humedad para hormiguero de yeso

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Artikmanz
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 27 Abr 2018 00:25
Ubicación: Mexico

humedad para hormiguero de yeso

Mensaje por Artikmanz »

hola que tal, soy nuevo en esto, llevo un tiempo estudiando los temas del foro para montar mi primer hormiguero, pero hay algo que no me queda claro.

estoy pensando hacer mi hormiguero de yeso, usando un marco de plastico, ya tengo establecido donde hare las entradas y todo, pero no me queda claro sobre la humedad, estoy pensando hacer una galeria aislada con entrada independiente para meter ahi una esponja y desde ahi mantener humeda la esponja para mantener la humedad del hormiguero, ustedes que me aconsejan, es buena idea? deberia ir arriba o abajo? o con un simple agujero es suficiente para mantener humedo el yeso?

(hice un pequeño diagrama, pero no se adjuntar imagenes)
and now I´m stronger
mi diario de Camponotus http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=39804
comentarios de mi diario de Camponotus http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 58#p285058
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

humedad para hormiguero de yeso

Mensaje por formica »

La humedad en estos hormigueros se distribuye uniformemente a través de su superficie una vez que la administras. Ponerle la esponja y tenerla siempre humedecida va a ser una humedad excesiva que seguramente acabará generando problemas de hongos. Estos hormigueros están mas bien destinados a especies que precisan poca humedad y a las que en la sala de forrajeo le puedes poner un bebedero para que beban agua y el hormiguero se humedece manualmente y en muy poca cantidad.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
flotus
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 11 May 2016 15:16
Ubicación: Murcia

humedad para hormiguero de yeso

Mensaje por flotus »

Yo he visto una forma con la que se coge una caja de plástico transparente, la cual se usa como molde para el yeso, después sacas el yeso con cuidado, tallas las galerías y cuando lo pones de nuevo en la caja de plástico, le dejas un pequeño espacio en la parte inferior de la caja, donde aplicas agua con una jeringuilla (el agua no tiene que llegar a tocar el yeso).

No tengo muchos conocimientos pero espero haber ayudado.
Avatar de Usuario
Artikmanz
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 27 Abr 2018 00:25
Ubicación: Mexico

humedad para hormiguero de yeso

Mensaje por Artikmanz »

formica escribió:La humedad en estos hormigueros se distribuye uniformemente a través de su superficie una vez que la administras. Ponerle la esponja y tenerla siempre humedecida va a ser una humedad excesiva que seguramente acabará generando problemas de hongos. Estos hormigueros están mas bien destinados a especies que precisan poca humedad y a las que en la sala de forrajeo le puedes poner un bebedero para que beban agua y el hormiguero se humedece manualmente y en muy poca cantidad.

el que estoy pensando hacer mide 15x10 cm, planeo que quede vertical, podria dejar un pequeño hueco en la parte de arriba para humedecer con una jeringa directamente sobre el yeso? o es buena idea dejar una especie de galeria y unicamente humedecer un poco la esponja? o definitivamente elimino la esponja?
and now I´m stronger
mi diario de Camponotus http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=39804
comentarios de mi diario de Camponotus http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 58#p285058
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

humedad para hormiguero de yeso

Mensaje por formica »

Que fuera viable sólo he hecho este y le echaba un poco por encima de vez en cuando y en la sala de forrajeo les tenía un tubo de ensayo con agua.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Bismuto
Larva
Mensajes: 97
Registrado: 08 Ene 2018 20:36
Ubicación: Pontevedra

humedad para hormiguero de yeso

Mensaje por Bismuto »

flotus escribió:Yo he visto una forma con la que se coge una caja de plástico transparente, la cual se usa como molde para el yeso, después sacas el yeso con cuidado, tallas las galerías y cuando lo pones de nuevo en la caja de plástico, le dejas un pequeño espacio en la parte inferior de la caja, donde aplicas agua con una jeringuilla (el agua no tiene que llegar a tocar el yeso).

No tengo muchos conocimientos pero espero haber ayudado.
De hecho es la mejor forma de evitarte los hongos y si sabes controlar la humedad está genial, pero como mucha gente se lanzó a lo loco sin enterarse mucho de como iba la fiesta, el resultado eran hormigueros con excesiva humedad (exageración de agua en la zona de humedad o/y mala ventilación que formaba condensación y mojaba el hormiguero); si vas a hacer un hormiguero en hozo (este tipo de hormigueros) hay que tener en cuenta el nivel de agua que echas y la ventilación.
De todas formas si quieres ahorrarte el cuidado para evitar que se reblandezca el yeso y los hongos por exceso de humedad siempre lo puedes hacer de cemento.
Insta: @bismuto_
-----------------------------------
Diarios:
- Athanatos (Messor Barbarus).
Avatar de Usuario
Artikmanz
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 27 Abr 2018 00:25
Ubicación: Mexico

humedad para hormiguero de yeso

Mensaje por Artikmanz »

formica escribió:Que fuera viable sólo he hecho este y le echaba un poco por encima de vez en cuando y en la sala de forrajeo les tenía un tubo de ensayo con agua.
y cada cuanto y que tanto de agua le echabas?
and now I´m stronger
mi diario de Camponotus http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=39804
comentarios de mi diario de Camponotus http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 58#p285058
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

humedad para hormiguero de yeso

Mensaje por formica »

Muy poquita, le echaba con la jeringuilla por la parte superior, lo que puedo entrar en un tercio de tubo de ensayo. Solía esperar a ver que movían larvas para ver si buscaban zonas más húmedas. Cada semana en verano y dos semanas en invierno. Pero como te digo, me guiaba más por los movimientos que hacían.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
icaicedog7
Huevo
Mensajes: 49
Registrado: 25 Feb 2018 08:33
Ubicación: ecuador

Re: humedad para hormiguero de yeso

Mensaje por icaicedog7 »

Con lo de ventilación a qué te refieres???... Y cómo sería el nivel indicado de agua??
Avatar de Usuario
Bismuto
Larva
Mensajes: 97
Registrado: 08 Ene 2018 20:36
Ubicación: Pontevedra

Re: humedad para hormiguero de yeso

Mensaje por Bismuto »

icaicedog7 escribió:Con lo de ventilación a qué te refieres???... Y cómo sería el nivel indicado de agua??
Respiraderos como malla metálico en la caja.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Insta: @bismuto_
-----------------------------------
Diarios:
- Athanatos (Messor Barbarus).
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”