Hormiguero 3D para caja Ikea (Godmorgon)

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
ArturoLopez
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 27 May 2018 21:38
Ubicación: Mexico

Hormiguero 3D para caja Ikea (Godmorgon)

Mensaje por ArturoLopez »

rom escribió:
ArturoLopez escribió:Están geniales tus hormigueros en 3D la verdad me fascinan esos hormigueros, es buena esa impresora 3D la que usas por qué quiero adquirir una y empezar a hacer unos hormigueros, saludos.
Sobre el tema de la impresora, asesórate antes de comprar ninguna. Hay muchas y las mas baratas, como la que tengo yo tienen la pega que hay que montarlas, calibrarlas y mantenerlas bien nosotros mismos; tienes que ser algo manitas y te tiene que gustar trastear. Lo comento porque no es comprar y empezar a imprimir, hasta tener impresiones decentes hay que hacer muchas pruebas.


Pues mira gracias a la carrera que tengo pues me gusta todo la tecnología en general y por muchos años me e dedicado a armar PC's, e estado viendo vídeos desde que te pregunte y si ya había visto que uno la tiene que calibrar por si mismo y le tiene que dar su propio mantenimiento la verdad eso me fascina!!, veré si hay mas opciones en mi país con otras impresoras 3D, pero por el momento esta es una buena opción por el precio, saludos.
toloco
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 25 May 2018 17:40
Ubicación: Navarra

Hormiguero 3D para caja Ikea (Godmorgon)

Mensaje por toloco »

rom escribió:Interesante tu diseño, has pensado en hacerlo modular??. Lo digo porque yo tengo algunos modulares y tienen la ventaja que puedes ampliarlos cuando quieras, ademas no es muy complicado si te basas en la idea del amigo CuervoRC, te dejo su diseño:
https://www.thingiverse.com/thing:2794077
y una modificación de la caja de forrajeo echa por mi:
https://www.thingiverse.com/thing:2855040
este primer diseño esta aun sin terminar, ni siquiera tiene una salida para un futuro traslado a otro hormiguero que es totalmente necesario, lo de hacerlo modular es un sistema interesante tambien, no se si optare por hacerlo modular e ir ampliando o directamente pasarlas de uno a otro mayor... por ahora sigo trasando con los diseños y las ideas en mi cabeza.

saludos.
Última edición por toloco el 02 Jun 2018 16:43, editado 1 vez en total.
Mis primeras Reinas encontradas!
7 Reinas Lasius

Diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=41341
Comentarios al Diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=41443
Avatar de Usuario
zuri1337
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 04 Abr 2018 11:47
Ubicación: Granada

Hormiguero 3D para caja Ikea (Godmorgon)

Mensaje por zuri1337 »

Un trabajo fantástico! está claro que los fallos solo se ven cuando ya lo tienes acabado, pero bueno es un gran trabajo! Las siguientes versiones mejoradas seguro que están genial. Gracias por compartirlo.
Primera colonia de Messor barbarus iniciada el día 03-04-2018 → Acceso al Diario de Antleesi Madre de Hormigas http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=37863
Avatar de Usuario
rom
Obrera
Mensajes: 197
Registrado: 19 Ene 2010 11:07
Ubicación: Valencia

Hormiguero 3D para caja Ikea (Godmorgon)

Mensaje por rom »

Pues comentaros que he tenido problemas con la humedad, me pasé humedeciendo la esponja floral y hoy me he levantado con todas las semillas (o casitodas) de abajo del hormiguero germinadas :oops: :oops:
Tengo que mudarlas otra vez :?
Se me van a cabrear y con razón.

Por lo menos ya tengo acabado el diseño del hormiguero para la caja pequeña, he arreglado algunos errores y he pensado en este ponerle algodón en vez de la esponja floral esa. También he pensado en imprimirlo en amarillo, con el azul no se ven bien.
En cuanto la imprima pongo fotos y si veo que va todo bien subo el diseño en stl.
-rom-
Lo que hacemos sólo para nosotros muere con nosotros; lo que hacemos para los demás y para el mundo permanece y es inmortal. -Albert Pike-
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Hormiguero 3D para caja Ikea (Godmorgon)

Mensaje por fenix80 »

Para que no germinen, hay que machacar o partir las semillas.
Yo no pondría algodón, o tendrás que cambiarlo a menudo, se pudre y crecen hongos.
Algún conector, como los de thingiverse estaría bien para estos imprevistos.

Podrías colocar el nuevo hormiguero en la pared opuesta y esperar que se trasladen ellas en vez de forzarlas.

Una pena no tener impresora 3D para hacer estas cosas, con el diseño no creo que tuviera problema.
Última edición por fenix80 el 03 Jun 2018 11:52, editado 1 vez en total.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
jmlamarabunta
Rey
Mensajes: 215
Registrado: 07 May 2018 21:58
Ubicación: Madrid

Hormiguero 3D para caja Ikea (Godmorgon)

Mensaje por jmlamarabunta »

Tiene muy buena pinta, a ver si lo ajustas totalmente, en cuanto a humedad.
Saludos.
Avatar de Usuario
rom
Obrera
Mensajes: 197
Registrado: 19 Ene 2010 11:07
Ubicación: Valencia

Hormiguero 3D para caja Ikea (Godmorgon)

Mensaje por rom »

fenix80 escribió:Para que no germinen, hay que machacar o partir las semillas.
Yo no pondría algodón, o tendrás que cambiarlo a menudo, se pudre y crecen hongos.
Algún conector, como los que ha puesto toloco estaría bien para estos imprevistos.

Podrías colocar el nuevo hormiguero en la pared opuesta y esperar que se trasladen ellas en vez de forzarlas.

Una pena no tener impresora 3D para hacer estas cosas, con el diseño no creo que tuviera problema.
Si sabia lo de las semillas pero nunca me ha hecho falta hacerlo.
Al final, he visto la situación desesperada, pues habia mucha agua y estaban germinando todas las semillas... un desastre.
Como ya tenia impreso uno de los pequeños para subir el diseño y las mesors no se podian quedar ahi he decidido pasarlas, se me han cabreado mucho :oops: pues no podia esperar a que se pasaran por si mismas y he usado el metodo pincitas y una a una (huevos y larbas tmb)... no son muchas todavia.

Y nada, el nuevo diseño parece algo mejor, aunque el tema de la humedad sigue siendo similar, lo unico que he puesto ahora algodón... ya se que se puede pudrir... tendré que estar al tanto.

Os dejo algunas fotillos:


Imagen

Imagen
-rom-
Lo que hacemos sólo para nosotros muere con nosotros; lo que hacemos para los demás y para el mundo permanece y es inmortal. -Albert Pike-
Avatar de Usuario
zuri1337
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 04 Abr 2018 11:47
Ubicación: Granada

Hormiguero 3D para caja Ikea (Godmorgon)

Mensaje por zuri1337 »

rom escribió:
fenix80 escribió:Para que no germinen, hay que machacar o partir las semillas.
Yo no pondría algodón, o tendrás que cambiarlo a menudo, se pudre y crecen hongos.
Algún conector, como los que ha puesto toloco estaría bien para estos imprevistos.

Podrías colocar el nuevo hormiguero en la pared opuesta y esperar que se trasladen ellas en vez de forzarlas.

Una pena no tener impresora 3D para hacer estas cosas, con el diseño no creo que tuviera problema.
Si sabia lo de las semillas pero nunca me ha hecho falta hacerlo.
Al final, he visto la situación desesperada, pues habia mucha agua y estaban germinando todas las semillas... un desastre.
Como ya tenia impreso uno de los pequeños para subir el diseño y las mesors no se podian quedar ahi he decidido pasarlas, se me han cabreado mucho :oops: pues no podia esperar a que se pasaran por si mismas y he usado el metodo pincitas y una a una (huevos y larbas tmb)... no son muchas todavia.

Y nada, el nuevo diseño parece algo mejor, aunque el tema de la humedad sigue siendo similar, lo unico que he puesto ahora algodón... ya se que se puede pudrir... tendré que estar al tanto.

Os dejo algunas fotillos:


Imagen

Imagen
Que mala suerte, con lo chulo que se veía... :( bueno Roma no se construyó en un día, estos son los pasos que hay quedar antes de llegar a la meta clap

Tiene buena pinta el nuevo, a ver si te va mejor con este ^^
Primera colonia de Messor barbarus iniciada el día 03-04-2018 → Acceso al Diario de Antleesi Madre de Hormigas http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=37863
Avatar de Usuario
rom
Obrera
Mensajes: 197
Registrado: 19 Ene 2010 11:07
Ubicación: Valencia

Hormiguero 3D para caja Ikea (Godmorgon)

Mensaje por rom »

zuri1337 escribió:
Que mala suerte, con lo chulo que se veía... :( bueno Roma no se construyó en un día, estos son los pasos que hay quedar antes de llegar a la meta clap

Tiene buena pinta el nuevo, a ver si te va mejor con este ^^
Pues sí, es tema de ir ajustando.
Como esoy biendo bien agusto las mesors ahora y el diseño me parece mejor me he decidido a compartirlo con vosotros, está aquí:
https://www.thingiverse.com/thing:2943764

No dudeis en indicarme cualquier anomalia o mejora. Gracias.
beer
-rom-
Lo que hacemos sólo para nosotros muere con nosotros; lo que hacemos para los demás y para el mundo permanece y es inmortal. -Albert Pike-
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Hormiguero 3D para caja Ikea (Godmorgon)

Mensaje por fenix80 »

El sistema de humedad no me convence, ya que lo puedes imprimir de casi cualquier forma, yo haría miniagujeros como en la imagen.
También se podría poner una rejilla tipo colador si la impresora no es suficientemente precisa (aunque las Messor son grandes)
Para regular distintas humedades para distintas especies se podría deslizar una lámina semirígida entre la esponja y los agujeros para reducir la superficie.
Para asegurar que tienen agua haría un agujero para un bebedero superior en el que encaje un tubo.

Como previsión dejaría también algún conector universal pensando en el futuro.

Imagen
Imagen
Imagen

Algo tal que así (la orientación del tubo podría variar)
Imagen

Tengo algo oxidado en CAD, pero en su día no me hubiera costado mucho hacer estas cosas.

Por curiosidad, ¿cuánto cuesta el material de un hormiguero de estos de 10x10cm? ¿y cuánto pesa?
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
toloco
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 25 May 2018 17:40
Ubicación: Navarra

Hormiguero 3D para caja Ikea (Godmorgon)

Mensaje por toloco »

a mi personalmente no me terminan de convencer los hormigueros verticales, me gustan mas horizontales con su caja de forrajeo unida mediante tubo o incluida en el propio modulo del hormiguero.

si te sirve como ejemplo fenix80, el diseño que puse yo unos mensajes mas atras es de 10x10 la estimacion de material es +/- 12 m y 36g no necesita mucho relleno ya que no va a soportar peso
ademas de impreso en una calidad mas que suficiente (se podria hacer menos calidad sin problemas) el precio buffff... si te cuesta pongamos unos 20€ una bobina de unos 350m te sale el metro a menos de 6 centimos, utilizando vamos a poner mas, unos 15m son 0,90€ y 2 horas de impresion (electricidad, desgastes impresora, etc...)
a este diseño hay que incluirle un metraquilato o similar cuadrado 10x10 con hueco central donde mi idea es poner en las ranuras que hice 4 "paredes" de metraquilato o similar tambien pegadas,
hay que incluir una seta y media docena de tornillos si no queremos pegar la tapa sobre las galerias, comparado con uno comprado el precio es mucho menor y la satisfacion de hacerlo tu mismo :wink:
si ademas preveemos conectores para ampliar como habeis comentado, nos olvidamos de hormiguero por mucho tiempo.

saludos.
Mis primeras Reinas encontradas!
7 Reinas Lasius

Diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=41341
Comentarios al Diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=41443
Avatar de Usuario
rom
Obrera
Mensajes: 197
Registrado: 19 Ene 2010 11:07
Ubicación: Valencia

Hormiguero 3D para caja Ikea (Godmorgon)

Mensaje por rom »

fenix80 escribió:El sistema de humedad no me convence, ya que lo puedes imprimir de casi cualquier forma, yo haría miniagujeros como en la imagen.
También se podría poner una rejilla tipo colador si la impresora no es suficientemente precisa (aunque las Messor son grandes)
Para regular distintas humedades para distintas especies se podría deslizar una lámina semirígida entre la esponja y los agujeros para reducir la superficie.
Para asegurar que tienen agua haría un agujero para un bebedero superior en el que encaje un tubo.

Como previsión dejaría también algún conector universal pensando en el futuro.

Tengo algo oxidado en CAD, pero en su día no me hubiera costado mucho hacer estas cosas.

Por curiosidad, ¿cuánto cuesta el material de un hormiguero de estos de 10x10cm? ¿y cuánto pesa?
No, el sistema de humedad, a mi tampoco me acaba de convencer, estoy pensando en otras cosa... aunque veo que no has visto muy bien el diseño pues ya consta con los miniagujeros o regilla como comentas. Lo de la lámina, no lo acabo de ver...
Lo del tubo lo estube pensando, de echo tengo el diseño de un conector que esta ya testado, pero seria un trauma cada vez que se quisiese cambiar el tubo. Lo digo por las hormigas, pues el tubo va a presión y el quitarlo y ponerlo probocaria movimientos bruscos.
En cuanto al conector, si le he hecho uno, no se aprecia en las fotos pues está al otro lado. Ahi cada uno puede hacer los que quiera, hay que tener un taladro y maña.
Y cuanto al tema del material pues mas menos lo que indica toloco.
-rom-
Lo que hacemos sólo para nosotros muere con nosotros; lo que hacemos para los demás y para el mundo permanece y es inmortal. -Albert Pike-
Avatar de Usuario
rom
Obrera
Mensajes: 197
Registrado: 19 Ene 2010 11:07
Ubicación: Valencia

Hormiguero 3D para caja Ikea (Godmorgon)

Mensaje por rom »

Erroneo :oops: :oops: :oops:
Última edición por rom el 05 Jun 2018 20:02, editado 1 vez en total.
-rom-
Lo que hacemos sólo para nosotros muere con nosotros; lo que hacemos para los demás y para el mundo permanece y es inmortal. -Albert Pike-
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Hormiguero 3D para caja Ikea (Godmorgon)

Mensaje por fenix80 »

toloco escribió:comparado con uno comprado el precio es mucho menor y la satisfacion de hacerlo tu mismo :wink:
si ademas preveemos conectores para ampliar como habeis comentado, nos olvidamos de hormiguero por mucho tiempo.
Es una pena no tener impresora 3D, algunas tiendas se pasan, por el precio del hormiguero te compras la impresora 3D.
La mayoría del resto de piezas las encuentras en los chinos, las tapas de un viejo CD/DVD, el cristal de un marco de fotos, ...
rom escribió:...miniagujeros o regilla como comentas. Lo de la lámina, no lo acabo de ver...
Lo del tubo lo estube pensando, de echo tengo el diseño de un conector que esta ya testado, pero seria un trauma cada vez que se quisiese cambiar el tubo. Lo digo por las hormigas, pues el tubo va a presión y el quitarlo y ponerlo probocaria movimientos bruscos.
En cuanto al conector, si le he hecho uno, no se aprecia en las fotos pues está al otro lado. Ahi cada uno puede hacer los que quiera, hay que tener un taladro y maña.
Y cuanto al tema del material pues mas menos lo que indica toloco.
En las fotos no se ve la rejilla que dices que tiene y en el diseño 3D se ven agujeros grandes, aunque solo está en la parte superior, en la imagen que puse ocupa gran parte de la superficie, pero el hormiguero es horizontal.

La lámina (hoja A4 de acetato por ejemplo) se podría meter entre la espuma/esponja y el plástico impreso. Si la metes poco, taparía pocos agujeros, mucha humedad. Si la metes mucho, tapa muchos agujeros, poca humedad.
Lo digo por hacer una especie de hormiguero "universal" para varias especies. Tampoco haría falta dejarla colgando, si sabes la humedad que quieres la cortas y listo.
Algo así, apertura 75% 50% 25%, una vez establecida la colonia lo normal sería contar el excedente.
Zona esponja (verde), lamina (azul), hormiguero impreso perforado (amarillo)
Imagen

Para cambiar el tubo del agua, se podría quitar el conector, que al deslizar no necesitaría tanta fuerza.

El conector que has puesto creo que es la salida a la caja de forrajeo, sin las pestañas trapezoidales, es menos cómodo.

Pero el diseño modular creo que tiene más posibilidades en horizontal :)
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
rom
Obrera
Mensajes: 197
Registrado: 19 Ene 2010 11:07
Ubicación: Valencia

Hormiguero 3D para caja Ikea (Godmorgon)

Mensaje por rom »

fenix80 escribió:
La lámina (hoja A4 de acetato por ejemplo) se podría meter entre la espuma/esponja y el plástico impreso. Si la metes poco, taparía pocos agujeros, mucha humedad. Si la metes mucho, tapa muchos agujeros, poca humedad.
Lo digo por hacer una especie de hormiguero "universal" para varias especies. Tampoco haría falta dejarla colgando, si sabes la humedad que quieres la cortas y listo.
Algo así, apertura 75% 50% 25%, una vez establecida la colonia lo normal sería contar el excedente.
Zona esponja (verde), lamina (azul), hormiguero impreso perforado (amarillo)

Para cambiar el tubo del agua, se podría quitar el conector, que al deslizar no necesitaría tanta fuerza.

El conector que has puesto creo que es la salida a la caja de forrajeo, sin las pestañas trapezoidales, es menos cómodo.

Pero el diseño modular creo que tiene más posibilidades en horizontal :)
Vale y a entiendo lo que quieres decir, que toda la parte trasera del bloque del hormiguero sea una esponja :shock: :shock:
Lo veo exajerado, si solo con la parte de arriba ya he tenido problemas, si se empapara toda la esponja tendrias una humedad muy pero que muy elevada. Tene encuenta que el hormiguero va tapado, solo tiene una rejilla por donde apenas se escapa la humedad.
El tema de regular la humedad va mas bien de saber cuando y cuanta agua poner, el sistema que he puesto no está mal si aciertas la cantidad. Aun así reconozco que se podria mejorar. Gracias por los aportes.

Lo de quitar el conector ya te digo que mas de lo mismo, está a presión y habria que hacer fuerza.. no es buena idea.

Y en efecto para diseño modular recomiendo mucho los horizontales, tengo varios echos de los que subió CuervoRC a thingiverse y he modificado e impreso algunos.
Imagen

https://www.thingiverse.com/thing:2794077
https://www.thingiverse.com/thing:2855040
-rom-
Lo que hacemos sólo para nosotros muere con nosotros; lo que hacemos para los demás y para el mundo permanece y es inmortal. -Albert Pike-
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”