Seta o Esponja con Deposito

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
AdrianCT
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 21 Dic 2018 20:19
Ubicación: Cartagena

Seta o Esponja con Deposito

Mensaje por AdrianCT »

¿Qué preferís para vuestro hormiguero acrílico?

¿Seta o Esponja con Deposito?

El punto fuerte de ambas es no tener que estar encima de la humedad, ya que estos mecanismos la proporcionan por si mismos durante el tiempo.

Yo imagino que elegir uno u otro dependerá de la especie, ¿qué pensáis?

Me da la sensación que la seta da una humedad más directo que la esponja con depósito, y puede que la esponja se estropee antes con el tiempo que la seta.

Todo esto son mis suposiciones, sin conocimiento práctico ni experiencia del mismo.

Me encantaría saber vuestra opinión y si esta viene de la experiencia o no.
Mis bellas reinas:

> Myrmica Rubra - Agni - +30 obreras
> Messor Barbarus - Hera - +40 obreras
> Messor Capitatus - Lilith - +25 obreras
> Camponotus Barbaricus - Kim - 20 obreras
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Seta o Esponja con Deposito

Mensaje por Illidari »

Si puedes estar pendiente, esponja, si estás tiempo sin poder atenderlas seta. Con la esponja puedes controlar más la humedad del hormiguero y variarla, la seta es una humedad alta y constante, no hay más opciones.

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Hegoi13
Pupa
Mensajes: 142
Registrado: 12 Ago 2018 00:43
Ubicación: Álava, España

Re: Seta o Esponja con Deposito

Mensaje por Hegoi13 »

Illidari escribió:Si puedes estar pendiente, esponja, si estás tiempo sin poder atenderlas seta. Con la esponja puedes controlar más la humedad del hormiguero y variarla, la seta es una humedad alta y constante, no hay más opciones.

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Bueno, si llenas el depósito de la seta poco puedes reducir un poco la humedad pero te obliga a estar más pendiente de que no se acabe por lo que es como si tuvieses uno de esponja

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk


Edit: como tú dices todo depende de la especie así que ya eso a tu elección. :)
Última edición por Hegoi13 el 22 Ene 2019 22:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Seta o Esponja con Deposito

Mensaje por Illidari »

No estoy muy de acuerdo con eso, el agua en la seta sube por capilaridad, y sube la misma haya mucha o poca mientras la seta este en contacto. La única forma de regulación es quitando y poniendo el depósito periódicamente, y aún así tarda en secarse y humedecerse por lo que no sería efectivo para tener control real

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
AdrianCT
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 21 Dic 2018 20:19
Ubicación: Cartagena

Seta o Esponja con Deposito

Mensaje por AdrianCT »

Cuando hablo de esponja, me refiero a ese nuevo sistema de humedad que además de la esponja también lleva un depósito, por lo que imagino que llevará un tiempo sin que se agote.

Cada cuanto llenáis los depósitos de las seta? Imagino que el llenado será menos frecuente que la modalidad de esponja+depósito.

Demasiadas opciones jajajaja
Mis bellas reinas:

> Myrmica Rubra - Agni - +30 obreras
> Messor Barbarus - Hera - +40 obreras
> Messor Capitatus - Lilith - +25 obreras
> Camponotus Barbaricus - Kim - 20 obreras
Avatar de Usuario
Hegoi13
Pupa
Mensajes: 142
Registrado: 12 Ago 2018 00:43
Ubicación: Álava, España

Re: Seta o Esponja con Deposito

Mensaje por Hegoi13 »

A vale, te refieres al nuevo tipo [FACE WITH TEARS OF JOY]. Pues si te soy sincero no he probado es sistema aún así que solo queda esperar a que alguien que lo tenga venga por aquí.

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Seta o Esponja con Deposito

Mensaje por Illidari »

Aaaaaamigo yo esos nuevos tampoco los probé, pero vamos, probablemente tengan mejor envejecimiento que la seta, a largo plazo supongo que sean más cómodos

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
AdrianCT
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 21 Dic 2018 20:19
Ubicación: Cartagena

Seta o Esponja con Deposito

Mensaje por AdrianCT »

Tengo ganas de probar el nuevo sistema, pero me da cierta cosa que no vaya a salir bien. Quizás siga con el sistema de setas y pruebe el nuevo de esponja cuando más compis lo hayan probado :)
Mis bellas reinas:

> Myrmica Rubra - Agni - +30 obreras
> Messor Barbarus - Hera - +40 obreras
> Messor Capitatus - Lilith - +25 obreras
> Camponotus Barbaricus - Kim - 20 obreras
el_selu
Reina
Mensajes: 383
Registrado: 27 Dic 2018 13:30
Ubicación: Sevilla

Seta o Esponja con Deposito

Mensaje por el_selu »

Por la pinta que tiene, funcionará como uno de esponja (puedes apretarlo si quieres un extra de humedad) pero que tendrás que recargar menos a menudo

Tampoco lo he probado todavía, pero me he pillado el StarAnts que lo trae y lo he estado revisando
Diario Lasius Niger: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44764 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44765
Diario Camponotus Barbaricus: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44775 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44776
Diario Messor Barbarus - Proximamente...
JaumeI
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 31 Mar 2018 10:25
Ubicación: Valencia

Seta o Esponja con Deposito

Mensaje por JaumeI »

El problema de la seta es que se deshace y durará un año lo que no te permite tener un hormiguero muy grande para que crezcan ya que tienes que sacarlas de ahí al año siguiente para poder reponer la seta. El de esponja no lo conozco la no tengo pero el de seta, la experiencia que tengo es esa.
Avatar de Usuario
Frany
Reina
Mensajes: 463
Registrado: 02 Ago 2018 15:31
Ubicación: Barcelona

Seta o Esponja con Deposito

Mensaje por Frany »

AdrianCT escribió:Cuando hablo de esponja, me refiero a ese nuevo sistema de humedad que además de la esponja también lleva un depósito, por lo que imagino que llevará un tiempo sin que se agote.

Cada cuanto llenáis los depósitos de las seta? Imagino que el llenado será menos frecuente que la modalidad de esponja+depósito.

Demasiadas opciones jajajaja
A lo personal prefiero la esponja y sobre todo las nuevas con deposito! Es muy parecido a tema seta ya que el sistema es basicamente lo mismo pero la ventaja es que (al menos en los que yo tengo) puedo decidir quitar, poner el deposito y al ser esponja se saca o humedece antes incluso si con el deposito puesto quieres algo mas de humedad si lo apretas empapas un poco mas obteniendo mas humedad
Otro punto es que en alguno puede cambiar las esponjas si le salen moho sin tener que desmontar los hormigueros!
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Seta o Esponja con Deposito

Mensaje por forminauta »

Yo no tengo experiencia con esponja, pero me atrae mucho la opción de esponja con depósito superior. Lo que no me queda claro en los sistemas de esponja es cómo beben las hormigas (en el caso de las setas, su superfície está siempre húmeda y pueden beber). No he tenido nunca en la mano un hormiguero de esponja, pero por las fotos entiendo que las hormigas no pueden acceder a la esponja directamente, sinó que el agua se infiltra por capilaridad entre las láminas de acrílico. Eso no me gusta mucho, porque entonces seguro que con el tiempo el hormiguero se ensucia y adopta un aspecto algo penoso... Si me equivoco me lo decís.
Avatar de Usuario
Frany
Reina
Mensajes: 463
Registrado: 02 Ago 2018 15:31
Ubicación: Barcelona

Seta o Esponja con Deposito

Mensaje por Frany »

Creo que quizas acabes quedandote sin seta antes de que el hormiguero de esponja se ponga feo o coja ese aspecto penoso! Por comentarios del foro veo varios usuarios que entre 6 meses y un año se han quedado sin seta (algunos incluso menos otros mas) pero aun no he visto ninguno quejandose de que le ha salido moho o se le puso feo el hormiguero! Yo llevo 9 meses con el mas viejo de acrilico de esponja ni una sola mancha. Tambien creo que en la seta es mas sucia y crea mas moho ya que muchas de las fotos que veo por aqui las messor les ponen las semillas y restos pegados a la seta!
Es mi humilde opinion jejeje!!
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Seta o Esponja con Deposito

Mensaje por forminauta »

Gracias, Frany! Así, pues, a ver si pronto disponemos de más modelos de hormiguero acrílico con espuma-depósito!
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Seta o Esponja con Deposito

Mensaje por Illidari »

forminauta escribió:Lo que no me queda claro en los sistemas de esponja es cómo beben las hormigas (en el caso de las setas, su superfície está siempre húmeda y pueden beber).
Tanto la esponja como la seta son sistemas de humedad, no de hidratación. Si bien en la seta pueden llegar a hidratarse, no es sustitutivo de tener acceso a agua limpia en la caja de forrajeo. Ahora bien, con la esponja puedes "aplastar" el hormiguero para que el agua que hay entre las capas salga a las galerias, así pueden beber, pero obviamente eso tiene un riesgo.
De verdad, no os confundais, la seta y la esponja estan ahí para la humedad del ambiente, no para que beban.

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”