Me decidí a construir un mini hormiguero para la segunda colonia de 6 hormigas, son muy poquitas, que en el tubo estaban fenomenal criando. Pero en un mini hormiguero a mi parecer también estarán bien.
El mini hormiguero es del tipo metacrilato de capas, horizontal con una zona de forrajeo. Casi igual a los que venden, pero en chiquito, con dos habitaciones.
Compre planchas de policarbonato, una plancha transparente y otra blanca, hice un diseño muy simple.

La base la blanca sin taladros ni nada, 3 capas transparentes de 2,5mm para la zona de hormiguero(habitaciones), el próximo hormiguero que haga serán blancas opacas la capas del hormiguero. Me he dado cuenta que les molesta la luz que entra por los cantos de las transparentes.

Las habitaciones en las capas transparentes la hice con una sierra de marquetería las tres capas a la vez.
La capa superior con dos taladros nada mas para el acceso a la zona de forrajeo y otro taladro para humedecer la esponja.

Con las 5 capas juntas, las hice los taladros para unirlas con los tornillos.
Es la operación mas delicada al tener que taladrar muy al borde. con un taladro es muy fácil romperlas, rompí 2 capas.
Decidí hacer mini taladros en las zonas de tornillos y rematar con la sierra de marquetería.

Meti la esponja de floristeria en su hueco y tape el hormiguero.

Ahora la zona de forrajeo, 4 paredes y una tapa. también cortadas con sierra de marquetería.
Ha quedado muy chulo

Después de dos días aireandose para evitar posibles problemas con los olores del pegamento, he traspasado la minicolonia.
conecté el tubo al hormiguero y al cabo de media hora todas como locas incluida la reina, trasladaron a todas las pupas unas 15 al nuevo hormiguero, no tardaron ni 5 minutos en mover todo.
Aqui se quedaran hasta que lo llenen de hermanas.