(Proyecto) La "Nave" de los insectores (Juego de ender)

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Rubicant
Reina
Mensajes: 289
Registrado: 23 Oct 2003 20:38
Ubicación: La Alberca(Murcia)

(Proyecto) La "Nave" de los insectores (Juego de ender)

Mensaje por Rubicant »

Hace poco construi un hormiguero, pero es bastante chapucero y simple, asi que estoy pensando en construir uno mas currado y elegante.

Estaria basado en las naves de los insectores del juego de ender y seria algo asi:

Imagen

Estaria hecho de tubos de silicona (de venta en ferreterias o tiendas de acuario) pegados con silicona a varias cosas como tubos de plastico (de bebederos de pajaros) o recipientes ovalados de plastico.

si mirais la imagen las zonas marcadas son:

1: Camara de forrajeo, un recipiente ovalado de plastico
2: Camaras secundarias de forrajeo recipientes ovalados mas pequeños
3: Galeria principal, un tubo de bebedero de pajaro.
4: Galerias principales secundarias
5: Tubos de silicona o plastico
6: Final de un tubo de silicona, tapado con una servilleta o algodon bien apretado y SECO
7: Final de un tubo de silicona, tapado con una servilleta o algodon bien apretado. Estos tubos tendrian una ligera pendiente y acabarian en un recipiente humedo, por lo que la servilleta o algodon (o algun otro material) estaria siempre mojado
8:Recipiente con agua
9:Zona mas alta, de foma que algunos tubos tendrian una ligera pendiente que acabaria en agua
10: tubo conectado a piedra difusora de acuario (puede ir en otro tubo) al conectar un aireador de acuario este meteria aire y airearia el sistema. Aunque tendre que cambiarlo de lugar por que ahi junto a la camara de forrajeo no airearia mucho...

Todo pegado con silicona y sobre algun soporte en 2 niveles. Si llego a realizar este proyecto subire fotos.
La idea es que las hormigas vivan principalmente en los tubos estrechos.

¿Como lo veis? ¿Posibles problemas de aireacion tal vez? ¿Fugas? ¿Poca resistencia?
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

(Proyecto) La "Nave" de los insectores (Juego de ender)

Mensaje por DaniSau »

Tiene muy buena pinta y parece que has pasado horas para llegar a algo tan currado. ánimo que estoy deseando verlo!!!
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

(Proyecto) La "Nave" de los insectores (Juego de ender)

Mensaje por fenix80 »

Lo veo demasiado complicado, o eres un manitas o puede quedar una chapuza.
Lo más importante tiene que ser la comodidad de las hormigas.
La mayoría de ese montaje tendría que estar tapado, y el aireador produce vibraciones.

Si te gusta ese diseño, podrías tallarlo en escayola o ytong. O impreso en 3D.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Rubicant
Reina
Mensajes: 289
Registrado: 23 Oct 2003 20:38
Ubicación: La Alberca(Murcia)

(Proyecto) La "Nave" de los insectores (Juego de ender)

Mensaje por Rubicant »

No me considero un manitas, aunque a veces trabajo haciendo averías de fontaneria... creo que solo tendria que hacer algunos taladros con cuidado y pegar luego con silicona de la de fontaneria, tambien necesitaria 6 "T" o "Y" para unir ciertos tramos, podria usar accesorios para osmosis o de riego por goteo.

El aireador seria para usarlo en raras ocasiones, como para limipiarlo si no hay hormigas o si se ponen muy nerviosas (Crematogaster= emisiones acidas) activarlo unos minutos si creo que han contaminado el aire, aunque, ahora que lo pienso, las vibraciones las pondrian aun mas nerviosas y contaminarían aun mas...

La estructura que se ve con tubos y recipientes iria debajo de una "Tapa" con la forma de la nave, como la imagen de abajo a la izquierda, lo que mantendría las hormigas a oscuras todo ello encima de alguna superficie plana con 2 niveles de altura, en el nivel mas bajo un recipiente ancho y de poca altura tendria agua donde acabarian algunos tubos.
Tambien podria en lugar de tapa ponerle un plastico rojo a modo del "escudo" de la nave. ¿Las hormigas no ven la luz roja verdad?

Aun me queda bastante por pensar antes de empezar a hacerlo.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

(Proyecto) La "Nave" de los insectores (Juego de ender)

Mensaje por fenix80 »

No ven el rojo, pero los filtros que se suelen usar no filtran muy bien. Hay un post de hace poco con un vídeo. Tampoco las tienen que dar ultravioleta.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Okumura
Reina
Mensajes: 338
Registrado: 10 Abr 2018 03:25
Ubicación: México

(Proyecto) La "Nave" de los insectores (Juego de ender)

Mensaje por Okumura »

mira yo te dejo una idea que se me ocurrió que igual y te guste o igual y no.


Imagen

*la parte principal del hormiguero seria la zona azul, la cual estaría diseñada con acrílico, la zona azul serian las galerías diseñadas a voluntad y las partes blancas dentro de la zona azul acrílico sobrante para dar forma a las galerías
*la zona verde seria la seta de humedad
*la linea roja seria el tuvo que conecta a la caja de forrajeo
*la parte amarilla seria la zona de forrajeo
*todo el diseño de la nave lo podías diseñar con alguna pasta que usan para hacer esculturas e incluso podrías diseñar tal cual la nave. (busca pastas para realizar escultura) te deben de salir algunas, toda la forma la podrías dar con alambre o un material similar y después cubrir con ese tipo de pastas de secado y darle el diseño de la nave.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

(Proyecto) La "Nave" de los insectores (Juego de ender)

Mensaje por SkasS »

Tanto curro para de una película tan mala? :lol: :lol:

Ahora en serio.. el diseño a más complicado más propenso a sufrir errores de diseño, y cuando ese diseño va a ser ocupado por seres vivos.. chungo lo veo. Intenta simplificar al máximo y será más efectivo y tendrás mayor control de los errores que pueden surgir. Ten en cuenta que las hormigas pocas veces van a hacer lo que tú quieras. Lo mismo ven el sitio más guay uno de los tubos de conexión entre zonas porque es el más oscuro y recogido. O lo mismo se te ponen a excavar en otro lado y presentas fugas. La luz, el espacio, la humedad, la tranquilidad.. son muchas variables y ellas son muy listas...

Aun así ánimo con el proyecto y espero que salga todo lo mejor posible

PD: El libro del juego de ender está en mi top 5 desde hace años, pero la peli.. pffffffff... xDDDDDD
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”