Tubo hormiguero y nuevo proyecto.

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Vic22
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 08 May 2018 20:31
Ubicación: Reus

Tubo hormiguero y nuevo proyecto.

Mensaje por Vic22 »

Saludos, aunque llevo dias sin postear, os he ido leyendo y visto cosas muy interesantes. Por si alguien vio mi presentación, decir que con lo preocupado que estaba, aun no he tenido ninguna baja desde que están bajo mi cuidado :) es mas, de una larva que tenia, ahora he contado 6 y algún huevo por ahí. Al final las traslade de su hormiguero a un tubo, tienen como opción un hormiguero hecho con una caja de abalorios (como el primero), pero esta vez con cimiento blanco en el suelo y una esponja para humedecer, no obstante, parecen cómodas en el tubo, llevan dos semanas con las dos opciones.
Imagen

Dicho esto, vamos al tema principal, como dije en mi presentación, llegue a este mundillo buscando vídeos sobre terrarios, paisajismo... Y tras bastante experimento, me veo con coraje de empezar este experimento.
Y aquí el escenario principal:
Imagen
No hagáis caso de la madera, está ahí por ponerla en algún sitio. Es un acuario de 60cmx30cm con una altura de 33cm, no le voy a poner un ficus, pero si me tengo estudiadas varias plantas autóctonas que podrían sobrevivir ahí dentro y tampoco crecen demasiado. De momento, la idea era hacer el hormiguero dentro del acuario con cemento blanco, es para unas messor barbarus y teniendo en cuenta que estará plantado, habrá humedad y por eso me he olvidado de la escayola y otros materiales. Tengo previsto también ponerle otros animalillos, como gusanos de tierra, para que la aireen y nutran. Creará conflicto con las Messor? Que insectos puedo poner que ayuden con la materia en descomposición, no representen una amenaza para las Messor y que estas toleren su existencia? :roll:
Luego, he abierto un hilo para que me ayuden a identificar unas hormigas que he visto en un campo, conviven en pocos metros cuadrados, que posibilidad hay de mezclar especies y que no terminen unas exterminando las otras? Supongo que para eso debería de hacer los hormigueros externos y conectar-los con tubos al acuario. O eso, o dividir el acuario, por ejemplo con un arroyo. Opiniones?

Aun así la opción A, es tener solo a mis Messor.

Iré actualizando este post con mis avances, paciencia, en unos dias espero tener terminado el nido, las galerías y cámaras ya están, falta las entradas (3), para la principal estoy tomando como modelo este nido natural:
Imagen
Cerca de este, los demás eran mas pequeños y tipo volcán. Pero este tiene algo especial, me recuerda un poco a un nido aracnido (Starship Troopers)

Y finalmente, mi gran dilema, la tapa. La tapa que viene con el acuario, definitivamente no es a prueba de hormigas. Tengo pensado fabricar-le una tapa con metacrilato. Para evitar que se acumule la humedad, quería que parte de la tapa, fuera mosquitera. Tengo una mosquitera en casa que puedo usar, pero quisiera preguntar si es a prueba de hormigas.
Imagen

Gracias y buenas tardes beer
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Tubo hormiguero y nuevo proyecto.

Mensaje por Kraiks »

Para meter que ayuden a degradar, cochinillas, pececillos de plata, alguna tijereta estaría bien.

La malla yo buscaría algo más fino, busca malla muy fina, rollo coladores, tamizador o para el té, no sé si las venderán a lo grande, si no, simplemente antifugas al borde y sin tapar, te aseguras buena ventilación y que aparte interactuaran, entrarán arañas y más bichos que se cuelen.
Vic22
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 08 May 2018 20:31
Ubicación: Reus

Tubo hormiguero y nuevo proyecto.

Mensaje por Vic22 »

Kraiks escribió:Para meter que ayuden a degradar, cochinillas, pececillos de plata, alguna tijereta estaría bien.

La malla yo buscaría algo más fino, busca malla muy fina, rollo coladores, tamizador o para el té, no sé si las venderán a lo grande, si no, simplemente antifugas al borde y sin tapar, te aseguras buena ventilación y que aparte interactuaran, entrarán arañas y más bichos que se cuelen.
Gracias por las sugerencias, ya saldré a capturar bichitos cuando el vaya tomando forma, de momento sigo dando toques al hormiguero. Aunque seguro que en el jardín o al mismo recoger las plantas, ya los encuentre.

He pensado en el anti-fugas como un añadido, pero soy algo escéptico respecto a dormir con un terrario con bichos destapado. Pero si podría añadirle respiraderos hechos con tamizadores.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”