Hormiguero cilindrico, consulta

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Lukas705
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 14 Ago 2018 09:25
Ubicación: Vitoria-Gasteiz, Pais Vasco, España

Hormiguero cilindrico, consulta

Mensaje por Lukas705 »

Hola!
Ya ando pensando en como hare los hormigueros para cuando crezcan mis colonias.
He visto unos cilindros de metacrilato con diferentes diámetros y algún diseño parecido al que tengo pensado por internet.

Habia pensado en coger un cilindro de esos, rellenarlo con hormigon, cemento, yeso... lo que mejor venga. Aun no lo se.
Realizar las galerias como en cualquiera, alrededor, pegado al metacrilato. Dejar un espacio vacio tanto arriba, logicamente la zona de forrajeo, como abajo, que sera el desposito de agua para la humedad.
realizar un agujero central desde abajo, pero sin que llegue a atravesarlo y rellenarlo de esponja.
Realizar un corte al "cemento" en la parte superior y colocar entre las dos partes, una sonda de termometro/higrometro, ademas de un cable calentador.

He usado el Paint para hacer un boceto cual niño de 8 años, sisi, el Paint. Tenia que haberme esmerado mas en dibujo tecnico en su dia, jajajajaj
Imagen


la parte superior del corte conectarla con un tubo como los transaparentes que usamos para conectar.

PD: Se que he puesto Ytong en boceto. no me apetecia abrirlo, editarlo, volver a subir la foto....
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Hormiguero cilindrico, consulta

Mensaje por SkasS »

Si es yeso / escayola no uses esa esponja o el exceso de humedad va a deteriorarte el hormiguero en dos días.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Hormiguero cilindrico, consulta

Mensaje por MadGator »

desmoldear eso para hacer las galerías creo que sera imposible si es de paredes paralelas.
Lukas705
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 14 Ago 2018 09:25
Ubicación: Vitoria-Gasteiz, Pais Vasco, España

Hormiguero cilindrico, consulta

Mensaje por Lukas705 »

MadGator escribió:desmoldear eso para hacer las galerías creo que sera imposible si es de paredes paralelas.

Había pensado poner papel tipo al de hornear, para poder secarlo después.

He visto en Leroy Merlín cementos de gran absorción de húmeda. Suelen usarse para que drene bien el agua. Había pensado usar ese para las especies que necesitan mucha humedad y el cemento hidrófugo para las que no necesitan tanta.

Tengo dudas, ya que casi todos usan yeso y no se si el cemento será buena opcion
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero cilindrico, consulta

Mensaje por Rauval »

Lukas705 escribió:Había pensado poner papel tipo al de hornear, para poder secarlo después.
Puede funcionar.
En cuanto a la humedad sera mejor que hagas pruebas: el cemento gris comun es bastante impermeable. Hice una prueba agregando perlita molida (se usan en macetas) para mejorar la trasmision de la humedad con resultados aceptables para camponotus pero no suficiente para Pheidole.

Ademas debes tallar las cámaras antes que el cemento endurezca, al punto de hacerse duro como piedra. Experimenta.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”