Hormiguero corcho para Crematogaster Scutellaris

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Hormiguero corcho para Crematogaster Scutellaris

Mensaje por Najas »

Bueno pues dado que las 3 reinas que tengo de esta especie están a tope y todas tienen pupas, una de ellas una nurse. He decido hacer unos hormigueros de corcho pensando en el problema de la ventilación y humedad.

La idea es que sean hormigueros pequeños que se puedan expandir, modulares, que puedan albergar unas 100 hormigas sin problemas de ventilación.

Los hormigueros están hechos con láminas de corcho de 0'4cm de grosor. Dos de ellas recortadas y otra para el fondo.
Todo esto cubierto por plexiglás pegado con silicona de acuarios.
Dispone de 3 entradas-salidas en forma de T para generar una corriente horizontal y que ellas decidan dónde colocarse según la humedad. Las conexiones laterales las taparé con algodón poco prensado y la vertical irá a la caja de forrajeo donde les pondré el bebedero.

Falta revisar todas las rendijas provocadas por imperfecciones a la hora de cortar el plexiglás y sellarlas con más silicona.

Creéis que serán capaces de taladrar la silicona?

Los tubos con de 4-6mm y los puedo conectar con otro de 6-8mm y a continuación otro de 4-6mm y así sucesivamente.

Qué os parece? Creéis que será adecuado para la especie?

Os dejo una foto.Imagen
Avatar de Usuario
Kingcobra
Reina
Mensajes: 557
Registrado: 03 Abr 2018 18:34
Ubicación: Barcelona

Re: Hormiguero corcho para Crematogaster Scutellaris

Mensaje por Kingcobra »

Yo estoy a la espera de una colonia pero no se si lo mejor para esta especie es acrílico pq por lo que se se comeran el corcho

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
UN MUNDO TAN PEQUEÑO... PERO A LA VEZ TAN GRANDE... SIMPLEMENTE HORMIGAS
Avatar de Usuario
Zaiins
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 23 Ene 2018 14:04
Ubicación: Toledo (España)

Hormiguero corcho para Crematogaster Scutellaris

Mensaje por Zaiins »

Hasta que no las falte espacio esperemos que no las de por taladrar antes. Un muy buen hormiguero, mis felicitaciones clap
"La tierra tiene música para los que escuchan."
Hormiga argentina
Reina
Mensajes: 698
Registrado: 15 Feb 2018 17:33
Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires,Argentina

Hormiguero corcho para Crematogaster Scutellaris

Mensaje por Hormiga argentina »

Lindo hormiguero.Suerte con las cremas
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Hormiguero corcho para Crematogaster Scutellaris

Mensaje por Najas »

Gracias por las respuestas
Zaiins escribió:Hasta que no las falte espacio esperemos que no las de por taladrar antes. Un muy buen hormiguero, mis felicitaciones clap
Eso espero yo también jejeje, tanto las gusta taladrar? Puedo hacerme con un acrílico y dejar este para Camponotus.
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Hormiguero corcho para Crematogaster Scutellaris

Mensaje por Liriandel »

En corcho van a estar mejor que en acrílico creo. Lo de taladrar es por lo que les dé.

Vizan tiene uno super chulo de corcho, por módulos y no lo han taladrado precisamente por el corcho sino que tuvo una fuga a través de la seta del agua que fueron roiendo poco a poco.

Pero si que en otros casos he leido que lo agujerean con gusto, incluso madera.

Imagino que si tienen buenas condiciones y se encuentran bien no lo taladrarán pero si necesitan mas espacio o humedad o huir de la luz es el riesgo que tiene el corcho.

Por cierto, felicitaciones te quedo muy chulo y la idea de que se pueda ampliar me encanta!

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Hormiguero corcho para Crematogaster Scutellaris

Mensaje por SkasS »

Pues tiene fantastica pinta, parece muy resultón. ¿La cajita para el corcho como se lo hiciste?
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Hormiguero corcho para Crematogaster Scutellaris

Mensaje por Najas »

Liriandel escribió:En corcho van a estar mejor que en acrílico creo. Lo de taladrar es por lo que les dé.

Vizan tiene uno super chulo de corcho, por módulos y no lo han taladrado precisamente por el corcho sino que tuvo una fuga a través de la seta del agua que fueron roiendo poco a poco.

Pero si que en otros casos he leido que lo agujerean con gusto, incluso madera.

Imagino que si tienen buenas condiciones y se encuentran bien no lo taladrarán pero si necesitan mas espacio o humedad o huir de la luz es el riesgo que tiene el corcho.

Por cierto, felicitaciones te quedo muy chulo y la idea de que se pueda ampliar me encanta!

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Recemos para que no lo taladren, la idea es taparlo con celofán rojo como tengo al resto para que crean que estan a oscuras, le pondré doble capa por si acaso.

El tema de poder conectarlos es tan simple como tener tubos que encajen a la perfección unos dentro de otros, para hormigas pequeñas los de 4-6mm y 6-8 son perfectos.

@Skass, la hice con plexiglás pero quizás sea más sencillo comprar cajitas de abalorios y cortar el corcho al tamaño adecuado, cuando vaya al chino le hecho un ojo.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”