Hormiguero con tapa de plástico y seta

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
asdfg
Larva
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2018 14:41
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Hormiguero con tapa de plástico y seta

Mensaje por asdfg »

Hace unas semanas me encontre por casa unas tapas, que parecen placas petri. Miden 8 mm de alto. Me puse a pensar que podría hacer con las tapas y decidí hacer un agujero en el lateral y cubrirlo con cartón. El cartón que cubre la tapa no está pegado a esta para poder quitarlo fácilmente y ver el interior. Hice dos piezas, una para el lateral y una para ponerla arriba. Como no encajaban bien decidí envolverlo todo con cinta de carrocero.
Imagen
Imagen

Una vez tenía el hormiguero fui a un chino para buscar una cajita para pegarlo ahí y darles una zona de forrajeo. Entonces compré una especie de sandwichera porque me gustó la idea de tener los dos hormigueros en el mismo recipiente y así transportarlo más fácilmente.Después me puse a pensar que sistema de humedad meter y aproveché un pedido de anthouse para pedir una s cuantas setas.

Una vez tenía ya todo preparado me puse a hacer el hormiguero. En cada lado de la sandwichera hice un agujero para meter la parte inferior de la seta.

Imagen

Despúes pegué las tapas sobre las setas y esperé a que se secara el pegamento.

Imagen

Una vez estaba ya todo seco llené dos pequeños recipientes de agua y coloqué la parte inferior de las dos setas que salían por debajo de la sandwichera en estos recipientes. Esperé a que se humedecieran las setas. Los recipientes está completamente sueltos, no se me ocurría como pegarlos abajo.

Imagen

Ahora estoy a la espera de que una colonia de Messor barbarus se mude dentro, pues he dejado el tubo de ensayo en la zona de forrajeo. Os iré contando que ta va la cosa.

Si veis algún fallo o alguna cosa que debería corregir sois libres de comentar.
Avatar de Usuario
Mijo
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 07 Jun 2018 19:04
Ubicación: Granada

Hormiguero con tapa de plástico y seta

Mensaje por Mijo »

Qué buena idea!!!! Y bien explicado. Ya nos contarás qué tal van con hormiguitas clap clap
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Hormiguero con tapa de plástico y seta

Mensaje por fenix80 »

La zona de forrajeo no tiene tapa? Aunque pongas antifugas, es jugársela un poco.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
asdfg
Larva
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2018 14:41
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Hormiguero con tapa de plástico y seta

Mensaje por asdfg »

fenix80 escribió:La zona de forrajeo no tiene tapa? Aunque pongas antifugas, es jugársela un poco.
Si que tiene tapa.


El mayor problema, aunque no es muy grave, es la altura de la zona de forrajeo. Será difícil abrir la tapa sin que se escape alguna.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Hormiguero con tapa de plástico y seta

Mensaje por Tomás de Aquino »

Te ha quedado muy bien, felicidades. Me han entrado ganas de ponerme a hacer algo similar :lol: Cuando las reinas que tenga se desarrollen un poco más intentaré algo parecido, me ha gustado la idea. De hacerlo intentaría hacer unos moldes para hacer también las setas, quizá con cartón.

Por cierto, con el tema de la ventilación-humedad, ¿puede haber problemas de condensación?

Si se mudan estaría bien ver a las nuevas inquilinas en su nuevo hormiguero ;)

¡Un saludo!
Avatar de Usuario
asdfg
Larva
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2018 14:41
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Hormiguero con tapa de plástico y seta

Mensaje por asdfg »

Tomás de Aquino escribió:Por cierto, con el tema de la ventilación-humedad, ¿puede haber problemas de condensación?
No sé si habrán problemas de condensación, si los hay os contaré.

Y por cierto, se me olvidaba, para que no entrase luz por la parte inferior he pegado una trozo de cartón dejando un agujero para la seta por fuera de a sandwichera.

Imagen
Avatar de Usuario
asdfg
Larva
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2018 14:41
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Hormiguero con tapa de plástico y seta

Mensaje por asdfg »

La colonia de Messor barbarus ya está instalada. Les ha costado un poco, pero esta mañana ya he visto como se metía la reina. De momento les queda un poco grande el hormiguero.
Ahora falta ver como evoluciona la colonia.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Hormiguero con tapa de plástico y seta

Mensaje por Tomás de Aquino »

En la primera foto parece apreciarse un poco de condensación en la tapa, ¿no? Si es así ten cuidado que no vaya a más y pueda dar problemas. Aún así parecen estar cómodas, y si se han mudado por ellas solas significará que realmente lo están, así que ¡felicidades! Ya tienen sus primeras obreras no-nurses y va la colonia para arriba. division1

¡Saludos!
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”