voy a trabajar con esa pieza.
Imagen

Usando la misma plantilla corto las piezas de 2mm de grosor (la lamina inferior blanca y la superior transparente) A la transparente no le quito el plastico protector hasta el final.
Imagen

Junto las 3 láminas con cinta aislante y realizo los agujeros de los tornillos. Tambien hago un agujero en el hueco de la espuma solo en la lamina superior (así mojaremos por ese agujero). Realizo otro agujero por un laterial con la broca de 3mm que despues muestro y explico.
Imagen

Separo las láminas quitando la cinta aislante y corto con el cuter la esponja de florista de la medida del hueco destinado para ello, en ese momento limpio bien las láminas y quito el plástico protector que queda.
Imagen

Pongo los tornillos y hago más grande el agujero lateral (Con una broca de 7mm). Es importante realizar el agujero (un error es cortar la lamina central de esa medida pero despues no se adapta a los tubos redondos). Mirar de introducir la broca justo hasta la primera galeria sino rallaremos la tapa y quedará feote.
Imagen

Vuelvo a desmontar y quito lo sobrante de dentro del hormiguero. Pongo los tornillos de nuevo y adapto un trozo de manguera de plastico. Al ser un agujero de 7mm si pongo un tubo en el interior se reduce a 5mm y decidí poner una manguera conectada de 10mm y me es más práctico. Hago un encaje en el tubo como se ve en la foto y pego con silicona termofusible.
Imagen

Una vez pegado el trozo de manguera con la silicona caliente pongo cinta aislante por todo el borde del hormiguero para evitar que entre la luz.....y ya tenemos el hormiguero acabado.
Imagen

Espero que os guste este pequeño tutorial donde muestro como hacerlo con herramientas asequibles en casa sin tener un taller especializado. El coste es de unos 2€ por hormiguero y casi 2h de trabajo.
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
Rico
Pupa
Mensajes: 103
Registrado: 08 May 2011 20:02
Ubicación: Málaga (España)

Hormiguero Reina o mini-hormiguero

Mensaje por Rico »

Eres una maquina y no te a quedado nada mal, Lo que acabas de hacer lo tenía pensado desde hace un mes, te sonará que me lo estoy inventando pero es la pura verdad. De hecho no lo hice antes porque estoy barajando la posibilidad de hacerlo en lugar de esponja con seta, el problema es el material, lo bueno es que tengo obreros en casa y tengo a mi disposición materiales como ladrillos, yeso, yeso fino, cemento y perlita (en estos momentos me siento como un niño en una tienda de caramelos).
Creo que la mejor opcion de las que he probado de momento es el ladrillo más que nada por la dureza y durabilidad, Tendré que hacer más pruebas.

Ahora vienen las críticas jeje:
1 Sobre el agujero para mudanza/forrajeo, buenisima idea, yo lo habría cortado y me habría quedado cuadrado. Me lo apunto.
2 Respecto a la cinta aislante del exterior, no me gusta porque cuando humedeces el hormiguero el agua va hacia las paredes del mismo y el adhesivo que lleva la cinta se puede introducir en el hormiguero.
Por lo demas Genial! Gracias por compartirlo.
Avatar de Usuario
Frany
Reina
Mensajes: 463
Registrado: 02 Ago 2018 15:31
Ubicación: Barcelona

Hormiguero Reina o mini-hormiguero

Mensaje por Frany »

Muy fuapo! Si señor!
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Hormiguero Reina o mini-hormiguero

Mensaje por DaniSau »

Rico si lo quieres hacer con seta lo mejor es el ladrillo, y si tienes una radial a mano y paciencia puedes hacer maravillas. Si buscas ya Rauval hizp pruebas y hay un post de ello. En otro hormiguero que hize lo probé y va de fabula con ladrillo, usé un mahon por la forma del ladrillo.

Lo de la cinta adhesiva lo estudiaré pero creo que hay que ser muy purista para que les afecte.
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Hormiguero Reina o mini-hormiguero

Mensaje por formica »

Entendible 100 por 100 y muy buen resultado.
Lo de la cinta aislante igual lo puedes solucionar cortando una hilera de 9 mm. y pegándola en el centro de la cinta aislante con la que vas a formar el hormiguero, parte que pega contra parte que pega, así la cara de la cinta que da contra el hormiguero no es la pegajosa.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Pojomx
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 01 May 2019 05:22
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

Hormiguero Reina o mini-hormiguero

Mensaje por Pojomx »

La humedad se transfiere por las paredes o como funciona?
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Hormiguero Reina o mini-hormiguero

Mensaje por DaniSau »

Pojomx escribió:La humedad se transfiere por las paredes o como funciona?
Por capalaridad, vamos que entre capa y capa pasa el agua.
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Hormiguero Reina o mini-hormiguero

Mensaje por fenix80 »

En mi chino no venden esas placas, hay que ir a Leroy Merlín. En el chino hay "tablas" de cocina blancas.

La humedad va por capilaridad entre placas, con en los de las tiendas.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Pojomx
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 01 May 2019 05:22
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

Hormiguero Reina o mini-hormiguero

Mensaje por Pojomx »

DaniSau escribió:
Pojomx escribió:La humedad se transfiere por las paredes o como funciona?
Por capalaridad, vamos que entre capa y capa pasa el agua.
Saludos
Quizás presioné mucho las capas... ahora entiendo. Gracias!
Avatar de Usuario
Scarface
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 22 Dic 2017 22:28
Ubicación: Granada y Almería

Hormiguero Reina o mini-hormiguero

Mensaje por Scarface »

Mucho chulo!
Colonia Messor barbarus
Colonia Camponotus cruentatus
Colonia Camponotus barbaricus
Colonia Camponotus ligniperdus
Colonia Pheidole pallidula
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”