[Proyecto] Hormiguero Impresión 3D modular con seta

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
david_lvdc
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 15 Jul 2013 23:04
Ubicación: León, España

[Proyecto] Hormiguero Impresión 3D modular con seta

Mensaje por david_lvdc »

Buenas a tod@s l@s frikis de las hormiguitas y sus rarezas que pululan por aquí. :D

INTRODUCCIÓN

Después de varios años y mas de 10 hormigueros distintos construidos que no me terminaron de convencer (Yeso, escayola, madera, biorama, humedad con esponja, con depósito, tupers, cajas de cd, cristal, metacrilato...) me dispongo a construir un hormiguero modular mediante diseño e impresión 3D.

Intentaré solventar todos los problemas que he tenido con los anteriores gracias a las infinitas posibilidades de este sistema (falta o exceso de humedad, fugas, suciedad, hongos, baja visibilidad, poca adaptabilidad al tamaño de la colonia y mil problemas que nos surgen a la hora de la verdad).

En principio mi idea era descargarme los diseños de la página Thingiverse e imprimierlos sin más complicaciones pero he echado en falta algunas cosas así que voy a dedicarle un tiempo y diseñaré yo mismo los elementos y los imprimiré a mi gusto.

El software utilizado para el diseño es el Autodesk Inventor, los archivos se exportan en formato .stl y el software de configuración en la impresión será el Ultimaker Cura.

La impresora es una Creality CR10 y el filamento, en principio, será PLA de color blanco si no me surgen problemas.

Actualmente sólo tengo una un par de mini colonias de Lasius Niger, intentaré hacerme con alguna colonia mayor para probar una vez lo tenga terminado.

Intentaré ir actualizando el hilo con el poco tiempo que tengo y mostrando los avances hasta el final.

DISEÑO

En principio el método de conexión entre todos los módulos va a ser mediante tubo flexible y transparente de 7,5 mm, dispongo de bastante y lo veo una forma cómoda y elegante de conexión.

El sistema de humedad quiero que sea mediante setas con depósito de agua, esta es una de las razones por la que quiero diseñarlo personalmente, pues no he encontrado diseños con seta que me gusten, la mayoría utilizan compartimentos para algodón mojado, pero que dudo de su duración ante posibles despistes o si me quiero ir de vacaciones.

Para la conexión de los tubos de ensayo de 16 mm y las conexiónes de tubo flexible de 7,5 mm utilizaré esta simple reducción.

Imagen

Los módulos que contengan seta de humedad serán como el siguiente, 60x40 mm con una altura de 10 mm y una cavidad a medida para encajar la seta sin que haya fugas.

Imagen

Seguimos mejorando cositas... le he añadido unos resaltes para sujetar el deposito de agua de la seta que estará debajo mediante gomas elásticas.

Imagen

Continuará... beer
Última edición por david_lvdc el 07 Jun 2018 18:48, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
david_lvdc
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 15 Jul 2013 23:04
Ubicación: León, España

[Proyecto] Hormiguero Impresión 3D modular con seta

Mensaje por david_lvdc »

RESERVADO
takiants89
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 13 May 2018 21:32
Ubicación: mexico venado slp

[Proyecto] Hormiguero Impresión 3D modular con seta

Mensaje por takiants89 »

me gusta la idea sinceramente gente como tu falta en la comunidad de las hormigas ya que ademas lo que hacen como tu puede convertirse en un gran negocio y aunque si algún ida los llegas a vender ayudaras a pesar de que los vendan beer
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

[Proyecto] Hormiguero Impresión 3D modular con seta

Mensaje por Kraiks »

Debo decir que me encanta!!!

Los hormigueros modulares están muy guapos, y con la seta te evitas el tener que poner los "agujeritos" para que pase la humedad, lo que permite que hormigas muy pequeñas puedan estar sin problema!
funfunheiro
Obrera
Mensajes: 192
Registrado: 21 Jul 2015 16:56
Ubicación: Madrid (Zona Aluche)

[Proyecto] Hormiguero Impresión 3D modular con seta

Mensaje por funfunheiro »

yo empiezo ahora con una anet a8 cuando la tenga mas confianza mi idea es imprimir diseños propios .Tenemos un grupito de discord donde hablamos de hormigas y un poco de todo y unos cuantos tenemos impresora si te apetece estas invitado así intercambiamos stl

https://discord.gg/az9KGwZ
Coordinador de Tecnormigas
> TECNORMIGAS.COM <
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”